Boletín Informativo 7 de mayo de 2013
Disciplina, la mejor arma contra el asma
• En México hay fármacos para el control de asma, pero los pacientes no los utilizan bien
Mérida, Yucatán, 7 de mayo.- “En México se cuenta con diferentes medicamentos para controlar el asma, el problema es que los pacientes no los utilizan bien”, reveló Manuel Baeza Bacab, médico especialista en pediatría, alergias e inmunología clínica.
El también Coordinador del Sistema de Posgrado e Investigación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) enfatizó “que las instituciones públicas y privadas tienen los fármacos de control, algunos incluso de bajo costo, pero el problema central es la falta de uso”.
“El paciente recibe los medicamentos apropiados, se le dan indicaciones para usarlas pero como sucede con otras enfermedades crónicas - como hipertensión y la diabetes- cuando el paciente se siente bien deja de medicarse y lo vuelve a hacer hasta que tiene unanueva crisis”, subrayó que además del control “los pacientes asmáticos deben aprender qué medicamentos utilizar para controlar crisis”.
En el marco del Día Mundial del Asma, el especialista recordó que en el mundo hay 235 millones de personas asmáticas lo cual sitúa a esta enfermedad como una de las más frecuentes y predominantes en niños y adolescentes. “La enfermedad se está incrementando”, reconoció.
Detalló que el asma tiene dos componentes que la regulan: la genética y el ambiente. “Todos los pacientes asmáticos para expresar esta enfermedad deben tener una combinación de ambos. No hay asma sin genética, para tenerla se requiere de una carga heredada que nos marca y si a esto le agregamos el ambiente entonces el problema se expresa”, remarcó.
“El asma se controla de por vida, pero el componente genético está presente. La enfermedad existe desde los primeros años de vida aunque su diagnóstico preciso se registra entre los 5 y 6 años”, detalló. Mencionó también que “Costa Rica es el país con el porcentaje más alto del mundo en prevalencia de asma en niños y adolescentes, con 35 por ciento, mientras que México registra entre 8 y 10%”.
A pesar de este bajo porcentaje, reconoció que hay gente que muere por asma “pero la tasa es muy baja, fue alta en los años cincuenta y sesenta pero con los medicamentos de control actuales se registra una notable disminución de decesos, es decir, menos del 1 por ciento”.
Indicó que la OMS estableció en 1998 que el primer martes de mayo de cada año fuera el Día Mundial del Asma y que este año el lema es “Usted puede controlar su asma”, lo cual “va muy de acuerdo con la importancia de cumplir con el tratamiento indicado”, finalizó.
Se fortalece el combate a la diabetes
• Facultad de Enfermería y colegios de profesionales unen esfuerzos para diseñar Maestría en Salud Pública
Mérida, Yucatán, 7 de mayo.- “El trabajo coordinado con colegios de profesionales e instituciones nacionales e internacionales es parte de la estrategia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para concretar una Maestría en Salud Pública que tendrá como una de sus prioridades combatir los elevados índices de diabetes”, afirmaron Silvia Carola Salas Ortegón y Gloria Uicab Pool, directora y jefa de la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad de Enfermería respectivamente, plantel que encabeza la iniciativa para el posgrado.
“La Maestría iniciaría actividades en 2014”, precisaron las académicas quienes destacaron la vinculación con los colegios de Salud Pública de Yucatán y Yucateco de Salud Pública, como paso fundamental para la integración de este posgrado que nació en esta dependencia en 1999”.
“Para la Facultad de Enfermería trabajar con estos colegios significa respaldar el conocimiento generado con base en la experiencia laboral y educativa. Con la Maestría en Salud Pública estaremos ofreciendo un nuevo plan de estudios que satisfagan las demandas de una mejor preparación en los campos de la epidemiológica y la salud pública”, aseveraron.
“El nuevo posgrado la UADY formará profesionales con las herramientas necesarias para intervenir en los problemas en los que hasta hoy sólo hay diagnósticos faltando estrategias de intervención y el diseño de programas de impacto. Para incidir en las políticas públicas es necesario el respaldo de la investigación y la estadística”, indicaron.
Además de los altos índices de diabetes en niños y adultos, problemas a los que se une la obesidad y sobrepeso, otras prioridades son la desnutrición rural, el cáncer de mama y cérvico uterino, la violencia generada por el alcoholismo, el dengue y de manera especial el suicidio, fenómeno que puede evitarse con programas que atiendan la salud mental de los jóvenes.
“Orgullo FCA”, producto de la entrega y dedicación
• Tradicional premio que se entrega desde 2006 en Contaduría y Administración a estudiantes destacados en la academia, cultura y
deportes
Mérida, Yucatán, 7 de mayo.- “El reconocimiento ‘Orgullo Facultad de Contaduría y Administración’ es un premio a la entrega y dedicación de los estudiantes”, afirmó Jorge Basulto Triay, director de la facultad en el marco de la tradicional ceremonia que se realiza desde 2006.
“La aportación de los estudiantes, en lo académico, cultural, deportivo, artístico y cívico ha llevado a la facultad a ser una de las mejores del país”, indicó el directivo durante la entrega de esta distinción a 60 estudiantes de las licenciaturas en contaduría, mercadotecnia y negocios internacionales y en administración de tecnologías de información.
“Siempre les decimos a los estudiantes que estén orgullosos de su universidad y de su facultad, que vean este reconocimiento como producto del trabajo en equipo, es decir, estudiantes, profesores, trabajadores administrativos y directivos”, subrayó y recordó que el “Orgullo FCA UADY” surgió de una propuesta realizada por el Área de Desarrollo Integral del Estudiante, dependencia que agrupa servicios culturales, deportivos, bolsa de trabajo, etc.
“Su titular Patricia Ancona presentó el proyecto para crear un reconocimiento público a los estudiantes que destacan en lo académico,
cultural, deportivo y artístico”, y precisó que los criterios para elegir a los ganadores se basan, en un alto rendimiento académico – lograr los mejores promedios – así como en los resultados obtenidos en competencias locales, nacionales e internacionales.
“Los criterios son similares para lo deportivo, cultural y cívico, en este último aspecto premiamos las acciones éticas y cívicas de los estudiantes dentro y fuera de la facultad”, añadió el director y apuntó que este año el premio se entregó a 60 estudiantes de los cuales el 75% destacó en lo académico, el 20% en el deporte y un 5% más en lo cultural y cívico.
Si usted desea recibir nuestros boletines informativos en su correo electrónico, inscríbase aquí a nuestra lista de correo.
|