Mérida, Yucatán, 18 de enero.- "Balamo'ob", plural del vocablo "jaguar", en lengua maya, es el título de la exposición inaugurada anoche en los corredores de la planta baja del Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
En esta muestra, el jaguar, especie emblemática de la UADY y de la cultura maya, se refleja en enormes fotografías, pinturas, libros, revistas y artesanías, acopiadas por especialistas e instituciones bajo la coordinación de la universidad y de conocedores del tema como el físico Juan Carlos Faller Menéndez.
Decenas de académicos, estudiantes y público en general asistieron a la apertura de la exposición que estará en los corredores del histórico inmueble universitario hasta el 24 de marzo, como marco de múltiples actividades académicas y culturales entre las que destacan el nonagésimo primer aniversario de la universidad y la segunda edición de la Feria Internacional de la Lectura (FILEY).
El doctor Carlos Echazarreta González, secretario de Rectoría de la UADY, remarcó que el propósito del evento consiste en "acercar al público a la fascinante especie animal, emblema de la institución también elemento fundamental de la cultura maya, prehispánica y contemporánea".
Nueve imágenes en gran formato, con efectos de luz que les dan aún más presencia, rodean las cuatro paredes del edificio universitario, donde también se pueden apreciar dos pinturas del jaguar elaboradas por Gabriel Ramírez e Igor Solís.
Para este reencuentro con la especie que es, para muchos, la más bella y significativa de la cultura local, se colocaron dos vitrinas: en la ubicada en el sector oriente del edificio se encuentran artesanías, máscaras, libros, revistas, huellas en yeso y cámaras utilizadas para captar al felino en su hábitat natural. Pocos metros después, se encuentra una pantalla que transmite permanentemente vídeos de especies observadas: jaguares, venados, pavos, etcétera.
En el sector sur, además de las gráficas de gran formato, hay mapas de las regiones del país donde habitan los jaguares a lo largo de Centro y Sudamérica, sobresaliendo Brasil como el país que registra la mayor población de esta especie.
La vitrina, en el sector poniente, luce documentos, folletos, medallas, estandartes y tazas, todos artículos de la UADY con la imagen del felino. A las puertas del Salón del Consejo y de la Rectoría hay dos pinturas: la ya mencionada obra de Igor Solís, una acuarela que busca enfrentar dos momentos: el jaguar estático y en movimiento - bajo símbolos mayas- y una serigrafía original de Gabriel Ramírez.
Juan Carlos Faller Menéndez, uno de los coordinadores junto con la promotora cultural Eugenia Montalván, detalló que de las nueve imágenes una corresponde a un puma y las otras ocho son de jaguares distintos. "Son producto de un estudio que comenzó con PRONATURA en 2004 instalando cámaras automáticas, como hasta la fecha, en una reserva de 3,500 hectáreas al oriente del estado. Las imágenes expuestas en la UADY corresponden al periodo 2004-2009 y fueron capturadas con rollos fotosensibles de 36 mm. Las cámaras para este fin, fueron donadas por la Asociación Nacional de Zoológicos y Acuarios de Estados Unidos", agregó.