Mérida, Yucatán, 30 de enero.- En su última sesión, el décimo cuarto Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) aprobó modificaciones al Reglamento de Personal Académico que dan paso a la sistematización de todos los procesos de evaluación.
“A partir de ahora y durante los próximos seis meses, el Consejo Universitario trabajará con las comisiones dictaminadoras la elaboración del instrumento que sistematizará los procesos existentes para hacerlos más accesibles, objetivos y facilitar el acopio de información, dijo al término de la sesión Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY.
“Lo anterior, determinará los estímulos, promociones y áreas de mejora para los profesores universitarios”, subrayó el Rector quien adelantó que en este proceso participarán alrededor de 1,300 académicos de base.
Precisó que la Universidad, tradicionalmente, realiza evaluaciones a su personal con fines de promoción y para aplicar a los programas de estímulos de la SEP. “Se evalúa la productividad en la docencia, investigación y tutorías a estudiantes. Con las reformas todas estas evaluaciones se sistematizarán dándole vida a un punto de la legislación universitaria y que es el relativo al reglamento de personal académico; es decir el capítulo de ingreso, promoción y permanencia”, explicó.
Indicó que de acuerdo con el dictamen aprobado, los profesores de la UADY se evaluarán cada tres años, teniendo en cuenta “ contenido general y temas específicos por cada facultad y programa educativo. Para esta labor la universidad tendrá el apoyo de los cuerpos colegiados, auxiliares para el proceso”, indicó.
El Rector de la UADY dejó en claro que serán los propios académicos los que llevarán a cabo las evaluaciones según los instrumentos acordados. “Estas modificaciones se publicarán en la Gaceta Universitaria, órgano oficial, e iniciarán a ejecutarse en el plazo de 8 meses para calendarizar las evaluaciones”,. Añadió que será en el mediano plazo cuando los académicos cuenten con programas de mejora en beneficio de los estudiantes y los programas educativos.
La lectura del dictamen aprobatorio estuvo a cargo de José Luis Vargas Aguilar, presidente de la Comisión Permanente Legislativa, quien subrayó que “los cambios proponen mecanismos más justos y transparentes que contribuyen a salvaguardar la legalidad de los procedimientos de ingreso, promoción y permanencia”.
“Esta comisión considera otorgar mayor claridad al procedimiento de permanencia y describir la finalidad de la evaluación del desempeño académico”, agregó el también Director de la Facultad de Derecho.
Al término de la sesión, se informó que este viernes 1 de febrero rendirán protesta los integrantes del décimo quinto Consejo de la UADY conformado por los consejeros alumnos y maestros elegidos en noviembre pasado en procesos de elección por facultad.
Al respecto el Rector de la UADY indicó que en la agenda de trabajo universitaria destaca la continuidad de las acciones relacionadas con el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) y en este marco la implementación del MEFI, la consolidación de los sistemas de Posgrado e Investigación y del nivel Medio Superior, el Programa de Atención Integral a los Estudiantes, el desarrollo de infraestructura y la modernización de equipos así como la integración de la universidad con los diversos sectores de la comunidad.