Boletín Informativo 13 de marzo de 2013
Presencia universitaria con trascendencia en el oriente del estado
• XIII Aniversario de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín
• Más de 480 estudiantes en 4 programas de licenciatura
Tizimín, Yucatán,13 de marzo.- En el marco del décimo tercer aniversario de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) las autoridades y académicos refrendaron el compromiso de formar profesionales competentes, con calidad académica y humana.
"Hoy la UADY cumple un año más de presencia en el oriente del estado formando a profesionales de excelencia y hoy incorporados a los diversos sectores productivos de la región", subrayó Fernando Estrada Zaldívar, coordinador de la unidad que fue inaugurada en 2000 por el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León acompañado del gobernador Víctor Cervera Pacheco y el rector de la universidad Raúl Godoy Montañez.
"Hoy trece años después, de la UMT han egresado 482 estudiantes de las licenciaturas en Educación, Enfermería, Ciencias de la Computación y Contaduría Pública. Además, en la Unidad de Salud más de 200 mil personas han recibido atención médica, la mayoría de éstas habitantes de las comisarías de Sucopo, Xbohóm, Xpanbihá y Cabichén.
Es importante señalar que además de los estudiantes tizimileños acuden a la UMT jóvenes de Espita, Calotmul, Valladolid, Sucilá, Panabá e incluso de las ciudades de Cancún y de Cozumel, Quintana Roo.
En materia de infraestructura la unidad universitaria tiene 18 aulas, auditorio para más de 100 personas y un moderno centro de cómputo con 65 equipos en línea y con internet. La planta de profesores está integrada por 45 personas, la mayoría con estudios de posgrado.
Al término de la inauguración a cargo de José de Jesús Williams, director general de Desarrollo Académico, el doctor Lucio Uc Heredia, jefe de la unidad de posgrado e investigación de la Facultad de Contaduría, sustentó para motivar a los egresados a realizar estudios de posgrado.
Las actividades académicas, artísticas y culturales se prolongarán hasta el viernes 15 de marzo e incluyeron ya, entre otras, una carrera conmemorativa de 5 kilómetros, realizada el lunes pasado con salida en la plaza principal de esta comunidad y la meta ubicada a las puertas de la unidad.
A la inauguración de las actividades de aniversario asistieron también los directores de las facultades representadas en el Campus: Enfermería, Matemáticas, Educación y Contaduría y Administración, los maestros Carola Salas Ortegón, Luci Torres Sánchez, Julieta Guerrero Walker y Jorge Basulto Triay. En este evento, también estuvo presente el coordinador fundador de la unidad, Freddy Omar Duarte Aranda.
En representación del ayuntamiento de Tizimín, asistió la síndico Genny Chac López y el regidor de cultura y deportes Mateo Díaz Chablé.
Primera Expo-Profesiones en la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC)
• Es importante la información puntual, para una decisión fundamental como elegir profesión
Mérida, Yucatán, 13 de marzo.- La Primera edición de la Expo-Profesiones de la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria, tiene el objetivo de acercar información pertinente a los alumnos, de manera que puedan decidir con conciencia su futuro profesional, comentó Guillermo Contreras Gil, coordinador de la unidad ubicada en la colonia Dzununcán al sur de la ciudad.
Contreras Gil, enfatizó que la idea surgió de los éxitos alcanzados por las escuelas hermanas, las Preparatorias número Uno y Dos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
"En la era del conocimiento es nuestra responsabilidad como centros formadores, brindar a los estudiantes además de una educación de integral y de calidad, la información que les facilite y les brinde alternativas viables para su inserción en el nivel de educación superior", aseveró.
La muestra contó con la participación de dieciséis instituciones de educación superior públicas y privadas, que mediante estudiantes y profesores en stands bien diferenciados, brindaron información de sus planes y programas de estudios a los jóvenes allí presentes.
De igual forma para complementar el evento, académicos provenientes de estas mismas instituciones brindaron charlas de acuerdo a su área del conocimiento: Ciencias Exactas, Sociales, Administrativas y de Salud.
Por su parte la coordinadora de Educación Media Superior de la UADY, Verónica Cortés Navarrete, indicó que esta casa de estudios tiene un gran compromiso para con los estudiantes: "formarlos con compromiso social, integralmente, pero sobre todo formarlos para la vida. Nos preocupamos por acercarles información para la toma de decisiones fundamentales como lo es la elección de la ocupación o de la tarea que le va a servir para vivir, realizarse como persona, profesional, ciudadano y brindar sustento a su familia, para llevar una vida digna".
Recordó que además de la Muestra de Alternativas Profesionales que organizó la UADY, en fechas recientes donde dio a conocer información de sus 45 programas de licenciatura, este evento es una buena ocasión para conocer otras opciones de formación profesional.
Además de escribir me gusta hablar: José Emilio Pacheco
• El escritor recibió la medalla "Excelencia en las letras" otorgada por vez primera en la FILEY
• La felicidad está en las cosas pequeñas a las que no hacemos caso
Mérida, Yucatán, 12 de marzo.- José Emilio Pacheco, uno de los grandes poetas de nuestra lengua y cronista literario de América Latina, como lo llamó Javier Aranda Luna, recibió anoche la presea "Excelencia en las Letras" otorgada por vez primera en la Feria Internacional de Lectura (FILEY) organizada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
"Es como un milagro que Cristina (Pacheco) y José Emilio (Pacheco) estén aquí con nosotros", dijo la escritora yucateca Sara Poot Herrera, coordinadora del V Congreso Internacional de Literatura "Lectores somos y en la FILEY andamos" de la UC Mexicanistas, cuya inauguración fue engalanada por la presencia del escritor quien se comprometió a regresar al estado para entregar el premio en 2014.
Después de disculpar la ausencia de Elena Poniatowska quien por motivos de salud canceló su participación en la FILEY, Poot Herrera cedió los micrófonos al escritor Javier Aranda Luna y al editor de José Emilio Pacheco, Marcelo Uribe, quienes se encargaron de presentar a uno de los protagonistas más esperados en la segunda edición de la FILEY que cumplió, ayer con la cuarta jornada.
"José Emilio nos ha dado ejemplos de muchas maneras. Sin duda es uno de los grandes poetas de nuestra lengua y cronista literario de Latinoamérica", dijo Aranda Luna. A su vez el editor Uribe externó la fortuna de ser amigo del galardonado desde 1973 y elogió su capacidad de "ligar" a millones de lectores a través de la poesía, el cuento, la novela, etc. ha establecido caminos a los lectores en todos los sentidos", comentó.
Fue a las 18:40 horas cuando el premiado subió al escenario y de inmediato estableció un dialogo con el público, unas 700 personas en su mayoría universitarios. "Además de escribir me gusta hablar" y reveló que al terminar una obra lo primero que hace es buscarle defectos y de inmediato los corrige para que sea mejor.
Otro joven le preguntó cómo fomentar la lectura y el destacado escritor afirmó que la mejor fórmula es leer por placer y abordó también sus fuentes de inspiración. "La calle, el metro, son lugares literarios, lamentablemente ya no puedo hacerlo", expresó.
Recomendó a los jóvenes lanzarse, no detenerse a pensar en que lo que harán saldrá mal. "Escuchen opiniones, no descarten ninguna, no soy pesimista y habló de lo que quiero", añadió y también comentó el difícil momento que atraviesa el país porque al abrir un periódico lo primero que se encuentran son noticias de personas asesinadas, decapitadas, y esto es espantoso porque paulatinamente nos acostumbramos, lamentó el escritor.
Poco antes de finalizar el dialogo con el público dijo estar en desacuerdo con la idea de la felicidad, "es algo que nos venden, la felicidad está en las cosas pequeñas a las que no hacemos caso: beber agua o comer un rico pan, no en comprar un coche de 6 millones de dólares".
Antes de recibir la medalla a la Excelencia en las Letras, José Emilio, su esposa y acompañantes presenciaron un performance realizado por estudiantes de la UADY integrantes del programa Rutas Literarias.
El congreso "Lectores somos y en la FILEY andamos" finalizará el sábado 16, penúltima fecha de la feria en la que está programada una venta nocturna, de 21 a 24 horas, y donde más de 140 editoriales con más de 25,000 títulos prometen descuentos buscando captar a más lectores.
Un mar de historias para compartir
• Cristina Pacheco ofreció una amena charla donde reveló sus inquietudes
• Aprender de los grandes maestros pero en especial de la vida de todos los días
Mérida, Yucatán, 12 de marzo.- Me siento feliz de que una feria del libro tan joven como la FILEY tenga tanta fuerza y arraigo en las personas y también que de alguna manera este evento pueda cambiarles la vida, aseveró la periodista y escritora Cristina Pacheco, previo a la charla que sostuvo con lectores en el V Congreso Internacional de UC-Mexicanistas "Lectores somos y en la FILEY andamos".
En el encuentro, que se realizó como parte de las actividades de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2013, la conductora del programa "Conversando con Cristina Pacheco", que se transmite en el canal Once Tv México, aclaró las dudas de un público ávido de conocer el origen de sus historias.
"Siempre me siento culpable de preguntar a mis entrevistados cómo encuentran las ideas para crear ya sea un libro, una escultura, una pintura o pieza de música, pero no puedo evitar esa curiosidad; las respuestas siempre son directas y generosas aunque en el fondo siempre permanece el misterio fascinante que tiene que ver con el secreto de la creación, y eso es lo que vengo a compartir hoy".
"Mujeres en un mar de historias" fue el tema central de la plática, lo que permitió evocar los relatos de la periodista publicados semanalmente en el periódico "La jornada", mismos que plasman la vida y obra de personajes de la sociedad mexicana.
"Mi columna "Mar de historias", dijo, es el mar de la vida, es el mar de todos y de todo lo que nos pasa a los individuos, soy responsable de que las personas se vean retratadas en mis escritos y responsable de lo que a lo largo de los años hice con mi tiempo, que es convertirlo en trabajo y en otra forma de vivir", comentó.
La recipiendaria del premio Rosario Castellanos a la Trayectoria 2012, señaló sentirse orgullosa de su esposo el poeta, ensayista y traductor José Emilio Pacheco, quien recibió la Presea "Excelencia en las Letras" en la misma velada.
"Se lo ha ganado y me consta cómo ha dedicado toda su vida a la literatura, con la modestia que debe caracterizar a todo buen escritor, somos una pareja que siempre está tratando de aprender de los grandes maestros pero en especial de la vida de todos los días".
Agregó que ahora escribe una antología de cuentos "La última estación" y se encuentra por finalizar un libro para niños, género en el que se siente cómoda pues la literatura infantil le permite contar historias desde la perspectiva de una niña que no tiene miedo a soñar, imaginar, pensar o preguntar sobre las cosas bonitas o feas que le pasan.
Si usted desea recibir nuestros boletines informativos en su correo electrónico, inscríbase aquí a nuestra lista de correo.
|