Mérida, Yucatán, 16 de enero.- La Coordinación de Extensión de la Dirección General de Desarrollo Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través del Programa de Impulso a la Realización de Proyectos Sociales en Comunidades de Aprendizaje, firmó hoy el segundo convenio que permitirá financiar proyectos sociales en nueve comunidades de siete municipios del interior del estado.
En este evento realizado en el Edificio Central de la UADY, estuvieron presentes los directivos y representantes de las dependencias responsables de estos proyectos, el doctor José de Jesús Williams, director General de Desarrollo Académico, el doctor Rodolfo Canto Sáenz, Coordinador de Extensión, la Mtra. Margarita Zarco Salgado, jefa de la Unidad de Proyectos Sociales, el doctor Jorge Zavala Castro, director del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, la abogada Vanessa Castro Gutiérrez, directora general de la Fundación UADY, Enrique Abreu Sierra, académico del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y habitantes de las comunidades de Nolo e Ixil.
Durante el evento se precisó que las localidades beneficiadas con los trabajos que iniciarán en enero y verán su fin en diciembre de este mismo año, son: Chimay, Yaxcabá; Comunidad de Plan Chac, Sacalum; Oxcum, Umán; Nolo Tixcocob; Canicab, Acanceh; Ixil y Tzucacab. Comunidades que se suman a los municipios que contarán con la presencia de los proyectos financiados por la Fundación W. K. Kellogg y fueron anunciados en diciembre pasado.
Los proyectos aprobados en esta segunda convocatoria obtendrán apoyo financiero del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual cuenta con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), que serán otorgados a través de la Fundación de la Universidad Autónoma de Yucatán A.C., así como recursos de la propia UADY.
El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) es un mecanismo de cooperación internacional que otorga financiamiento a los países en
desarrollo y a los países con economías en transición para desarrollar proyectos que protejan el medio ambiente mundial y utilicen racionalmente los recursos naturales. El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) es un programa del FMAM que promueve la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable.
Los proyectos seleccionados abordarán temas relacionados con el manejo integral de los ecosistemas, la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad y la erradicación de contaminantes orgánicos persistentes; además propiciarán espacios para el diálogo de saberes de la cultura maya y los conocimientos académicos de profesores y alumnos de la universidad con la población de las comunidades de manera que se enriquezcan mutuamente al conocer las problemáticas a profundidad y proponer soluciones acordes al entorno. Los proyectos seleccionados para recibir el apoyo son:
“Intercambio de saberes entre actores locales, docentes y estudiantes de la UADY para fortalecer la agricultura con bases agroecológicas en Chimay, Yaxcabá", cuyo responsable es el Dr. José Bernardino Castillo Caamal de la Facultad de Medicina Veterinaria. El objetivo del proyecto es contribuir, a través del diálogo intercultural entre las familias, académicos y estudiantes de la UADY, a mejorar con bases agroecológicas la actividad agropecuaria de la comunidad de Chimay, Yaxcabá.
“Vivienda Popular como unidad doméstica sustentable: Medio ambiente y Cultura”. Responsable del proyecto: Dra. Lucía Tello Peón, Facultad de Arquitectura. Al considerar a la vivienda popular y vernácula como unidad doméstica sustentable, se pretende implementar e impulsar mecanismos de fortalecimiento de la biodiversidad, del empleo de la energía renovable y en general del ahorro de energía y agua por medio del trabajo comunitario tripartita -habitante, académico y estudiante- para coadyuvar al mejoramiento integral de la calidad de vida de los habitantes de diversas comunidades rurales yucatecas.
“Producción de cultivos orgánicos para asegurar la alimentación con calidad y suficiencia, y mejorar las condiciones ambientales en el Municipio de Ixil, y la comisaría de Nolo, en el Municipio de Tixkokob, Yucatán”. Responsable del proyecto: Mtra. María Teresa Munguía Gil, Facultad de Ciencias Antropológicas, cuyo objetivo es impulsar la diversificación de cultivos orgánicos a través de la capacitación a dos grupos de horticultores (as) en las comunidades de Ixil y de Nolo, como estrategia para garantizar a largo plazo la sana alimentación y mejorar la calidad ambiental.
“Revaloración de especies nativas poco consumidas y potenciación de su manejo en sistemas agroforestales del municipio de Tzucacab Yucatán”. Responsable del proyecto: Dra. Patricia Irene Montañez Escalante, Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia. En este proyecto se pretende revalorar el manejo de nueve especies vegetales y de, al menos, tres animales, como elementos bioculturales y alimenticios en dos tipos de sistemas agroforestales manejados en dicho municipio.
“Creación de un espacio transdisciplinario de interpretación etnoecológica para la educación de niños y adultos”. Responsable del proyecto: Dra. Carmen Castillo Rocha, Facultad de Ciencias Antropológicas. El objetivo general del proyecto es la creación y puesta en marcha de un espacio donde por medio de varias disciplinas se pueda conocer a profundidad cómo la comunidad se ha apropiado de los recursos del ecosistema y cómo los ha administrado, de forma que se pueda implementar en la educación de niños y adultos.
“Facilitar el proceso de gestión colectiva de la biodiversidad, el caso de la herbolaria en Oxcum, Yucatán”. Responsable del proyecto: Dra. Yolanda Oliva Peña, CIR-Biomédicas; su principal objetivo es facilitar la administración colectiva de los recursos disponibles e introducir el cultivo de plantas medicinales entre las familias de Oxcum, Yucatán.
Los proyectos se desarrollarán en 2013 y a lo largo del año se realizarán encuentros periódicos entre los y las profesoras participantes, en los que se revisarán los avances y se acordarán acciones de colaboración y sinergia en la perspectiva de fortalecer el trabajo inter y transdisciplinario para el logro de los objetivos de cada proyecto.