Mérida, Yucatán, 7 de enero.- Al iniciar 2013 la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) tiene perfectamente definidos los ejes en los que se centrarán todos los esfuerzos para lograr los objetivos del Plan de Desarrollo y, como primera actividad, diseña ya su agenda estratégica para los 150 primeros días de este año, anunció Juan de Dios Pérez Alayón, coordinador institucional de Planeación y Desarrollo.
“Los ejes de la dinámica universitaria se refieren a la transformación de la práctica educativa basada en el Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), el fortalecimiento de la infraestructura de los campus por áreas del conocimiento, la articulación de capacidades a través de los sistemas, la apertura de la universidad para la participación social y la consolidación de su sistema de gestión, para asegurar la pertinencia y calidad de sus funciones, entre otros”, detalló el funcionario.
Pérez Alayón ratificó que este año la UADY concluirá y pondrá en servicio las nuevas instalaciones de cuatro de sus 15 facultades, tres de las cuales corresponden al Campus de Ciencias Sociales, Económico, -Administrativas y Humanidades y una más al Campus de Ciencias de la Salud.
En el primer campus se podrán instalar definitivamente las facultades de Psicología, Economía y Derecho donde también iniciará la construcción de la nueva Facultad de Educación que sería la quinta dependencia que ocuparía este espacio, con cerca de 60 hectáreas al oriente de Mérida.
En este mismo campus, comenzará a operar la primera planta de tratamiento de aguas residuales, que permitirá disminuir el impacto ambiental de la presencia de la Universidad en la comunidad.
Por otra parte, en el Campus de Ciencias de la Salud, al poniente de esta capital, se inaugurará la nueva Facultad de Química que dinamizará su quehacer con las facultades de Medicina, Odontología y Enfermería –esta última contará con nuevo módulo de aulas- así como las unidades de Ciencias Biomédicas y de Enfermedades Cardiometabólicas.
En el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías, al norte de Mérida, finalizará también un módulo de aulas para estudiantes de Ingeniería Química y al sur de Mérida, en el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias concluirá el equipamiento del hospital para pequeñas especies.
Respecto a la transformación de la práctica educativa y en específico al nuevo modelo educativo, MEFI, Pérez Alayón aseguró que una de las prioridades será la continuidad de los programas educativos acordes a éste enfatizando la capacitación tanto de los especialistas en el diseño de programas como de los integrantes de la planta académica de forma que se asegure una correcta aplicación del este método que centra al alumno como agente responsable de su aprendizaje. Este mismo modelo, será actualizado en los programas del Nivel Medio Superior para buscar ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato en el cual los programas deben están
estructurados con base en las competencias.
Con respecto a la intervención de la institución en la sociedad, Pérez Alayón afirmó que este año se seguirán impulsando programas sociales que incluyan sólidos componentes de formación académica, generación de conocimiento y difusión del quehacer universitario, así como la vinculación con sectores productivos e instituciones de educación superior. “Está también el Programa de Emprendedores y la colaboración con el gobierno para fortalecer el desarrollo. La UADY estará donde se necesita y tiene capacidades”, apuntó.
Por último el Coordinador Institucional de Planeación y Desarrollo recordó que este año, se llevará a cabo la segunda edición de la Feria Internacional de la Lectura (FILEY) del 9 al 17 de marzo próximo.