. Direccion General de Extension
 Hoy es: Lunes, 15 de Julio de 2013
Boletín Informativo 10 de julio de 2013

De “cerillo” a mejor promedio de la Unidad
Académica con Interacción Comunitaria

• Para Russel Cocom Hau, mejor promedio, es posible salir adelante y ser alguien en la vida
• Los altos muros y obstáculos sólo son cortinas de humo, admite

Mérida, Yucatán, 10 de julio.- Para Russel Cocom Hau ser el estudiante con el mejor promedio de la segunda generación de egresados de la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) “es un enorme logro porque mis compañeros y un servidor hemos enfrentado grandes batallas, llegamos a la unidad con mochilas semivacías y tres años después están llenas de conocimientos, experiencias, convivencias y éxitos”.

Con 90.08 puntos de promedio Russel envió un mensaje a los jóvenes del sur de esta ciudad, caracterizado por sus altos grados de marginación y pobreza. “Sí, es posible salir adelante, la meta se ve distante, lejana, los obstáculos y muros muy altos, pero con dedicación y esfuerzo se pueden vencer, sólo son cortinas de humo”.

Ayer, en el Centro de Convenciones Siglo XXI Russel y 143 estudiantes más recibieron constancias de egreso en una ceremonia a la que asistieron sus padres, familiares, amigos y directivos de la administración central de la casa de estudios además de integrantes del XV Consejo Universitario. “Independientemente del promedio que he logrado estoy feliz”, dijo el joven Cocom Hau a quien siguieron con mejores calificaciones Shenia Matos Moráita y Victoria Pech González.

Para Russel los éxitos continúan porque logró ingresar a la Licenciatura en Enseñanza del Idioma inglés en la Facultad de Educación y ahora se ha fijado una meta aún más ambiciosa; el doctorado. “Quiero que antes de mi nombre haya una D y una R (abreviatura del grado de Doctorado)” y reconoció que en el sur de Mérida la vida es difícil, hay muchas carencias. “Para poder estudiar trabajo desde la secundaria, inicié como cerillo en un centro comercial, hoy soy empleado y así como yo, hay cientos de jóvenes que están luchando por estudiar, por salir adelante y ser alguien”, apuntó el estudiante quien vive con su mamá -dedicada a las artesanías, a bordar hipiles y urdir hamacas- y sus tres hermanos menores, Óscar, David y Niza.

En su momento, Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, recordó a los estudiantes de la Unidad Académica con Interacción Comunitaria que “ustedes están haciendo realidad el interés de la universidad por abrir sus puertas en un sector de esta ciudad donde la vida no es fácil. Este plantel es producto de un proyecto que busca ofrecer mejores oportunidades de vida a los jóvenes”, subrayó.

“La Unidad Académica fue creada para generar oportunidades, sembrar esperanzas en los jóvenes para seguir adelante en la vida. Estoy seguro que sus padres han trabajo con ustedes (los egresados) en proyectos y tareas, que les dieron facilidades para cumplir con sus deberes en la casa y dedicarse más tiempo al estudio”, aseveró.

“Este éxito comenzó con el compromiso y empuje de sus padres que lo hicieron con sacrificio y depositando en cada uno de ustedes anhelos y esperanzas que hoy se ven reflejadas con esta educación media superior. Vean esto como una oportunidad para salir adelante, para ser mejores, para continuar con una carrera profesional o laboral; con los conocimientos y herramientas adquiridas pueden enfrentar la vida. Estoy seguro que esto es lo que padres buscaban al apoyarlos para que sigan adelante”, agregó el Rector de la UADY.

Refiriéndose a los padres de familia el rector expresó que “todos en la UADY les externamos nuestro reconocimiento por apoyar a sus hijos para que concluyan este ciclo de estudios, la institución y un servidor, de manera especial, estamos orgullos de estar aquí, con ustedes, en este momento muy especial”.

Reporta la Prepa Dos 90 por ciento de eficiencia terminal

• Ceremonia de clausura académica del ciclo 2012-2013

Mérida, Yucatán, 10 de julio.- El alto nivel de formación de los estudiantes de la Escuela Preparatoria Número Dos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se refleja en el reconocimiento social y en la destacada participación que tienen sus alumnos en diferentes actividades académicas, culturales y deportivas no sólo en el ámbito local, sino también a nivel nacional e internacional.

Así lo dijo José Antonio González Fajardo, Secretario General de la UADY, en la ceremonia de clausura académica del ciclo escolar 2012-2913 de ante más de 792 alumnos que egresaron de la Escuela Preparatoria Número Dos.

“Este resultado es gracias a un plan de estudio de calidad, de constancia, tenacidad y esfuerzo de todos los que conforman esta comunidad universitaria, ahora la Preparatoria Número Dos es una de las escuelas con mayor índice de aceptación en las facultades de la UADY” comentó el funcionario.

“Durante su formación los estudiantes conjugaron el entusiasmo, el respeto, el compromiso, la solidaridad y la bondad, valores presentes en el modelo educativo de la UADY”, manifestó Luz Elizabeth Pérez Esquivel, directora de la Escuela Preparatoria Número Dos.

Pérez Esquivel reveló que este ciclo escolar se registró un 90 por ciento de eficiencia terminal de los cerca de 850 estudiantes que conformaron este curso. Señaló que se espera que esta cifra, incremente cuando los alumnos que debieron materias presenten los extraordinarios antes de salir de vacaciones o regresando en agosto.

La directora indicó que con el Modelo Educativo para la Formación Integral del Estudiante (MEFI) que se aplicará en el nivel bachillerato tanto profesores como estudiantes se beneficiarpán, porque entre los principales ejes de este modelo destaca la flexibilidad, la innovación y que la educación y el aprendizaje esté centrado en el alumno con un enfoque de competencias, para que los jóvenes puedan tener un mejor transito académico y profesional.

En el evento se entregó un reconocimiento especial al mejor promedio de la generación que correspondió a Jesús David López Moreno con 95.99 puntos. Cabe destacar que este joven bachiller ocupó el segundo lugar de la nacional de Física que se realizó en esta ciudad, lo que le dio su pase para ser integrante de la selección de México que participará en los Iberoamericanos, que se llevarán a cabo del 22 al 26 de septiembre en Santo Domingo, República Dominicana. También recibieron reconocimientos los mejores promedios de cada uno de los niveles educativos. Los mejores promedios del tercer año fueron: Angélica Arcila Avila (95.71); Jesús David López Moreno (94.93 y mejor promedio de la generación) y Francisco Torres Novelo (94.07). De segundo año Alejandro Rosas Martínez (95.43); Gerardo López Fernández (94.50) y Raúl Uc Santos (92.14). De primer año Perla Martín Montero (94.57); Alessandra Molina Pérez (93.79) y Katia Ruz Quintal (93.64).

Concluyó el Verano de Investigación Preparatoriano

• Treinta y dos estudiantes de nivel medio superior trabajan cuatro semanas con investigadores en ciencias biomédicas y ciencias sociales

Mérida, Yucatán, 10 de julio.- Después de cuatro semanas de haberse adentrado en diversas líneas de indagación que trabaja el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), 32 jóvenes bachilleres concluyeron sus estancias académicas, informó el titular del centro, Jorge Zavala Castro.

Durante este periodo que inició el 17 de Junio, los muchachos realmente hicieron ciencia, generaron conocimientos para ellos mismos pero también para la sociedad y reforzar esta formación integral por la que clama la UADY.

Los estudiantes de las escuelas Preparatorias uno, dos y de la Unidad Académica ubicada al sur de la ciudad, participaron en áreas como: Inmunología, Apoyo al Diagnóstico Clínico, Medicina Social, Zoonosis, Enfermedades Emergentes y Re-emergentes, Parasitología, Genética y en Ciencias Sociales.

El director, detalló que son estudiantes que se encuentran en primer y segundo grado de bachillerato, que llevan la asignatura de metodología de la investigación y que ya cuentan con habilidades básicas para poder integrarse a un proyecto.

La ceremonia de clausura se realizó en el auditorio de la institución, donde los jóvenes recibieron constancias de participación, acompañados de los investigadores que fungieron como tutores.

Ceremonia de toma de protesta a la Directora de Química

Mañana jueves 11 de julio a las 19 horas en el Auditorio Martín Medina Rosado de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Alfredo Dájer Abimerhi, rector de esta institución, tomará la protesta de rigor a Zulema Osiris Cantillo Ciao como Directora de la Facultad de Química para el periodo del 12 de julio de 2013 al 11 de julio de 2017.

A la ceremonia asistirán estudiantes, académicos e integrantes del XV Consejo de la UADY.


Si usted desea recibir nuestros boletines informativos en su correo electrónico, inscríbase aquí a nuestra lista de correo.
© Todos los Derechos Reservados Coordinación de Medios de Comunicación, UADY 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio Desarrollado por: Coordinación Administrativa de Tecnologías de Información