Hoy es: Miércoles, 1 de Octubre de 2014
Boletín Informativo 10 de junio de 2009

Adopta un Amigo

En los 2 años que tiene funcionando el Programa Adopta un Amigo, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se ha creado un sólido vínculo afectivo entre estudiantes de los niveles superior y básico.

Es así como los universitarios, quienes fungen como tutores de estudiantes de primaria, van más allá del periodo normal del programa, y acompañan a los niños y a los familiares de estos, en los procesos formativo, preventivo y de hábitos como la higiene.

Fue en 2007 cuando la UADY tomó la decisión de comenzar las actividades del Programa Adopta un Amigo, que fue diseñado en Israel hace tres décadas. La primera aplicación del programa en el país fue en 2002 a través de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El objetivo del programa consiste en que los estudiantes universitarios, en calidad de tutores, acompañan a los niños de educación primaria durante todo el año escolar apoyándolos académicamente y afectivamente, además de orientarlos para evitar caer en las garras de problemas sociales como la drogadicción y el pandillerismo.

Otras de las acciones realizadas por los estudiantes de la UADY es el fomento de hábitos sociales y de higiene entre los pequeños del quinto grado de primaria e incluso en sus papás, hermanos y otros familiares cercanos.

En los 2 años de aplicado en la UADY el Programa Adopta un Amigo registra positivos impactos en diversas direcciones, comentó Manuel Castro Piña, coordinador administrativo de atención al desarrollo estudiantil de la UADY.

Además de fungir como tutores de los pequeños los estudiantes de licenciatura de la UADY, prestadores del servicio, tienen la oportunidad de desarrollar habilidades y competencias. Adopta un Amigo, es, en esencia, un programa formativo, abundó Castro Piña.

Explicó que hasta el momento suman unos 75 los estudiantes de la universidad que han participado, entre estos jóvenes de las facultades de Educación, Ciencias Antropológicas, y recientemente Derecho y Economía.

Reiteró que el acompañamiento se hace con los estudiantes del quinto de primaria, especialmente aquellos con problemas familiares y económicos. De las 5 escuelas inscritas al programa cuatro están en Mérida y una en la comisaría de Chalmuch.

Las autoridades de la UADY adelantaron que para el periodo 2009-2010 las actividades se ampliarán a un plantel más en la capital yucateca y a otro situado en Tizimín, al oriente del estado.

En México, además de la UADY y la UNAM, hay otras 11 instituciones de educación superior públicas que aplican el programa con positivos resultados.

Finalmente, este miércoles, a las 9 horas, los coordinadores del Programa, Adopta un Amigo, rindieron un detallado informe de las actividades realizadas en este periodo escolar que concluye.

Entre los asistentes al evento estuvieron los coordinadores, directores y secretarios académicos de las facultades participantes. Presidió la reunión Carlos Echazarreta González, responsable de la dependencia encargada del desarrollo académico de la universidad.

Aniversario 176 de la Facultad de Medicina

Con un sencillo pero significativo programa, docentes, estudiantes y trabajadores de la Facultad de Medicina de la UADY celebraron este miércoles el aniversario 176 de la fundación de este plantel.

Después de la inauguración a las 9 horas, Luz Helena Sanín, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, sustentó la conferencia "Avances y perspectivas de la investigación clínica y epidemiológica".

En su ponencia, realizada en el Auditorio Benito Juárez, la profesional abordó, concretamente, la importancia de integrar cuerpos de académicos para desarrollar líneas de investigación acordes a las necesidades del país.

Precisó que en estos cuerpos de académicos deben figurar profesionales de varias disciplinas ya que, solamente así, se podrán enfrentar y solucionar problemas sanitarios y económicos que tanto daño han causado en la sociedad mexicana.

Poco después, en los corredores de la facultad, se inauguraron sendas exposiciones de carteles elaborados por los académicos donde se plasman resultados de trabajos de investigación que se han presentado nacional e internacionalmente.

Hoy mismo, a las 18 horas, se entregarán reconocimientos a los estudiantes de Medicina, Rehabilitación y Nutrición que obtuvieron los mejores promedios académicos en el ciclo 2007-2008.

En Medicina destacó Mónica Patricia Gamboa Balam, con 95.16 puntos; en Rehabilitación Pamela Vázquez Luna, con 92.81; y en Nutrición Flor Eugenia Sierra Osorio, con 89.60.

Como última actividad de esta celebración -a las 20 horas- está la reunión del Programa Nacional de Actualización de Médicos Generales (Pronadameg).

En esta ocasión el tema de este evento será "Factores de Riesgo para un nuevo estilo de vida".

Nelly Albertos Alpuche, jefa de la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad de Medicina, recordó que este programa es producto de un convenio de colaboración entre la UADY y la Academia Nacional de Medicina.

Subrayó que durante los 14 años del programa más de 500 médicos generales han participado en los cursos de capacitación.

En este evento se abordarán temas como el tabaquismo, hipertensión arterial, obesidad y vida sedentaria, ateroesclerosis, enfermedades reumáticas inflamatorias y depresión y ansiedad.

Añadió que se espera una asistencia de cincuenta galenos. Por cierto, acotó que en septiembre próximo iniciará un nuevo curso de actualización con más de 50 profesionales, en su mayoría médicos del ISSSTE.

Notas de Marco A. Cortez Navarrete

Tiempo de Mambo

Música, imaginación y sensualidad se conjugan en el libro Tiempo de Mambo, obra de Jorge Fernández Tappan inspirada en un programa radiofónico con el mismo nombre de la década de los años cincuenta y que transmitía la "W" de Tampico.

En entrevista para Radio Universidad, el autor explicó que gracias a la imaginación plasmó en el texto vivencias, experiencias y el despertar de la sensualidad de los adolescentes de la época.

El escritor afirmó que todas las personas tienen la capacidad de usar la imaginación y de ser creativos. Este don privilegiado -acotó- podemos utilizarlo plenamente, poco o nada, depende de cada quien.

En el libro Fernández Tappan hace homenaje a la imaginación, recreando, a través de momentos musicales como define, relatos de toda una época y un movimiento juvenil lleno de erotismo, sensualidad y deseo dominado por ciertos impedimentos propios de la década de los años cincuenta.

El libro Tiempo de Mambo fue presentado este martes por la noche en el Salón del Consejo de la UADY. Los comentarios de este trabajo estuvieron a cargo de Noemí Avilés Marín, coordinadora de Cultura de la Universidad Modelo, y el periodista José Rafael Menéndez Navarrete.

Nota de Pastor Granados Pech.

Conferencia de prensa
Consejo Mexicano de Licenciados en Rehabilitación

Mañana jueves 11 de junio a las 11 horas, en el salón Eduardo Urzaiz Rodríguez, primer piso del edificio central de la UADY, se realizará una conferencia de prensa para dar a conocer la creación del Consejo Mexicano de Licenciados en Rehabilitación.

Presidirán este evento Zazil Piña González, presidenta; Rodrigo Osorio Ramírez, vicepresidente; y Ricardo Ruiz Ferráez. Es importante señalar que este organismo agrupará a los profesionales de la Rehabilitación de todo el país.


Si usted desea recibir nuestros boletines informativos en su correo electrónico, inscríbase aquí a nuestra lista de correo.
© Todos los Derechos Reservados Coordinación General de Extensión, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio Desarrollado por: Coordinación Administrativa de Tecnologías de Información