Mérida, Yucatán, 9 de mayo.- “Queremos difundir la verdadera cara de las matemáticas la cual tiene relación directa con una forma de pensamiento donde la creatividad y el ingenio dan como resultado el desarrollo de la ciencia y tecnología”, dijo hoy Luci del Carmen Torres Sánchez, directora de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en la entrega de reconocimientos a los ganadores de la vigésima séptima Olimpiada Mexicana de Matemáticas, en su fase estatal.
“Los símbolos extraños y los procesos de memoria y tediosos no son, de ninguna manera, la cara de las matemáticas”, subrayó la directiva ante los 45 ganadores del certamen que ahora inician nueva etapa donde se disputarán seis plazas que integran la selección yucateca que viajará al estado de Hidalgo para representar al estado en la fase nacional de las olimpiadas, en noviembre próximo.
En la ceremonia de premiación a la cual asistieron también los padres de familia, profesores y amigos de los triunfadores, la Directora de la Facultad de Matemáticas enfatizó que “después de 27 años de realizar las olimpiadas estamos logrando lo que nos propusimos y que consiste en que las matemáticas permeen en todos los niveles educativos incluyendo a los profesores y directivos”.
“En la UADY dir ectivos y profesores, especialmente de matemáticas, estamos muy contentos y satisfechos porque se nos ha escuchado y apoyado y hoy en esta ceremonia estamos sorprendidos porque el esfuerzo realizado está rindiendo frutos”, apuntó Torres Sánchez en el evento registrado en el Aula Magna del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías de la UADY.
Tal y como estaba previsto se entregaron reconocimientos a los 45 ganadores (15 primeros, 15 segundos y 15 terceros lugares) de las
olimpiadas estatales además de menciones honoríficas y premios a 7 estudiantes de primaria y dos primeros lugares en esta misma categoría que fueron para Rodrigo Jesús Pantoja Vázquez y Ricardo Poot Avilés, alumnos de sexto año. El primero, además, quedó ubicado como uno de los segundos mejores lugares del certamen estatal –por vez primera en la historia de las olimpiadas locales- y competirá para ocupar un lugar en la selección estatal.
“Para las matemáticas no hay edades, algunos nacen con el talento pero otros más tienen dedicación y esta es, repito, la verdadera cara de las matemáticas, la disciplina”, dijo al respecto Luci Torres quien precisó que “estamos conscientes que todavía hay mucho trabajo por hacer, hoy son 45 los premiados pero no debemos centrar nuestros esfuerzos sólo en ellos, queremos que las matemáticas se fortalezcan en todos los sectores y niveles educativos y éste es el reto más importante de la UADY y de la Secretaría de Educación del Estado”.
Con respecto a la participación de los estudiantes de educación básica (primaria y secundaria) la directora afirmó que todos los niños y adolescentes responden, en algún momento de sus cursos escolares, un examen tipo olimpiada y ahí es donde se realiza la selección. “Lo que sí deseo enfatizar es que a 27 años de realizarse las olimpiadas de matemáticas han cambiado el ambiente, hoy vemos generaciones con nuevos enfoques de la disciplina, hoy observamos que ya no se resuelven formulas sino que se está creando ciencia”, aseveró.
Entre los 45 ganadores de las olimpiadas estatales destacan 15 estudiantes de secundaria y el niños de sexto año de la escuela primaria Tierra y Libertad. “felicito a los estudiantes por los resultados alcanzados porque en unos cuantos años serán profesionales médicos, ingenieros, químicos, físicos, matemáticos y quienes llevarán dentro de sí a las matemáticas además de que tendrán influencia para modificar a su entorno”, agregó.
Además de la Directora de la Facultad de Matemáticas presidieron la entrega de reconocimientos Delio Peniche Novelo, con la representación de Secretaría estatal de Educación y Didier Solís Gamboa, delegado de las Olimpiada Mexicana de Matemáticas.