COORDINACIÓN GENERAL DE EXTENSIÓN • OFICINA DE PRENSA

Boletín de Noticias    Mérida, Yucatán, 24 julio de 2006

Para el periodo escolar 2006-2007 la UADY otorgará 1,470 becas a los estudiantes de escasos recursos económicos

Para el ciclo escolar 2006-2007 la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) otorgará 1,470 becas -61 más que en el lapso 2005-2006- a estudiantes de escasos recursos económicos.

Este número de becas requerirá de una inversión de casi 12 millones los cuales serán aportados por la administración central de la UADY, las dos agrupaciones estudiantiles (NFU y FEU) y los gobiernos federal y estatal.

Con estas becas la casa de estudios ha logrado incrementar la tasa de retención y desempeño académico de sus estudiantes, subrayó en conferencia de prensa el doctor Raúl Godoy Montañez, rector de la institución.

Por su lado la licenciada Guadalupe Godoy Herrera, coordinadora técnica de los programas de becas de la Rectoría, informó que las convocatorias para las becas 2006-2007 ya se encuentran disponibles en la página web de la UADY (www.uady.mx).

Precisó que la recepción de solicitudes, las cuales se pueden realizar a través de la página web de la universidad, se realizará del 1 de agosto al 30 de septiembre y en noviembre se dará a conocer la relación de los becados.

Las becas y los apoyos son los siguientes: Fondo Francisco Repetto Milán, para los alumnos de preparatoria, representa un apoyo de 300 pesos al mes; el Fondo UADY-Nueva Federación Universitaria (NFU), es por 500 pesos al mes; el Apoyo de Despensa de la NFU, por 200 pesos; el Fondo UADY-FEU, por 500 pesos; la Beca de Alimentos, por 360 pesos; la Beca de Transporte, por 250 pesos y la Beca PRONABES (Programa Nacional de Becas) va de los 750 hasta los 1,000 pesos mensuales.

Es importante precisar que las becas Francisco Repetto Milán y PRONABES, que para el ciclo 2006-2007 serán 1,200, son producto de las aportaciones de los gobiernos estatal y federal, en tanto que las becas con recursos internos son aquellas otorgadas con los apoyos de las agrupaciones estudiantiles y que sumarán 270 es decir 124 más que en el periodo 2005-2006.

La bachiller Marta Rocío Pacheco Tún, de la NFU, afirmó en la conferencia de prensa que esta organización de estudiantes universitarios está comprometida para apoyar a los compañeros que más lo necesitan.

En similares términos se expresó el bachiller Marco Antonio Cantón Rodríguez, líder de la FEU, quien agregó que uno de los objetivos de los apoyos es que los jóvenes becados logren concluir sus estudios profesionales.

Los requisitos para aspirar a las becas antes señaladas son:

1.- estar inscrito en alguna de las escuelas y facultades de la UADY.

2.- no adeudar materias (en el caso de cursar educación superior).

3.- provenir de hogares cuyo ingreso familiar mensual sea de hasta tres salarios mínimos y 4.- no contar con otro beneficio económico otorgado para su educación y durante el tiempo que disfrute la beca.

Hay otros requisitos en materia de promedio académico.

En el caso de las becas UADY-NFU se requiere de cuando menos 75 puntos.

En el caso de beca UADY-FEU el promedio requerido es de 80 puntos.

Becas PRONABES; para los alumnos del primer semestre no hay promedio pero a partir del segundo el mínimo es de 80 puntos.

Cuatro sólidos cuerpos académicos son los motores de innovadora Maestría en Ingeniería

Diseñar y construir la infraestructura física del país, procurando un entorno sano y habitable es el objetivo fundamental de los 31 nuevos Maestros en Ingeniería de la UADY que el viernes pasado por la tarde recibieron sus constancias de culminación de estudios en una ceremonia que se realizó en el Salón de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de esta casa de estudios.

Para su realización la Maestría en Ingeniería cuenta con 4 cuerpos académicos integrados por profesionales dinámicos y comprometidos ya que de los 20 docentes el 95% tiene el perfil "PROMEP" (Programa de Mejoramiento del Profesorado) y el 30% pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

En sus últimos 3 años este programa ha registrado una demanda de ingreso promedio de 50 personas y de acuerdo con un estudio de seguimiento el 96% de sus egresados tienen trabajo como ejecutivos, funcionarios, académicos, consultores o empresarios.

El 80% de los egresados logró su empleo antes de los 6 meses y el 40% inmediatamente después de estudiar el posgrado.

Asimismo, entre los egresados hay profesionales que apoyan el desarrollo de programas similares en Chiapas, Campeche, Oaxaca, Durango, Quintana Roo, Tabasco y Querétaro.

La Maestría en Ingeniería de la UADY tiene 4 opciones: Ambiental (este año salieron 15 personas), Construcción (egresó a 7), Estructuras (con 5) e Hidrología (4).

Los mejores promedios son, en cada una de las áreas arriba mencionadas: QI Mariana L. Chí Tec y los ingenieros William G. Pereda López, Eric Moreno Ruiz y Rafael Casares Salazar, respectivamente.

La entrega de constancias estuvo a cargo del doctor Raúl Godoy Montañez, rector de la UADY, acompañado de los ingenieros José Antonio González Fajardo, director de la Facultad de Ingeniería; Carlos Alberto Quintal Franco, jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación y Carlos Alcocer Sélem y José Humberto Loría Arcila, secretarios Administrativo y Académico, respectivamente.

Las modernas instalaciones de la Facultad de Odontología son escenario para la entrega de constancias a los egresados de la generación 2001-2006

Las bachilleres Angelina Vargas González (con 96.32 puntos), Diana A. Hernández Huerta (con 95.89 puntos) y Adriana Gabriela Carrillo Peraza (con 95.55 puntos) se adjudicaron los tres mejores promedios de la generación 2001-2006 de Cirujanos Dentistas de la UADY.

La ceremonia de entrega de reconocimientos y de constancias a estas jóvenes así como a 59 compañeros más se realizó en las modernas instalaciones de la Facultad de Odontología de la UADY en una ceremonia presidida por autoridades universitarias y con la presencia de familiares y amigos de los egresados.

-Además del desarrollo en materia de infraestructura y equipamiento esta facultad tiene sus programas académicos avalados por organismos externos -expresó el director Alonzo Sosa-. Siéntanse orgullosos de egresar de esta universidad, lleven siempre en alto, con respeto y cariño el nombre de su Alma Mater.

-Con la formación integral y humanista de 62 jóvenes este plantel rinde cuentas a la sociedad, señaló por su lado el CD Edwar J. Chuc Ucán, secretario académico de Odontología quien recordó que el 80% de la planta de profesores de la UADY tiene estudios de posgrado.

-Esta es también una de las 11 universidades públicas del país que atiende a más del 80% de su matrícula de estudiantes en programas de calidad, acotó.

Textos: Marco A. Cortez.

Fotos: Marcial Heredia.

Diseño: Abelardo Pérez.


Si usted desea recibir nuestros boletines informativos en su correo electrónico, inscríbase aquí a nuestra lista de correo.

 En el sitio web de la Subdirección de Extensión, siempre hay algo nuevo...