Mérida, Yucatán 26 de junio.-Hijo de padres campesinos, Antonio Abraham Lara Briceño, estudiante de Comercio Internacional en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) prepara su equipaje para viajar a Stuttgart, Alemania, donde permanecerá un año estudiando administración de negocios.
Antonio, el menor de los cuatro hijos de una familia de Tekit, es uno de los 33 estudiantes seleccionados por el comité de becas de la UADY que participa en el programa de movilidad para estancias en el extranjero. Al igual que sus 32 compañeros becados, recibió 55 mil pesos para transporte, hospedaje y alimentación.
A diferencia de los demás estudiantes, que harán estancias de un semestre, Antonio estará un año en Europa y por tal motivo obtuvo otros apoyos extra tanto de su Facultad (Economía) así como una beca crédito otorgada por el gobierno estatal.
Otros 25 estudiantes de la UADY harán estancias en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad Autónoma de Guadalajara, por citar algunas. En estos casos se entregaron becas por 32,000 pesos, para cada estudiante.
“Mis padres están un poco preocupados, pero comparten mis emociones y sueños. Alemania representa una gran oportunidad; siempre he pensado que conocer otros países y culturas es fundamental para la formación integral” admite Antonio Lara, estudiante de la Facultad de Economía.
Esta experiencia para Antonio no es la primera, porque el año pasado logró una beca también para hacer estancia una académica en Brasil. “Fue algo maravilloso, pero en esta ocasión la emoción es aún mayor porque estaré en una cultura muy diferente”, subrayó.
El joven explicó que durante su estancia en Stuttgart realizará estudios en la Universidad de Ciencias Aplicadas, específicamente en el campo de la administración de negocios. “A mi regreso revalidaré los estudios y me dedicaré a terminar la licenciatura con el fin de prepararme para un posgrado en negocios y administración en la Universidad de Berkeley, California”, subrayó.
Lara Briceño destacó la importancia de la Licenciatura en Comercio internacional de la UADY debido “a la vocación exportadora del país ya que el 80% de lo que produce se exporta. Es una carrera muy importante en los ámbitos estatal, regional y nacionalmente”, apuntó.
Otra becaria de la UADY es Estefany Sierra Rubio, estudiante de Psicología, quien hará un semestre en la Universidad de Granada, España. “Estaré de septiembre a febrero y como todos mis compañeros, estoy emocionada y un poco nerviosa porque será una experiencia nueva, no conozco a nadie, es otra cultura. Lo que me tranquiliza es el idioma, pero la cultura es distinta”.
En Granada, Estefany estudiará lenguaje ya que entre sus proyectos está dedicarse a la psicología educativa y trabajar trastornos de comunicación que tienen niños en edad escolar. “Estoy doblemente contenta porque hay otras chicas de la facultad que están becadas, una estará en Madrid y dos más en Colombia”, agregó.
Jimmy Antonio Pacheco Dzib, becado también del programa de movilidad, es estudiante de Agroecología y se dispone a hacer una estancia semestral en la Universidad Nacional Agraria de Lima, Perú. “Soy de una población del sur del estado donde la agricultura juega un papel determinante. En mis venas hay sangre de agricultores y para mí es prioridad el cuidado del medio ambiente, de la persona y su economía”.
En Sudamérica Jimmy hará estudios de Fisiología y Manejo Pos-cosecha, Agrotecnia y Botánica. “Tengo claro que al finalizar mi carrera regresaré a mi comunidad (Mama) apoyar a la población de esa y otras comunidades cercanas; también tengo como objetivo estudiar un posgrado y dedicarme a la investigación”, concluyó.
Estos tres jóvenes son parte de un grupo de 58 estudiantes de la UADY becados del programa de movilidad. Del total, 33 recibieron apoyo para viajar, entre otros lugares, a España, Francia, Argentina, Colombia, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Chile, Perú y Panamá.
Hoy, a las 9 horas, se realizó una reunión de orientación en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY a la cual asistieron José de Jesús Williams, director general de Desarrollo Académico; Jorge Carlos Guillermo Herrera, jefe del departamento del Sistema de Atención Integral al Estudiante; Juan Ignacio Farah Made Letayf y Celia Gutiérrez Campos, de Santander Universidades así como los integrantes del Comité de Becas de la UADY, entre otras personas.
En esta sesión se preparó a los jóvenes becarios para enfrentar la experiencia de inserción cultural, así como para vivir en un nuevo entorno universitario y de estar forma poder aprovechar al máximo su estancia en el extranjero a la vez que sean embajadores de la cultura en sus respectivos destinos.