Boletín Informativo 6 de marzo de 2013
En México aún hay grandes brechas en equidad de género
• Si hay violencia contra las mujeres, no hay equidad
• México el país más desigual de América Latina
Mérida, Yucatán, 6 de marzo.- “La educación es fundamental para lograr la cultura de la equidad de género y es precisamente aquí donde las universidades e instituciones de educación superior tienen una labor fundamental”, afirmó la doctora Nadima Simón Domínguez, profesora emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y conferencista magistral del tema “Hacia un futuro sustentable sin violencia contra las mujeres”, hoy en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán
(UADY).
“La equidad de género no se logrará si no permea en todos los niveles educativos. No se trata de dar una asignatura de equidad de género y desarrollo sustentable, se trata de que en todas las asignaturas esté presente la equidad, el futuro sustentable y la cultura de paz”, aseveró la académica yucateca, poseedora también de la Medalla “Eligio Ancona” 2004.
Ante casi 300 personas reunidas en el auditorio Manuel Cepeda Peraza de la UADY, Simón Domínguez subrayó que “es digno de alabanza que las instituciones de educación superior, y en este caso la UADY, tengan programas de equidad de género enfocados a las mujeres que aún sufren discriminación” y advirtió que “mientras no haya equidad tenemos que trabajar en todos los niveles buscando generar una cultura de paz, desde los hogares”.
“Yo vengo a decir que tenemos que alcanzar la equidad de género que, a todas vistas, no se ha dado en el país salvo algunos avances, pero tenemos que redoblar los esfuerzos para que las mujeres tengamos acceso, en primer lugar, a una vida libre de violencia y después a la equidad, al trabajo y a las oportunidades”, detalló.
En el evento, organizado por la Coordinación de Planeación y Desarrollo de la UADY, la conferencista afirmó que en México “aún hay grandes brechas, estamos en uno de los países con mayor brecha de género y en el Foro Económico de Davós se estableció que México está muy atrás”, agregó que apenas el 28% de las mujeres tiene acceso a la educación superior cuando Cuba, por ejemplo, registra el 100%.
La académica llegó a Mérida para hablar acerca de las mujeres como parte de una serie de actividades que realiza la UADY en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo. “Las mujeres somos más de la mitad de la población en México y alrededor de la mitad de la población del mundo. Si queremos dejarle a las generaciones futuras un mundo viable y equitativo tenemos que trabajar desde ahora”, reiteró.
“Si hay violencia contra las mujeres, si no hay equidad de género, ese futuro no es posible. Tenemos un grave problema de inseguridad, nuestro país es el más desigual de América Latina y ésta es la región más desigual del mundo. No somos los más pobres pero sí los más desiguales”, subrayó.
“Estamos en un país donde se encuentra el hombre más rico del mundo, 52 millones de personas en pobreza y 14 millones en pobreza extrema, sin olvidar a 10 millones de analfabetas y que el 60% de la población no tiene acceso a la seguridad social”, abundó. “Entonces, nos preguntamos ¿este mundo es viable para las generaciones futuras? Lo más seguro es que la respuesta implique que tenemos que trabajar todos: gobierno, instituciones educativas y sociedad civil, para lograr un futuro sustentable”, puntualizó.
Por su parte Juan de Dios Pérez Alayón, coordinador de planeación y desarrollo de la UADY, enfatizó que en la víspera del Día Internacional de la Mujer la casa de estudios reafirma su compromiso con los derechos de las mujeres. “Caminemos hacia el futuro con valor y determinación, defendamos los derechos humanos, la dignidad y el valor inherente a todas las personas”.
“La UADY reafirma su convicción de que un futuro sostenible sólo puede ser alcanzado por las mujeres, los hombres, las y los jóvenes disfrutando de plena igualdad. El momento es ahora, todos los seres humanos tienen derecho a vivir en paz y con dignidad, todos los seres humanos tienen el derecho de determinar su futuro”, comentó.
¡Aquí están los estudiantes orgullosamente UADY!
• Rindió protesta nueva presidenta de la NFU
• Comprometidos con la formación integral y trascendencia social
Mérida, Yucatán, 6 de marzo.- “La familia ‘NFU’ ha sido, es y seguirá siendo parte de la luz, la ciencia y la verdad”, afirmó la bachiller Claudina Méndez Moguel, estudiante de Arquitectura, al rendir protesta como presidenta de la Nueva Federación Universitaria (NFU) para el periodo 2013-2015.
“Queremos que la comunidad universitaria y la sociedad sepan que en sus estudiantes tienen una gran inversión humana y profesional, que son factor de transformación social”, aseveró en la ceremonia realizada en el edificio central de la institución y que presidió Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY.
“Aquí están los estudiantes orgullosamente UADY, comprometidos con la institución y la sociedad y plenamente convencidos de la formación integral y la trascendencia social”, puntualizó la joven de 22 años y recordó que “los logros y aciertos de la universidad, a 91 años de su fundación, son resultado del esfuerzo y del trabajo en equipo”.
“Que no quede duda, la UADY es generadora de personas que han cambiado y seguirán cambiando a la sociedad”, además dijo que la evolución de la institución está marcada por el paso de los estudiantes a quienes calificó como “tejido que da vida y sentido”.
Claudina, alumna del sexto semestre de la carrera de arquitectura, enfatizó que la NFU es ideal vivo y activo que trabaja por la formación integral de los estudiantes y por la trascendencia social.
“Continuaremos siendo la NFU que surgió en 2003 con el impulso de su primer presidente, el doctor Alberto Alcocer Gamboa, esa agrupación que generó proyectos en la gestión del matemático Javier Herrera, la misma con el dinamismo impuesto por el médico veterinario Manuel Medina, la agrupación disciplinada que forjó Cristián Oliva y la NFU del carisma y sencillez de la psicóloga Pamela Soberanis”, añadió.
“Señor Rector nos reportamos listos para seguir dándole a la UADY un poco de lo mucho que nos dado para nuestra formación. Estamos listos para sumarnos al trabajo universitario”, añadió.
En su momento Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, recordó que es obligación de toda institución educativa buscar los mejores estándares de calidad y excelencia pero enfatizó que la diferencia se hace “cuando decimos y nos comprometemos a realizar lo pertinente y con conexión directa con los problemas que están a nuestro alrededor”.
“Este indicador pronto será medible con un término nuevo aprendido recientemente y que marca la territorialidad de la UADY, se conoce como el anclaje de la institución el cual señala qué tanto está posicionada la UADY en la ciudad, en el estado, en la región y en el país”, afirmó.
Y finalizó diciendo “hoy nos encontramos que los estudiantes de la universidad, a quienes está dirigido nuestro trabajo, hablan mejor del proyecto que nosotros y vemos que no estamos solos. Hoy, en esta ceremonia, somos testigos de un cambio de estafeta, de una carrera que no se detiene”.
Universitarios impulsan a pequeños emprendedores
• Tercera edición de Mi primera empresa: “Emprender jugando”
Mérida, Yucatán, 6 de marzo.- Un total de 70 niños de la Escuela Primaria “Manuel Cepeda Peraza” de la colonia Chuburná, concluyeron el programa Mi primera empresa: “Emprender jugando”, bajo la asesoría de ocho universitarios de las facultades de Contaduría y Administración, Economía, Psicología y Educación.
Anel Flores Novelo, coordinadora del programa, explicó que “el objetivo es forjar el espíritu emprendedor en niños de 5º y 6º de primaria. Se trabajó con los niños a lo largo de seis meses, en los cuales los universitarios les dieron clases de creatividad, les mostraron cómo ser emprendedores, así como las áreas básicas que conforman una empresa y la comercialización de un producto”.
El proyecto se llevó a cabo por tercera ocasión con los auspicios de la Fundación Educación Superior Empresa (FESE) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y está diseñado para aplicarse en escuelas primarias públicas con la asesoría de estudiantes y académicos de la UADY.
De las utilidades obtenidas por los proyectos de emprendedurismo, se hace un donativo en especie para la escuela y en esta ocasión consistió en dos equipos de cómputo y un multifuncional.
Los ocho universitarios participantes fueron: Adalí Esquivel Fernández, Elisa Quijano Novelo y Gerardo Ramírez Espinoza, de la Facultad de Contaduría y Administración; Paola González Rodríguez, de la Facultad de Economía; Alfonso May Esquivel, de la Facultad de Educación; Claudia Losa Carbajal, Carla Trueba Canul y Cristóbal Fernández Navarro, de la Facultad de Psicología.
A la clausura asistieron Rodolfo Canto Sáenz, coordinador de Extensión de la UADY; Felipe Alonzo Solís, jefe de la Unidad de Vinculación y Gestión de Servicios Tecnológicos además de Jorge Basulto Triay y Teresa Valle Palma, director y secretaria académica, respectivamente, de la Facultad de Contaduría y Administración.
Convenio con la Fiscalía General del Estado
Mañana jueves 7 de marzo a las 9 horas, en el Salón de Directores de la Facultad de Derecho de la UADY se llevará a cabo la firma de un convenio específico de colaboración académica entre la facultad y la Fiscalía General del Estado, informó José Luis Vargas Aguilar, titular del plantel universitario.
Precisó que a la ceremonia asistirán Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la
UADY, y Rolando Zapata Bello, titular del ejecutivo estatal.
Si usted desea recibir nuestros boletines informativos en su correo electrónico, inscríbase aquí a nuestra lista de correo.
|