Hoy es: Lunes, 15 de Julio de 2013
Boletín Informativo 22 de enero de 2013

Vivimos la época en la que se lee y
escribe más que en todos los tiempos

• Empero, es prioridad incrementar estándares de calidad, afirma el periodista Javier Aranda Luna
• Lo único que nos salvará como país y personas está en los libros, señala el escritor Jorge F. Hernández
• Encuentro con 550 estudiantes de educación media superior de la UADY

Mérida, Yucatán, 22 de enero.- Como un adelanto de lo que será la II Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) el periodista Javier Aranda Luna y el escritor Jorge F. Hernández dialogaron hoy con 550 estudiantes de las tres escuelas de nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

A las 10 horas, el comunicador y el escritor, acompañados de Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, charlaron con estudiantes de la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria. Posteriormente, Jorge se traslado a la Preparatoria Uno y Javier a la Preparatoria Dos, con la finalidad también de dialogar con los preparatorianos.

Aranda Luna, periodista egresado de la UNAM, colaborador en distintos periódicos, canales de televisión y experto en los géneros de crónica y reportaje, compartió con los jóvenes lo que le asombra de la comunicación actual.

"Vivimos la época en la que se lee y se escribe más que en todos los tiempos, pero es una prioridad incrementar los estándares de calidad ya que para comunicarse los jóvenes utilizan apenas 200 palabras", expresó y citó a William Shakespeare quien para escribir sus obras recurría a más de 20 mil diferentes vocablos.

Para fomentar la lectura recomendó la más sencilla y económica de las estrategias: "Abrir un libro. Enseñar a los jóvenes que hay un cuento, un poema, una fábula que están diciendo cosas de nuestra vida cotidiana", acotó.

"Mucha gente que se dedica a promover la lectura comete el error de platicar sólo de los libros cuando lo fundamental es dejar que éstos hablen con los jóvenes. La persona que lee se transforma", subrayó.

En sus diálogos con los universitarios enfatizó que a mayor riqueza de lenguaje podemos decir mejor las cosas y de manera atinada y efectiva. "Para ampliar el vocabulario hay que usarlo. Para describir una pared se puede recurrir a muchas maneras, muchas palabras".

Sobre su estancia en la unidad académica, en el sur de Mérida, caracterizada por sus altos índices de pobreza y marginación, Javier Aranda afirmó que "es importante establecer contacto con los jóvenes, especialmente de zonas deprimidas porque son ellos quienes demuestran con sus haceres y decires que el centro está también en la periferia".

"Tienen muchas enseñanzas, una de ellas para que nosotros aprendamos a comunicarnos mejor y convencerlos de que los libros son ventanas y puentes para encontrar otras cosas y para enfrentarse a nuevas emociones y sacarle más jugo al mundo", detalló.

Respecto a la Feria Internacional de la Lectura 2013, evento que se realizará del 9 al 17 de marzo próximo bajo la organización de la UADY, comentó que "mucha gente está sorprendida del número que personas que acudió y participó, creo que la feria es producto de la necesidad de esta región del país donde hay más lectores".

Por su parte, Jorge F. Hernández, historiador, académico, autor de varios libros y premio nacional de cuento "Efrén Hernández", subrayó que "lo único que nos salvará, como país y como personas, está en los libros".

"No basta con que estén ahí, en tinta o pantalla, hay que leerlos. Los libros son caros pero la lectura es gratuita y se nos olvida esto", abundó y enfatizó la importancia de dialogar con los estudiantes "he recorrido la república tratando de contagiar el placer por la lectura. Cuando tengo oportunidad voy a las prepas y a las primarias a contagiarles el placer de la lectura, a decirles que las tres principales religiones de este planeta basan su Fe en lo que está escrito en libros", añadió y puntualizó que "las cartas de amor tienen que escribirse y no 'tuitearse', es imposible ligar con 140 caracteres".

Aseguró que para contagiar la lectura es importante que los jóvenes vean que los adultos leen y se refirió también a la FILEY destacando que sea un evento dedicado a la lectura y no a los libros. "Lejos de prohibir que se presten los libros precisamente es lo que se tiene que hacer porque así se sembrarán las semillas para que haya más flores", concluyó.

Al dar la bienvenida al comunicador y al escritor Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, dijo que lectura siempre dejará algo positivo, estemos o no de acuerdo. "Recuerdo que la mejor definición de educación es aquella que queda después de la escuela; lo que nos llevamos para la vida, lo que aprendimos: competencias, aptitudes, principios y valores".

En otra parte de su intervención reconoció a los medios de comunicación que mantienen a la población leyendo cotidianamente. En este sentido dijo "aprovechemos este hábito para leer otras cosas de cultura general que nos sirvan también para superarnos, que complementen lo que sabemos y pensamos, leer nos hace mejores ciudadanos y profesionales".

Documentales y música, fuentes de inspiración para la fotografía

• "Abre la ventana", título de exposición fotográfica de Decislava Dudeva
• Inauguración este jueves a las 20 horas en el Vestíbulo del Teatro Felipe Carrillo Puerto de la UADY

Mérida, Yucatán, 22 de enero.- Abre las ventana es el título de la exposición fotográfica de la diseñadora y fotógrafa Decislava Dudeva que se exhibirá en el vestíbulo del Teatro Felipe Carrillo Puerto de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a partir del jueves 24 de enero.

"El tema central de la muestra son las ventanas como un simbolismo del alma, es una invitación a la percepción e imaginación para encontrar, crear y reflejar historias", dijo la autora.

Las diversas e infinitas ventanas que hay en el mundo, el documental y la música son inspiración para la creación de esta colección de 28 fotografías captadas en la última década en ciudades como Estambul, Ámsterdam, Miskolc, Novi Sad, Barcelona, Madrid, Ciudad de México, Palenque, Mérida, Hacienda Ochil, San Francisco, Nueva York y Filadelfia. Todas las imágenes son impresas en papel mate de 11 por 14 pulgadas y sin manipulación en photoshop.

La expositora nació en la Ciudad de México, en el seno de una familia de fotógrafos. Estudió la licenciatura en comunicación en el Tecnológico de Monterrey y el posgrado en políticas y gestión cultural en la UAM y la Organización de Estados Iberoamericanos. La inauguración de la exposición se realizará el 24 de enero a las 20 horas, en el vestíbulo del teatro universitario y la entrada será libre.


Si usted desea recibir nuestros boletines informativos en su correo electrónico, inscríbase aquí a nuestra lista de correo.
© Todos los Derechos Reservados Coordinación de Medios de Comunicación, UADY 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio Desarrollado por: Coordinación Administrativa de Tecnologías de Información