Mérida, Yucatán, 9 de marzo.- “Leer empieza en casa, de ahí la importancia de que los padres lean con sus hijos y fomenten el gusto y la práctica de la lectura. Desde pequeños, los niños fácilmente dejan volar su imaginación y es deber de los padres encaminarlos con obras literarias de acuerdo a su edad. Por eso tenemos que comprometer y hacer que se enamoren
de la lectura los padres de hoy y del futuro”, enfatizó Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en la inauguración de la II Feria Internacional de la Lectura (FILEY) 2013 organizada por la casa de estudios con apoyo de instituciones públicas y privadas y la participación de Francia como país invitado.
El Gran Museo de la Cultura Maya fue escenario para el inicio de la FILEY que espera para los próximos 9 días una asistencia superior a las 60 mil personas y que incluye, además de una expo con más de 140 casas editoras y más de 25,000 títulos, la presencia de diversos escritores e intelectuales que compartirán sus principales obras con el público yucateco.
“Hoy es un gran día para la Universidad Autónoma de Yucatán pues le entregamos a la sociedad la segunda edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán; la FILEY 2013”, remarcó el Rector de la UADY en la ceremonia inaugural donde sobresalió el merecido homenaje y reconocimiento al poeta local Raúl Renán, autor de más de 30 libros y quien naciera el 2
de febrero de 1928 en el barrio de San Sebastián. “En nombre de todas mis letras y todas mis palabras, ofrezco mi amistad”, dijo Raúl Renán.
En su intervención el Rector de la UADY recordó que el año pasado “tuvimos la gran oportunidad de estrenar feria, nos engalanaron con su presencia extraordinarios autores de libros, de cuentos, de historias. Tuvimos artistas, músicos, moneros, casas editoriales, y muchísimos visitantes, estudiantes, maestros, madres, padres de familia y muchos niños. Mucha
gente estuvo para leer, escuchar, pero sobre todo para compartir libros”, puntualizó.
“Hoy la FILEY celebra los 200 años y un mes, del histórico inicio del uso de la imprenta en Yucatán. Sin embargo en el fomento a la lectura el país está aún en rezago ya que según la Encuesta Nacional de Lectura realizada en 2012, los mexicanos seguimos leyendo prácticamente lo mismo que leíamos hace seis años: 2.94 libros en promedio al año”, advirtió.
“Si comparamos esta cifra con la anterior sólo tenemos un avance de cuatro centésimas. Además se ha incrementado el porcentaje de la población, que declara que no le gusta leer. Dos terceras partes de la población leen por placer menos de treinta minutos diarios. Solamente el grupo de 12 a 17 años, lee un poco más comparado con las otras edades”, detalló y subrayó que en “Yucatán hemos decidido cambiar esa tendencia e imprimir una nueva dinámica. Nos proponemos dar a la lectura un sitio prioritario en nuestras vidas y en la de nuestros hijos con actividades como la FILEY y con el apoyo de los Alcaldes de varios municipios, que se
han sumado a este proyecto. Concretamente, hoy los alcaldes de Peto, Muna, Umán, Hunucmá, Valladolid, Progreso y Mérida proveerán de vales a los niños que traerán de sus municipios para que su vez sea cada niño el que decida qué libro llevarse a casa”.
“La FILEY les invita a ser lectores, lectores por placer. Lectores de literatura, de ciencia, de arte, de cuentos, de historias, de novelas, de poesía; en maya, en inglés, francés, y en chino. En fin, tenemos que ser lectores enamorados de la lectura. No importa que lo que leamos no sean las cumbres de la literatura universal, lo importante es que la lectura atrape nuestra imaginación y nuestro corazón”, concluyó el Rector de la UADY.
Por su parte, Rolando Zapata Bello, gobernador del estado, agradeció al Rector de la UADY la iniciativa para realizar la FILEY. “Estamos seguros que se superará con creces lo registrado el año pasado. Vengo a agradecerle a mi casa de estudios pues muestra que es la vanguardia en el pensamiento”, aseveró.
Asimismo el jefe del ejecutivo expresó que la lectura es un excelente mecanismo de transmisión del conocimiento y de revalorización y reivindicación de nuestras tradiciones y costumbres. “Su práctica cotidiana planta en los seres humanos la semilla de la imaginación, la creación, la innovación. Por tal motivo, en esta tierra tenemos muy claro que para construir una sociedad fundamentada en el conocimiento de su capital humano, primero debemos sentar las bases de una sociedad informada, una sociedad de buenos lectores, una sociedad con sólidas habilidades de comprensión y retención”, detalló
En la inauguración, salpicada con graciosas intervenciones del mimo Pastor Góngora, quien por medio de su arte destacó la importancia de la lectura, participaron también Samuel Bourdeau, agregado cultural de la embajada de Francia, quien aseveró que la presencia del país europeo es el inicio para próximos acuerdos de cooperación académica, científica y cultural con Yucatán y recordó la estrecha cooperación de su país con la UADY, institución organizadora de la feria.
Asimismo Victórico Albores Santiago, presidente de la Cámara de la Industria Editorial Mexicana, enfatizó que en el programa figura la visita de estudiantes de 125 escuelas de educación básica y media superior cuyos estudiantes, por medio de bonos, adquirirán publicaciones de su interés. “Si esto fuera política pública habría notorio incremento del fomento a la lectura”, aseveró.