. Direccion General de Extension
 Hoy es: Lunes, 15 de Julio de 2013
Boletín Informativo 20 de junio de 2013

Evaluará organismo internacional posgrado de la UADY

• Expertos de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) evaluarán “in situ” el Posgrado Institucional en Ciencias Agropecuarias y Manejo de Recursos Naturales Tropicales
• Paso histórico para la internacionalización de la UADY, aseguran

Mérida, Yucatán 20 de junio.- Horas después la acreditación de la Licenciatura en Biología, directivos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) informaron que el Posgrado Institucional en Ciencias Agropecuarias y Manejo de Recursos Naturales Tropicales que incluye Maestría y Doctorado, será evaluada “in situ”, a partir del próximo lunes, por un grupo de expertos de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP).

El maestro en ciencias Marco Antonio Torres León, director del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, enfatizó que este será el primer posgrado de la UADY evaluado por una instancia internacional. “En el Sistema de Posgrado e Investigación se define con precisión el objetivo de la internacionalización de los programas educativos de la UADY y, además de estar muy contentos con la realización de este proceso, estamos seguros que el posgrado institucional será el primero en ser reconocido por un organismo internacional”, aseveró el directivo.

“La trascendencia y tradición logrados por el posgrado institucional así como sus indicadores y el apoyo de los doctores José de Jesús Williams y Manuel Baeza, director general de Desarrollo Académico y Coordinador del Sistema de Posgrado e Investigación de la UADY, respectivamente, nos motivó para participar en este histórico proceso”, enfatizó el titular del campus que también elogió el trabajo realizado por los cuerpos académicos y responsables de la administración.

Puntualizó que los evaluadores internacionales llegarán a Yucatán con un diagnóstico de auto-evaluación acerca de la infraestructura, profesores, estudiantes, equipos, laboratorios, legislación, normatividad, etc., y durante su estancia de tres días harán visitas “in situ” y entrevista con todo el personal involucrado en el proceso. “La evaluación abarcará tanto a la Maestría como al Doctorado”, señaló y recordó que los programas fueron diseñados por académicos del campus y de la Facultad de Ingeniería Química a los que, en fechas posteriores, se sumaron también especialistas de la Unidad de Ciencias Biomédicas de la UADY.

“Para el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias este proceso de evaluación es el corolario de 25 años de experiencia (hace un cuarto de siglo la entonces Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia puso en marcha su primer posgrado en Ciencias en Producción Animal). Es pues una enorme satisfacción que en estas bodas de plata seamos el primer posgrado que contribuirá con la visión de internacionalizar los programas educativos de la UADY”, detalló Torres León.

Explicó que el Posgrado en Ciencias Agropecuarias y Manejo de Recursos Naturales Tropicales fue, en 2008-2009, el primero de carácter institucional y detalló que hasta el momento se reporta el egreso de varias generaciones, especialmente del grado de Maestría. “Éstos profesionales están inmersos en centros de investigaciones y organizaciones productivas del sector agropecuario y biológico”, apuntó y subrayó que en la matrícula destaca la presencia centro y sudamericanos e incluso de Egipto, país del que ya se inscribieron cuatro profesionales.

“En estos momentos tenemos un registro de 60 estudiantes en Maestría y unos 30 en Doctorado”, añadió Marco Torres quien indicó que la primera jornada de evaluación coincidirá con la inauguración del vigésimo sexto Foro de Investigación del campus, programado para el lunes 24 a las 8:30 horas y en el cual participará el Rector de la UADY Dr. Alfredo Dájer Abimerhi.

Agregó que el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias cuenta también con la Maestría en Producción Ovina Tropical la cual forma parte del Padrón de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Antes de concluir el director adelantó que “continuando con las políticas de la UADY para el último bimestre del año se someterá a evaluación la Licenciatura en Biología Marina y posteriormente tocará su turno a la Licenciatura en Agroecología”.

Conferencia de Prensa del
Pianista Luis Carlos Juárez Salas

El día de mañana viernes 21 de junio a las 10:30 horas, en el escenario del Teatro Felipe Carrillo Puerto de la UADY el pianista Luis Carlos Juárez Salas, ganador del Primer Lugar de Grupo Jóvenes del III Concurso Nacional e Internacional de Piano José Jacinto Cuevas, ofrecerá una conferencia de prensa para informar acerca del concierto que ofrecerá el sábado 22 de junio a las 20:30 horas en el Teatro de la UADY.

Durante la reunión con los representantes de los medios de comunicación, Luis Carlos, de 16 años de edad y oriundo de Hermosillo, Sonora, estará acompañado, entre otras personas, de la maestra Irina Decheva, presidenta del comité organizador del certamen de piano José Jacinto Cuevas.


Si usted desea recibir nuestros boletines informativos en su correo electrónico, inscríbase aquí a nuestra lista de correo.
© Todos los Derechos Reservados Coordinación de Medios de Comunicación, UADY 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio Desarrollado por: Coordinación Administrativa de Tecnologías de Información