Hoy es: Miércoles, 22 de Octubre de 2014
Boletín Informativo 15 de febrero de 2013

Indiscutible liderazgo académico de la UADY

• Segunda institución pública del país con mayor número de programas educativos con estándares Uno de Calidad
• SEP y CENEVAL entregaron Reconocimientos Nacionales en ceremonia especial

México, DF, 15 de febrero.- Al ingresar 11 de sus licenciaturas al Padrón Nacional de Programas de Alto Rendimiento Académico, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se convirtió en la segunda institución pública del país y la primera en el sureste con el mayor número de carreras con los máximos estándares de calidad.

Los directores de las siete facultades de la UADY – Educación, Enfermería, Psicología, Ingeniería Química, Contaduría y Administración, Odontología y Química- donde se imparten los programas educativos acudieron hoy a una ceremonia de premiación en el Polyfórum Siqueiros de la Ciudad de México y que fue presidida por autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL), entre otros funcionarios.

Los programas de la UADY con el estándar Uno de Calidad son: Administración de Tecnologías de Información, Mercadotecnia y Negocios Internacionales, Contaduría, Educación (Mérida y Tizimín), Enfermería, Ingeniería Industrial Logística, Química Industrial, Cirujano Dentista, Psicología y Químico Farmacéutico Biólogo.

El año pasado la UADY consiguió resultados similares al colocar tres de sus programas en el estándar Uno de Calidad: Ingeniería Industrial, Comercio Internacional y Contaduría Pública. Para seleccionar los programas galardonados, el CENEVAL diseñó un Indicador de Desempeño Académico por Programa de Licenciatura que determina el ingreso al padrón y al estándar. Para alcanzar el Nivel Uno, la licenciatura debe tener el 80 por ciento o más delos sustentantes del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) con testimonios satisfactorios o sobresalientes y para el Nivel Dos se requiere que entre el 60 y el 80 por ciento de los estudiantes logre los mismos indicadores.

La calidad alcanzada por los programas académicos, también se verá reflejada en los logros individuales, pues, como comentó Carlos Estrada Pinto, coordinador del Sistema de Licenciaturas de la UADY nuestra casa de estudios será sede -en marzo próximo- de la entrega de los premios CENEVAL a la Excelencia Académica otorgados a estudiantes con desempeño sobresaliente en todas las áreas del Examen de Egreso.

"Este es un mérito muy especial porque es para estudiantes que como máximo tienen un año de concluir sus estudios y que presentan por primera vez el EGEL del CENEVAL. Son 39 los estudiantes de la UADY que serán premiados: 15 de ellos de la Facultad de Psicología, 6 de Contaduría, 6 más de Mercadotecnia, 4 de Educación, 3 Química y uno de las carreras de Derecho, Enfermería, Administración de Tecnologías de Información, Ingeniería además de Medicina Veterinaria y Zootecnia" afirmó.

El Ingeniero Estrada Pinto también comentó que "con base en los resultados del CENEVAL no hay duda que el mejor programa de Psicología del país está en la UADY que a 91 años de fundada, tiene excelentes resultados, de pruebas validadas y estandarizadas con reconocimiento nacional y elaboradas por expertos que establecen los conocimientos y habilidades debe tener un profesional".

Lista la II Feria Internacional de la Lectura Yucatán

• Evento organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán y al que se espera asistan más de 50,000 personas
• Homenajes, más de 90 expositores, coloquios, cine, danza y teatro dentro de la FILEY
• Francia, país invitado, hará "gala" de su cultura

México, DF, 15 de febrero.- Con Francia como país invitado, y homenajes a Estela Ruíz Millán, José Emilio Pacheco y Rafael Ramírez Heredia (q.e.p.d.), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) prepara la segunda edición de la Feria Internacional de Lectura (FILEY),que el año pasado registró la asistencia de más de 50,000 personas, meta que se propone alcanzar y superar.

Hoy en conferencia de prensa en la Ciudad de México, Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, Philippe Palade, Delegado General de la Federación de Alianzas Francesas y Franco-Mexicanas de México, A.C; Victórico Albores Santiago, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) y Rafael Morcillo, presidente de la FILEY, informó que la feria se realizará del 9 al 17 de marzo próximo en el Centro de Convenciones Siglo XXI y el Gran Museo del Mundo Maya, sedes donde la feria busca consolidarse en el ámbito internacional y superar todas las expectativas.

Victórico Albores, presidente de la CANIEM, destacó "la importancia que para la industria nacional y, en particular para el ramo editorial, tienen las ferias como instrumento para favorecer la circulación del libro en la región y fomentar la lectura, ambos hechos piezas clave para ayudar a salvaguardar la diversidad cultural, lingüística, literaria y artística de nuestro país. De este modo, no sólo contribuyen a incrementar la derrama económica de México sino también a unificar el tejido social de la nación".

La FILEY cuenta, afirmó Rafael Morcillo, Director de la Feria, con superar ampliamente los cincuenta mil visitantes de su primera edición pues, a la fecha, ha superado ya el número de solicitudes de excursiones escolares que, en 2012 significaron más de 15,000 alumnos.

Tanto el Rector de la UADY como el Director de la FILEY incidieron en la importancia que la Feria concede al fomento de la lectura en grupos escolares de escasos recursos y en la necesidad de acercar a este sector poblacional al universo del libro. Prueba de ello es la iniciativa de emitir una serie de bonos que los alumnos podrán canjear por libros durante su visita a la FILEY, dichos fondos provienen de la Secretaría de Cultura del Estado y de acuerdos con algunos municipios.

Las autoridades yucatecas describieron ampliamente el variado programa de actividades que, entre otras actividades incluye la presentación de: Elena Poniatowska, Ángeles Mastretta, Cristina Pacheco, Silvia Molina, Juan Villoro, Alberto Chimal, David Martín del Campo y Eugenio Ramírez, quienes compartirán letras y libros con los niños, jóvenes y adultos asistentes a la FILEY.

Paralelo a la presentación de los escritores e intelectuales, 97 expositores locales, nacionales y extranjeros exhibirán y pondrán en venta las obras literarias más recientes, clásicos y reediciones de todo género y para todos los gustos.

Destacará también el Coloquio "Lectores somos y en la FILEY andamos" que reunirá a un centenar de intelectuales e investigadores de la cultura mexicana. El evento será coordinado por la escritora yucateca Sara Poot Herrera, estudiosa de la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz.

Además, la FILEY ofrecerá ciclos de cine, mesas redondas, talleres, obras de teatro, danza y actividades especiales para estudiantes de educación básica. En esta segunda edición, los caricaturistas Jis, Trino, Helguera, Rape y el Fisgón, se reunirán en "La mesa de moneros".

Los organizadores añadieron que también se entregará un reconocimiento a Raúl Renán, destacado hombre de letras nacido en Yucatán y galardonado con la Medalla Eligio Ancona en 2005, presea otorgada por el gobierno del estado a hombres y mujeres cuya labor ha trascendido en los campos de la ciencia y la cultura

XIX Reunión de Bibliotecarios de la Península de Yucatán

• 21 y 22 de Febrero en el Centro Cultural Universitario de la UADY

Mérida, Yucatán, 15 de febrero.- Los días 21 y 22 de Febrero, el auditorio Manuel Cepeda Peraza, del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), será sede de la décimo novena reunión de Bibliotecólogos de todo el País.

Alberto Arellano Rodríguez, Coordinador de los Servicios Bibliotecarios de la UADY destacó en conferencia de prensa, que es uno de los eventos especializados más importantes del país y que se hace con el objetivo de que los expertos tengan acceso a nuevos conocimientos, actualización de sus habilidades y por supuesto conozcan novedades en el ámbito de la Bibliotecología.

En dos días de trabajo se espera el arribo de aproximadamente 300 participantes que trabajarán en 18 ponencias, dos mesas redondas y 6 talleres a realizarse desde el lunes 18 en las instalaciones de la Biblioteca de Ciencias de la Salud.

Arellano Rodríguez comentó que algunos de los temas a tratar serán: avances en normas de descripción y catalogación de documentos, normas para los edificios y la complementación con las nuevas tecnologías de información y comunicación. En este último rubro señaló que la UADY cuenta con un catálogo que puede ser consultado vía Internet.

El acceso es gratuito, se invita a toda la población a participar, en especial a los involucrados en las temáticas.

Así mismo recordó que la universidad cuenta con 17 Bibliotecas, mismas que se convertirán en 10, cuando todos los campus ya estén conformados, lo que no significa que se disminuya el interés por los libros o la lectura, sino que se agruparán éstos en áreas del conocimiento para su mejor catalogación y consulta, además se trabaja en la próxima construcción de la Librería Universitaria en colaboración con el Fondo de Cultura Económica como se anunció a fines de 2012.

Expo Conoce China

Como cada año, este domingo 17 de febrero la UADY realizará la novena edición de la Expo Conoce China, en el edificio central de la casa de estudios a partir de las 16 horas.

En este evento organizado por la UADY a través de su Instituto Confucio se celebrará el Año de la Serpiente (2013) y se realizarán diversas actividades relacionadas con la cultura y tradiciones de la República Popular China.

Animales en peligro de extinción

El lunes 18 de febrero a las 10 horas, en la Escuela Preparatoria Dos de la UADY será inaugurada la Décima Muestra de Animales en Peligro de Extinción.

En este evento participarán los estudiantes del tercer año de preparatoria quienes, utilizando artículos de desecho, elaboran especies de animales que se encuentran el peligro de extinción.

Conferencia de prensa
Facultad de Medicina

Asimismo, el lunes 18 a las 11 horas, en la Dirección de la Facultad de Medicina se desarrollará una conferencia de prensa con los estudiantes ganadores del Primer Lugar en la Competencia Nacional de Simulación Médica, Clínica, organizada por la Unidad de Adiestramiento y Centro de Aptitudes Médicas del Instituto Politécnico Nacional.

Acompañarán a los estudiantes ganadores sus profesores-tutores y el director de la facultad Guillermo Storey Montalvo.


Si usted desea recibir nuestros boletines informativos en su correo electrónico, inscríbase aquí a nuestra lista de correo.
© Todos los Derechos Reservados Coordinación de Medios de Comunicación, UADY 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio Desarrollado por: Coordinación Administrativa de Tecnologías de Información