Mérida, Yucatán, 13 de junio.- En la tercera reunión del Comité Dictaminador del Sistema de Atención Integral al Estudiante de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se definieron las convocatorias para otorgar 3,000 becas económicas para estudiantes de educación media superior y superior de la institución.
Jorge C. Guillermo, jefe del departamento del Sistema de Atención Integral al Estudiante, subrayó que 250 becas serían para estudiantes de preparatoria y 2,750 para licenciatura y enfatizó que los recursos son producto de las aportaciones de los gobiernos federal y estatal así como de la UADY y las agrupaciones estudiantiles (NFU y FEDY).
Como se informó en su oportunidad, el Comité Dictaminador fue instalado el 30 de mayo pasado con el fin de mejorar los procesos de transparencia y rendición de cuentas. Como primera actividad, sus integrantes seleccionaron las 299 Becas del Verano de la Investigación Científica Jaguar 2013 que fueron entregadas ya el martes pasado en el Aula Magna del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías.
Posteriormente, el 7 de junio, se realizó una segunda reunión en la cual se dictaminaron otras 60 becas, en esta ocasión del Programa de Movilidad a través del cual los estudiantes de la UADY realizarán estancias en prestigiadas instituciones nacionales y extranjeras. En este caso los apoyos contemplan hospedaje, alimentación, viáticos y transporte.
El día de hoy, de nueva cuenta en el Campus de Ciencias Sociales Económico Administrativas y Humanidades, los miembros del comité se reunieron para analizar y definir las convocatorias. El titular del sistema, Jorge C. Guillermo, precisó que de las 2,750 becas de licenciatura unas 2,000 corresponden al Programa Nacional de Becas (PRONABES).
Durante un receso del evento, Guillermo Herrera consideró el registro de unas 5,000 solicitudes y destacó que entre las becas habrán apoyo para estudiantes universitarios que ya son padres o madres de familia, asimismo, elogió la decidida participación de las agrupaciones Nueva Federación Universitaria (NFU) y la Federación Estudiantil de Yucatán (FEDY) que, en conjunto, entregarán poco más de 450 becas económicas, cifra que representará un 20% más con respecto al año pasado.
“Ambas agrupaciones tienen un mismo objetivo: apoyar el desarrollo de sus compañeros estudiantes”, puntualizó el directivo quien reafirmó que “con el Comité Dictaminador estamos haciendo más eficientes los procesos de asignación de recursos y así cumplir con los objetivos y compromisos que tenemos como sistema de atención integral al estudiante”, añadió.
Guillermo Herrera subrayó que el objetivo de las becas es apoyar a los estudiantes de escasos recursos “buscando que permanezcan en la institución y evitar también fenómenos como reprobación y deserción. Los recursos son limitados y por lo mismo nos aseguramos lleguen a la gente que lo requiere”, apuntó.
Enfatizó, asimismo, el establecimiento de mecanismos de control y de verificación para que los recursos no se desperdicien. “El comité hace un esfuerzo importante para que la convocatoria reúna los requisitos y tenga total transparencia y certeza el proceso de asignación. En su momento, establecernos un programa de visitas domiciliarias para comprobar que la información de los jóvenes es real”, añadió.