Mérida, Yucatán 25 de junio.-El décimo quinto Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) aprobó hoy, en sesión extraordinaria, la implementación del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) en el Bachillerato y la designación de Zulema Osiris Cantillo Ciau como nueva Directora de la Facultad de Química.
En esta misma reunión, cuya agenda se integró de 15 puntos, se aprobaron modificaciones a las licenciaturas en Biología, Medicina Veterinaria y Zootecnia además de Químico Farmacéutico Biólogo y la Maestría en Innovación Educativa, buscando fortalecer la misión y visión de la universidad, plasmadas en el Plan de Desarrollo 2010-2020.
Destacaron también las propuestas de los directores de las facultades de Ciencias Antropológicas, Arquitectura y Educación para liquidar las maestrías en Ciencias Antropológicas, Diseño Urbano Ambiental, Administración de Organizaciones Educativas y Consejo Educativo respectivamente. “La UADY atraviesa por un momento de revisión seria y responsable de sus programas educativos los cuales van del nivel medio superior al posgrado”, subrayó José de Jesús Williams, director general de Desarrollo Académico.
El directivo también explicó que éstos procesos de revisión tienen como objetivo la adecuación al MEFI y la consolidación de la calidad y destacó que “con el MEFI en el bachillerato damos un paso importante para actualizar los programas e incorporar la educación centrada en el aprendizaje y basada en competencias, la responsabilidad social, la innovación, flexibilidad e internacionalización.
“Con el MEFI en bachillerato, licenciatura y posgrado (para éstos dos últimos niveles fue aprobado en 2012) la UADY asegura la vigencia y pertinencia de sus programas educativos”, aseveró. “La UADY tiene que responder a las demandas de la sociedad, los programas educativos tienen un tiempo de atención, la educación es un proceso dinámico”, explicó.
“La UADY busca que sus programas sean vigentes y pertinentes,y que respondan a las necesidades de la comunidad”, añadió el Director General de Desarrollo Académico al término de la sesión extraordinaria del Consejo Universitario donde se propuso también modificar el plan de estudios de la Maestría en Ciencias Matemáticas.
Durante la sesión extraordinaria también se aprobó por unanimidad la designación de la doctora en ciencias marinas Zulema Osiris Cantillo Ciau, como directora de la Facultad de Química, en sustitución del doctor José Antonio Manzanilla Cano. La nueva titular del plantel del Campus de Ciencias de la Salud, es profesora investigadora asociada de tiempo completo y posee además una Maestría en Ciencias Química.
Cantillo Ciau rendirá protesta como titular de la facultad el 12 de julio próximo en una ceremonia que se llevará a cabo en las instalaciones del plantel y posteriormente lo hará ante el Consejo Universitario. La doctora Cantillo Ciau permanecerá en el cargo hasta el 11 de julio de 2017 según estable la Ley Orgánica y el Estatuto General de la casa de estudios.
“La Facultad de Química tiene una matrícula de 544 estudiantes de licenciatura y posgrado así como una planta de 38 académicos de tiempo completo de los cuales el 31 por ciento tiene el grado de doctor. “Es un plantel que camina hacia la integración al Campus de Ciencias de la Salud así como a su diversificación y aseguramiento de la calidad educativa en licenciatura y posgrado”, expuso el Rector de la UADY Alfredo Dájer Abimerhi.
En este mismo sentido las autoridades universitarias revelaron proyectos para crear el primer programa de Licenciatura Institucional que será resultado del trabajo coordinado entre las facultades de Química y de Ingeniería Química.