Mérida, Yucatán 24 de junio.- Con la presencia de tres evaluadores de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) comenzaron hoy los trabajos del XXVI Foro de Investigación del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
En el foro que se realizará hasta el miércoles 26 se presentarán cerca de 40 proyectos de investigación realizados por los estudiantes del Posgrado Institucional en Ciencias Agropecuarias y Manejo de Recursos Naturales Tropicales, programa que, en este mismo lapso, será evaluado por los doctores María L. Negreiros (Brasil), Diego Sales y Gabriel Cardenete (España).
“Para la UADY obtener la acreditación de la AUIP significará, además del reconocimiento, tener el respaldo internacional”, subrayó Gabriel Cardenete quien además de evaluador es académico de la Universidad de Granada. “La UADY desarrolla una estrategia muy inteligente al sumar fuerzas y sinergias de sus facultades; creo que de lograr el reconocimiento esta institución detonará su proyección internacional”, enfatizó.
La Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) es un organismo internacional no gubernamental reconocido por la UNESCO y está integrada por más de 100 instituciones de educación superior de América Latina, el Caribe y la Península Ibérica. Diego Sales, otro de los evaluadores de la asociación que se encuentra en la UADY, dejó en claro que este proceso no será nada fácil ya que los criterios son muy exigentes. “Durante los próximos tres días entrevistaremos a profesores, estudiantes, egresados y personal administrativo y revisaremos también el plan de estudios y las líneas de investigación”, comentó.
El Posgrado Institucional en Ciencias Agropecuarias y Manejo de Recursos Naturales Tropicales es el primer programa educativo de la UADY que es evaluado por un organismo internacional. De acuerdo con directivos del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias el posgrado, que ofrece maestría y doctorado, está a cargo de 80 profesores locales de los cuales 60 son doctores y 20 maestros.
La matrícula actual de estudiantes está conformada por 109 profesionales entre los cuales destacan egipcios, hondureños, bolivianos, ecuatorianos, colombianos, venezolanos, haitianos, nicaragüenses, costarricenses y chilenos. Hasta el momento han egresado dos generaciones de la Maestría (35 personas) y del Doctorado (20) quienes, en un 90% se han insertado al campo laboral y al desarrollo de líneas de investigación.
Las áreas especificas del posgrado institucional de la UADY, que se realiza conjuntamente con la Facultad de Ingeniería Química y el Centro de Investigaciones Hideyo Noguchi, son, entre otras, conservación de flora y fauna, nutrición, reproducción y salud animal, desarrollo alimentario, biotecnología, enfermedades zoonóticas y tropicales así como apicultura.
En este mismo contexto Alfredo Dájer, rector de la UADY, fue el encargado de inaugurar el foro de investigación y subrayó que la mayoría de los temas que serán expuestos están relacionados con la producción y seguridad alimentaria, “en estos momentos, tema apremiante y relevante para el país ya que la producción de alimentos y proteínas de origen animal está íntimamente ligado al desarrollo”, aseveró.
Enfatizó que “México registra grandes diferencias y carencias y el reto es producir alimentos de manera sustentable, para el largo plazo y a precios accesibles para los diferentes estratos de la población lo cual permitirá romper paulatinamente con la dependencia del país que importa cientos deiles de toneladas de granos al año, y Yucatán no es está ajeno a esta situación”, enfatizó.