Mérida, Yucatán, 7 de marzo.- En la firma del acuerdo de colaboración académica entre la Facultad de Derecho y la Fiscalía General del Estado (FGE) que permitirá a egresados realizar sus prácticas profesionales, Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), enfatizó que “ésta es una oportunidad para que los estudiantes comparen el confort académico con la vida a la que se enfrentarán como profesionales y, además, es una forma de rendir cuentas a la sociedad y al
gobierno”.
“La UADY apuesta a la generación de espacios para la formación de nuestros estudiantes y este convenio con la FGE da cuenta de esa búsqueda para que los jóvenes se formen en escenarios reales”, enfatizó el Rector de la UADY al firmar el documento junto con los abogados Celia María Rivas Rodríguez, fiscal general de la entidad; José Luis Vargas Aguilar, director de la
Facultad de Derecho y Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán, en el plantel que se encuentra en la antesala de su aniversario 185 de fundación.
Ante académicos y estudiantes de Derecho así como representantes de los poderes Legislativo y Judicial y del Ayuntamiento de Mérida, el Rector de la Universidad aseguró que “todos los recursos de la institución están bien invertidos” y recordó que el mes pasado, en la capital del país, la UADY fue reconocida como la segunda mejor del país por el desempeño de sus estudiantes en el Examen General de Egreso (EGEL) aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).
“Este reconocimiento nacional sirve para rendir cuentas,para autoevaluarnos y saber cómo estamos formando a los jóvenes respecto a
otras universidades e instituciones de educación superior. Y como éste, tenemos una lista extensa de éxitos de estudiantes y académicos, la UADY, a 91 años, es la mejor de la región y la que más profesionales aporta al estado”, expresó.
A su vez, Rolando Zapata Bello, gobernador del estado, expresó al inicio de su intervención la emoción de estar en la Facultad de Derecho. “Es imposible no sentir esta emoción después de vivir aquí años muy importantes de vida a los cuales definiría como de trascendencia para mi formación como profesional y como individuo”.
“Al estar en las aulas de esta facultad aprendimos a respetar a nuestros profesores por los conocimientos generosamente transmitidos. Los veo hoy aquí y les agradezco, son un gran ejemplo. Aprendí y valoré también el sentido de fraternidad que se genera entre los estudiantes; fraternidad que, al pasar el tiempo, cobra mayor relevancia”, aseveró el jefe del ejecutivo estatal.
Con respecto al convenio, Zapata Bello destacó su relevancia para que los estudiantes practiquen sus conocimientos en escenarios reales y para que los profesionales se capaciten en las nuevas lógicas legales. “A ustedes les corresponderá que las leyes que nos rigen tomen pleno sentido y logren ser baluartes de la paz, pluralidad política y garantes de la justicia social”, añadió.
En este evento el gobernador recibió una placa de reconocimiento por ser el primer gobernador constitucional egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán. La fiscal, también formada en esta casa de estudios, fue recordada también como la primer mujer en hacerse cargo de la citada dependencia.
“Este reconocimiento de la UADY significa la responsabilidad de honrar la confianza, el esfuerzo de los profesores y el compartir aulas con los profesionales que hoy están en la sociedad realizando su mejor esfuerzo”, apuntó el gobernador.
Celia Rivas, titular de la FGE, afirmó que el convenio con la UADY es claro ejemplo de la coordinación entre las instituciones gubernamentales y académicas. “Compromete a participar conjuntamente en programas académicos, proyectos y actividades de fortalecimiento de la cultura de la legalidad, respeto de los derechos humanos, procuración de justicia y prevención del delito”, subrayó.
“A partir de esta fecha los egresados de la facultad que cumplan con los requisitos podrán realizar sus prácticas profesionales con opción a titulación en la FGE”, añadió. En el arranque del programa serán unos 40 los estudiantes de la UADY que se incorporarán a la dependencia y quienes destaquen podrían quedarse de manera definitiva.
Por último José L. Vargas Aguilar, director de la Facultad de Derecho, recordó los grandes cambios jurídicos en las áreas penal, mercantil, familiar, civil, laboral y amparo. “Desde las leyes de reformas no había cambios tan significativos como los actuales” y agregó que el convenio incluye además de las prácticas profesionales aspectos como conferencias, simposios y coloquios.