Boletín Informativo 14 de junio de 2013
Frenan el paso del “pik” en los hogares de Teya
• Académicos de la UADY instalan 800 miriñaques para beneficio de 400 familias
• Seguiremos trabajando con los habitantes de la comunidad: Eric Dumontiel
Teya, Yucatán, 14 de junio.- Más de 400 familias de esta población, ubicada en la región centro del estado, se beneficiaron con 800 miriñaques los cuales fueron colocados en las ventanas de sus hogares con la finalidad de evitar el ingreso de insectos, especialmente el “pik”, transmisor del parásito que produce la Enfermedad de Chagas.
Lo anterior es resultado del proyecto “Desarrollo de intervenciones comunitarias contra Chagas en Yucatán”, a cargo de académicos y
estudiantes del Laboratorio de Parasitología del Centro de Investigaciones Regionales Doctor Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
“El objetivo del proyecto, que inició en 2006, es difundir la existencia del vector transmisor de la enfermedad para que los habitantes de Teya tomen las medidas necesarias para protegerse del “pik”, causante de la patología”, dijo Jorge Zavala Castro, director del Centro de Investigaciones de la casa de estudios.
En este municipio, considerado parte de la zona henequenera, el equipo de académicos y estudiantes de la UADY realizaron talleres, concursos y pláticas de sensibilización, entre otras actividades, que generaron el involucramiento de la comunidad en la temática de la enfermedad de Chagas.
“Con este tipo de acciones la UADY pone al servicio de las comunidades del estado todos sus conocimientos y experiencias para cumplir con lo establecido en su Plan de Desarrollo. Los resultados de los proyectos de investigación están donde tienen que estar e impactar en beneficio de la comunidad, especialmente la más vulnerable”, enfatizó.
Añadió que “la participación de la comunidad es fundamental para que la UADY alcance los objetivos que pretende y en este sentido exhorto a las familias de esta comunidad para continuar participando en los programas y proyectos universitarios, que los hagan suyos”.
Por su parte, Eric Oliver Dumontiel, responsable del Laboratorio de Parasitología, destacó que para realizar las actividades en Teya se contó con recursos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la participación de las autoridades del municipio encabezadas por el alcalde Ramón Estrella Sánchez.
Dumontiel adelantó que la UADY seguirá trabajando en esta comunidad con un diagnóstico para conocer la presencia de vectores en los hogares. “Entre otras acciones instalaremos trampas para obtener insectos con el fin de estudiarlos”, comentó.
Marcela Núñez Medina, representante de las 400 familias beneficiadas con los miriñaques, agradeció a la UADY su decidido apoyo e interés para abordar la problemática. “Gracias por la instalación de los miriñaques, para muchos de nosotros esto resulta muy difícil de hacer debido a la situación económica en la que nos encontramos”, subrayó.
Durante el evento, el Presidente Municipal de Teya entregó reconocimientos a los directivos y académicos de la UADY por su trabajo en beneficio de los casi 2,000 habitantes de la población.
La sociedad reclama profesionales competentes y humanos
• Académicos y familiares reconocen a destacados estudiantes de la Facultad de Medicina, en el marco del 180 aniversario de fundación
Mérida, Yucatán, 14 de junio.- “Lo que la sociedad reclama y necesita es un profesional competente y humano que cuente entre sus saberes con cualidades básicas para ser capaz de aprender a conocer y aprender a hacer, actualizando permanentemente sus conocimientos y habilidades y estar dispuesto a vivir en sociedad desarrollando la comprensión y respetando los valores”, dijo Guillermo Storey Montalvo, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en la entrega de reconocimientos a los mejores estudiantes de las licenciaturas en Medicina, Rehabilitación y Nutrición.
“La UADY y su Facultad de Medicina están comprometidas con la formación de profesionales capaces que, por su calidad, aseguren su inserción laboral pero no como único propósito, reconocemos también la necesidad de que nuestra universidad contribuya al desarrollo de competencias que tengan relación con la convivencia, la ética, la civilidad, el equilibrio y la armonía social”, enfatizó el directivo en la recta final de los festejos del aniversario 180 de la Facultad de Medicina de la UADY.
En la ceremonia de premiación, celebrada anoche en el auditorio de la facultad, con la presencia de profesores, padres de familia y amigos de los galardonados, se premió y reconoció el esfuerzo y dedicación de los estudiantes con mejor promedio académico en el ciclo agosto 2011 julio 2012. De manera especial se distinguió a los mejores promedios de las décima tercera generación de la Licenciatura en Nutrición, Cecilia Rosel Pech; de la décima primera generación de la Licenciatura en Rehabilitación, Linda Sepúlveda Ceballos y de la generación 2006-2012 de Médico Cirujano, Carolina Quintal Chan.
En su turno, Manuel Medina Moreno, maestro consejero y académico de la facultad, dijo a los estudiantes “por ahora la meta se cumplió, valió la pena, aquí tenemos egresados listos para el ejercicio profesional, para aplicar sus conocimientos en beneficio de sus semejantes y como establece el compromiso de la universidad están capacitados para el manejo científico y humanista de los problemas de salud y para la promoción de mejores niveles de vida”.
Las actividades del aniversario 180 de la Facultad de Medicina concluyeron hoy viernes poco después del mediodía. El comité organizador de los festejos informó que la entrega del Reconocimiento de Profesor Emérito al doctor Jorge Zavala Velázquez se realizará el lunes 17 de junio a las 19 horas en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza en una ceremonia presidida por
Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY.
La vivienda vertical, solución para evitar fraccionamientos dispersos
• Moda que, sin embargo, no beneficia a familias de escasos recursos, opina especialista
Mérida, Yucatán, 14 de junio.- “La vivienda vertical es una moda que busca compactar las ciudades”, dijo Enrique Ortiz Flores, coordinador de la Coalición Internacional para el Hábitat, en el Congreso Nacional de Vivienda Construida en Serie que se lleva a cabo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
“Esta moda puede resultar positiva para contrarrestar la expansión desarticulada, como es el caso de Mérida que está llena de
fraccionamientos dispersos y terrenos baldíos”, aseveró el especialista en la inauguración del evento que busca crear un ambiente propicio para la discusión en torno a la calidad tanto urbana del conjunto como arquitectónica de la vivienda de los conjuntos habitacionales.
No obstante Ortiz Flores advirtió que también la “verticalización puede ser un grave problema para las familias de escasos recursos. Un ejemplo de esto son los condominios que hay en la Ciudad de México, los cuales tienen serios problemas de mantenimiento”.
En su intervención señaló que “uno de los problemas de la construcción de vivienda en México es que el subsidio del gobierno se asigna al INFONAVIT cuando debería ser para los más pobres, para aquéllos que no tienen seguro social o trabajo permanente, es decir, para los más vulnerables”.
“Los trabajadores con salarios raquíticos, que hacen sus aportaciones al INFONAVIT, tienen acceso a viviendas de poca calidad, en zonas dispersas y con escasos o deficientes servicios. Lamentablemente, los que se benefician son los trabajadores con salarios altos, que adquieren viviendas grandes, con calidad, ubicación y servicios”, aseveró.
Más adelante Enrique Ortiz indicó que “se requiere que la gente se organice, se asesore y que reciba apoyo del gobierno; cuando sucede esto entonces se obtiene el financiamiento para generar viviendas útiles, con calidad, sostenibles y especialmente que contribuyan con el medio ambiente”.
El ponente sustentó la conferencia “Producción social del hábitat: prácticas del usuario y mejoramiento de la calidad de vida”. La
inauguración del congreso estuvo a cargo de José de Jesús Williams, director general de Desarrollo Académico de la UADY quien expresó que el problema de la vivienda se debe abordar con una perspectiva de hábitat sostenible; considerando factores como ubicación, selección de materiales y calidad de diseño urbanístico y arquitectónico.
Además de académicos y estudiantes de la UADY participan en el congreso representantes de las Universidades Autónomas de Colima, Tamaulipas, San Luis Potosí, Baja California, Guadalajara y UNAM. La coordinadora técnica del evento es la doctora María Elena Torres Pérez, académica de la Facultad de Arquitectura de la UADY.
Si usted desea recibir nuestros boletines informativos en su correo electrónico, inscríbase aquí a nuestra lista de correo.
|