Hoy es: Lunes, 15 de Julio de 2013
Boletín Informativo 28 de enero de 2013

La obesidad, declarada epidemia

• Recuerdan académicos y estudiantes durante la celebración del Día del Nutriólogo
• Elevadas cifras relacionadas con políticas de salud, educación en casa e industria alimentaria

Mérida, Yucatán, 28 de enero.- Al celebrar el Día del Nutriólogo directivos y académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) recordaron la importancia de combatir problemas como la obesidad, fenómeno que impacta al 70 por ciento de la población adolescente.

Lilianne Maza Rodríguez, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición de la UADY, subrayó que las elevadas cifras de obesidad son producto de un complejo tema en el que tienen que ver las políticas de salud y la educación de los padres a los hijos. “En muchos casos los papás no están conscientes de lo que una alimentación correcta significa y esto se debe a que también ellos carecen de educación”, precisó.

Se refirió también a la industria alimentaria cuya publicidad no está enfocada correctamente y por lo tanto el público no entiende los mensajes. Como ejemplo citó un yogurt que se publicita como la solución a los problemas de estreñimiento y “la realidad es que no se trata sólo de ingerir o no este producto sino de otros factores como el sedentarismo y el escaso consumo de agua, frutas y verduras”, aseveró.

“Es aquí donde el nutriólogo junto con los profesionales de la comunicación, con visión humanista, pueden proponer innovadoras políticas con mensajes educativos en lugar de mensajes netamente publicitarios”, detalló Maza Rodríguez.

Afirmó que los profesionales de la nutrición han hecho y están realizando muchas cosas positivas pero reconoció que todavía hay mucho camino por delante. “La obesidad está declarada como epidemia, no es algo pasajero, es un problema que se tiene que contrarrestar con todo el énfasis posible en las escuelas y con programas de gobierno, políticas de salud además de una mayor responsabilidad de la industria alimentaria hacia los consumidores”, enfatizó.

Precisó la Licenciatura en Nutrición de la UADY incluye, en su plan de estudios, asignaturas relativas al diseño de productos con elementos que favorezcan el valor nutritivo y la salud de las personas.

Respecto a la Licenciatura comentó que “en cada una de las 14 generaciones registradas hasta el momento el número de egresados es de entre 26 y 30 de los cuales el 90 por ciento está ejerciendo en su campo laboral. Hablamos de una disciplina versátil cuyas actividades abarcan las áreas clínica, comunitaria, de servicios de alimentación y de tecnología de alimentos”, añadió.

En otro orden, Leonor López Canto, doctora en Ciencias de la Gestión y Dirección de Empresas y académica de la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY, tuvo a su cargo la conferencia inaugural de las actividades conmemorativas del Día del Nutriólogo, donde participan estudiantes y académicos de Medicina y Rehabilitación así como profesionales en ejercicio en clínicas, hospitales y dependencias de gobierno.

El tema abordado por la académica López Canto fue el espíritu emprendedor y en este sentido subrayó que “cuando hablamos de los universitarios nos referimos al desarrollo de conocimientos técnicos y a la iniciativa, resolución de problemas, dinamismo e innovación”.

“En la medida que los universitarios desarrollen el emprenderurismo se registrarán avances en la región y, además, se fomentará y consolidará el concepto de emprendedor social cuya preocupación gira en torno a la formación individual acompañada de equidad y justicia para ayudar a crecer a las comunidades desfavorecidas”, subrayó.

En la inauguración de las actividades, hoy en la Facultad de Medicina, Guillermo Storey Montalvo, director del plantel, recalcó la capacidad de los profesionales de la nutrición para insertarse en áreas relacionadas con los alimentos y citó como un ejemplo a la industria de productos de consumo humano.

“El nutriólogo es capaz de desarrollar una gama de nuevos alimentos cuyas características ofrezcan mejores opciones de mercado. Estos profesionales tienen en sus manos la creación de alimentos procesados y empaquetados que forman parte de la vida cotidiana y activa de quienes demandan productos listos para comer”, aseveró.

Convenio UADY-CODAMEDY

El día de mañana, martes 29 de enero, a las 8:45 horas, en la Rectoría de la UADY, se llevará a cabo la firma del convenio de coordinación académica entre esta Casa de Estudios y la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán (CODAMEDY).

Firmarán el documento Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY y Edgardo Martínez Menéndez, titular de la CODAMEDY.

En el marco del convenio Martínez Menéndez informará con respecto a las actividades 2012 de la CODAMEDY.

XV informe de la Unidad Universitaria de
Inserción Social San José Tecoh

Asimismo, mañana martes 29 a las 11 horas, se realizará el décimo quinto informe de actividades en la Unidad Universitaria de Inserción Social San José Tecoh.

El evento se realizará en la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria, ubicada en la calle 185 por 90-B y 92, San Luis Sur Dzununcán y avenida 86.

El informe de actividades de la unidad universitaria será presidido por Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY.

Entrega del Reconocimiento Profesora Emérita

Mañana martes 29 de enero a las 19 horas, en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza del Edificio Central de la UADY, se llevará a cabo la ceremonia de entrega del Reconocimiento Profesora Emérita a la CP María Teresa Mendoza Fernández, académica de la Facultad de Contaduría y Administración. Entregará el galardón Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY.


Si usted desea recibir nuestros boletines informativos en su correo electrónico, inscríbase aquí a nuestra lista de correo.
© Todos los Derechos Reservados Coordinación de Medios de Comunicación, UADY 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio Desarrollado por: Coordinación Administrativa de Tecnologías de Información