Mérida, Yucatán, 25 de febrero.- En la jornada inaugural de la celebración del XCI aniversario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el rector de la institución, Alfredo Dájer Abimerhi, encabezó la Sesión Solemne del Consejo Universitario, el informe de trabajo 2012, ofrendas florales ante la escultura de bronce de Felipe Carrillo Puerto, un amplio
recorrido por las nuevas instalaciones de tres facultades y un convivio en la Biblioteca del Campus de Ciencias Sociales, Económico, Administrativas y Humanidades.
De 9 a 14 horas el nuevo Campus, el más grande de la institución con casi 60 hectáreas, fue el escenario para celebrar un año más de existencia de la máxima casa de estudios del estado fundada el 25 de febrero de 1922. “Una universidad con larga historia, con trascendencia de sus acciones, con reconocimiento y aprecio de su sociedad, pero sobre todo, una universidad que no se detiene, que está comprometida con el desarrollo humano de la región y con el ideario que le fue legado por su fundador don Felipe Santiago Carrillo Puerto, hace 91 años”, dijo el rector de la institución, en el convivio al que asistieron estudiantes y académicos así como Rolando Zapata Bello, gobernador del estado; Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida y Nerio Torres Arcila, secretario estatal de Desarrollo Social y quien en el marco de la reunión firmó un convenio de colaboración con la UADY.
Por la mañana, a las 9 horas, el Auditorio de la Facultad de Ciencias Antropológicas, fue sede de una Sesión Solemne del Consejo Universitario que contó con la intervención de José A. González Fajardo, secretario general, quien habló de la educación superior en Yucatán a partir del siglo XVI y principios del XVII.
También señaló que conforme una sociedad se hace más compleja, crece y demanda más servicios y en esa medida la universidad tiene la
responsabilidad de hacerse más sólida para estar a la altura de lo que se espera de ella. “Ahora, además de educar, atender a los estudiantes más desfavorecidos y tener una amplia oferta educativa que responda a necesidades específicas, la universidad pública es responsable de aspirar también a elevar la calidad de vida de la sociedad y contribuir al desarrollo humano”, apuntó el Secretario General quien agregó que “en este sentido la UADY, como respuesta a los tiempos, ha decidido no limitarse a impartir meramente una educación profesional sino también una formación humana y ciudadana interpretada como formación integral de la persona en
todas sus dimensiones: profesional, intelectual, política y ética”.
Posteriormente y en cumplimiento con Ley Orgánica de la UADY y el Reglamento del Consejo Universitario, el Rector Dájer Abimerhi presentó el Informe de actividades realizadas en 2012. “Este informe lo presento ante el consejo universitario y la sociedad yucateca y lo pongo a disposición de manera impresa en formato breve y ampliamente en el portal electrónico de la universidad (www.uady.mx)”, apuntó el rector.
Entre los datos aportados durante su intervención señaló que en el periodo agosto 2011-julio 2012 egresaron de la institución 4,059 estudiantes; de éstos 1,562 lo hicieron del nivel medio superior, 1,721 de licenciatura y 776 de posgrado. “Estas cifras en comparación con el año anterior representan un incremento de 12.5%, de esta forma la UADY ratifica su compromiso de entregar a la sociedad, cada año, un mayor número de ciudadanos preparados”, puntualizó.
Comentó también el aumento de programas educativos que ingresaron al Padrón de Licenciaturas de Alto Rendimiento del CENEVAL, nivel 1, como un reconocimiento más de su calidad. “La UADY ha participado en cada una de las convocatorias del CENEVAL asociadas a los programas de licenciatura y ha logrado la mayor calificación de calidad en su padrón debido al alto desempeño académico de los estudiantes que presentan el Examen General de Egreso (EGEL) de Licenciatura”, explicó.
Indicó asimismo que la UADY continúa fortaleciendo sus capacidades para ampliar y diversificar las oportunidades de acceso a los jóvenes. “Se puso en operación el Bachillerato en Línea cuyo objetivo es contribuir a responder a la demanda social por un mayor acceso a la educación media. Esta demanda cobra mayor importancia, particularmente ahora, ante el régimen de obligatoriedad establecido recientemente en la reforma a la Constitución”, puntualizó y agregó que la educación media recibió especial atención en la ampliación de la matrícula, que pasó de 5,334 a 6,605 en los últimos 5 años”.
Respecto a la planta de profesores el Rector de la UADY indicó que el año pasado aumentó el número de académicos de tiempo completo con posgrado. “De 2007 a 2012 el número de profesores de tiempo completo con doctorado alcanzó el 92% de los profesores”, y dijo que 449 docentes cuentan con perfil deseable del Programa de Mejoramiento del Profesorado y 175 son parte del Sistema Nacional de Investigadores.
“Este significativo avance en el fortalecimiento de la capacidad académica de la UADY constituye un valioso sustento para ofrecer educación de buena calidad con los más altos estándares nacionales e internacionales así como para desarrollar las actividades de generación y aplicación innovadora del conocimiento que sustentan la operación del Sistema de Posgrado e Investigación de la Universidad y contribuyen al avance del conocimiento y a la atención de problemáticas del desarrollo social y económico de
Yucatán”, remarcó.
Después de la sesión solemne los consejeros, profesores y estudiantes se trasladaron a la biblioteca del campus en cuyo vestíbulo reposa una enorme escultura de Felipe Carrillo Puerto y ahí acompañados de las autoridades de los tres poderes del estado, los universitarios depositaron ofrendas florales ante la imagen del fundador. El único orador de la ceremonia fue el maestro Carlos Macedonio, consejero maestro de la Facultad de Derecho quien dijo que “el nombre de Carrillo Puerto está en letras de oro en el muro de honor del Congreso de la Unión como reconocimiento eterno para uno de los grandes apóstoles del país, pero además, el nombre de Carrillo Puerto y sus ideales sobre responsabilidad social, las necesidades del pueblo y su interés por difundir el conocimiento, no han muerto sino que están en el espíritu y acciones de la UADY”.
De este lugar, las autoridades universitarias y de los tres poderes recorrieron las nuevas instalaciones de las facultades de Psicología, Economía y Derecho, atestiguando los avances y características de cada inmueble. En Psicología, las instalaciones están prácticamente listas, lo que ha significado una inversión de 45 millones de pesos aportados en dos etapas por la UADY y el Gobierno del Estado. De igual forma en Economía se detallaron cómo se han invertido 25 millones de pesos y en Derecho, uno de los planteles más grandes del campus, la inversión realizada asciende a 55 millones de pesos.
Finalmente, en el tercer piso de la biblioteca del campus, donde se llevó a cabo un convivio entre el personal académico, trabajadores, estudiantes e invitados, el Rector de la UADY, Alfredo Dájer, dijo que la estructura académica organizada en campus por áreas del conocimiento permite el uso eficiente y compartido de recursos y a la vez crea un ambiente en el que profesores y estudiantes de distintas ramas del conocimiento interactúan para generar nuevas ideas y proyectos para enfrentar los nuevos retos del
desarrollo de la región. “Un desarrollo que necesariamente implica el cuidado del ambiente y de los recursos. Un desarrollo orientado a la búsqueda del mejoramiento en la calidad de vida para los yucatecos”, aseveró.
“Los cinco campus de la UADY están articulados por un sistema de tecnologías de información y una red de servicios bibliotecarios. La
primera ha mejorado su integración con el uso de menos servidores propios y más servidores virtuales lo que conduce a una reducción de gastos de equipo y energía aumentando capacidades y condiciones de seguridad”, detalló el rector y agregó que “con esto hemos continuado con los trabajos para la incorporación de la UADY a la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha, una red dorsal para fines de educación, investigación, salud y gobierno que opera en 40 ciudades más con 13 redes estatales y algunas universidades conectadas”.
El Rector de la UADY también subrayó que la casa de estudios continúa buscando formas de contribuir al desarrollo de la sociedad y para esto “hoy firmamos un convenio con la Secretaria de Desarrollo Social para que participemos en el diseño e implementación de proyectos en beneficio de los sectores de nuestra sociedad”.
Agradeció el trabajo y apoyo otorgado a la UADY por el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello. “Este apoyo a la UADY propicia que para muchos jóvenes esta institución sea su primera opción. Celebro con la comunidad universitaria que nos encontremos en este lugar y en este momento en los que el conocimiento, el esfuerzo, la creatividad y el compromiso de todos ustedes han dado a la sociedad, la universidad que hoy tenemos, una universidad con historia, con trascendencia, una universidad que cuenta con el reconocimiento y aprecio de su sociedad, pero sobre todo, que no se detiene”, concluyó.
En su turno el jefe del ejecutivo estatal, afirmó estar “enormemente emocionado de participar en los festejos del XCI Aniversario de la UADY” y recordó que además del convenio signado este día el gobierno trabaja de manera coordinada con la universidad en otros sectores como la planeación estratégica. “Hoy vengo a honrar a la UADY y a refrendar mi respeto absoluto”, añadió el gobernador quien anunció un otorgamiento adicional a la UADY de 20 millones de pesos, además de 46 millones de pesos autorizados ya con anterioridad, para continuar fortaleciendo y ampliando la estructura de sus cinco campus universitarios.