Mérida, Yucatán, 17 de marzo.- Al clausurar la II Feria Internacional de la Lectura (FILEY) 2013, Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), enfatizó que “la comunidad ya se apropió del evento, ya la hizo suya”.
Acompañado del escritor Armando Fuentes Aguirre “Catón” y de Rafael Morcillo López, responsable de la FILEY, el Rector de la UADY enfatizó que la feria cerró con una asistencia récord de 100 mil personas. “Esto nos llena de ánimo y energía para seguir compartiendo espacios como éste”, subrayó.
“Hoy cerramos este ciclo con muchos aprendizajes como el que nos dejó Ángeles Mastretta quien señaló que en México se lee más de lo que las estadísticas indican y esto es alentador y con lo expresado por Juan Villoro en el sentido de que la feria es un afortunado cruce de caminos entre lectores y escritores. La lectura, como indicó hace unos minutos Armando Fuentes, sólo trae cosas buenas”.
“O como también comentó anoche Jorge Bucay al manifestar que para él una feria como ésta es un cumpleaños, un lugar de festejo y de encuentro para las personas”, agregó el rector Dájer Abimerhi.
De imprevisto subió el estrado Héctor Navarrete Muñoz, presidente de la Liga de Acción Social, para dar a conocer que esta asociación determinó otorgar al Rector de la UADY la Medalla Gonzalo Cámara Zavala creada para honrar a las personas que han realizado acontecimientos históricos en beneficio de la comunidad.
“Este reconocimiento es para la UADY por compartir con la sociedad algo de lo mucho que puede dar la lectura, la FILEY es un espacio para la comunidad”, aseveró el rector al comentar el laudo de la Liga de Acción Social.
Adelantó que ya inició el proceso para realizar la tercera edición de la FILEY y recordó que este evento no sería posible sin el apoyo de los gobiernos estatal y municipal y de todas las personas que forman parte de la organización. Destacó de manera especial a los voluntarios, estudiantes de educación superior quienes con su tiempo y servicio dieron vida a la feria.