Mérida, Yucatán, 20 de mayo.- Cuatrocientos cuarenta estudiantes de 48 escuelas preparatorias de esta ciudad y el interior estado iniciaron hoy la competencia para definir a los ganadores del XXVII Concurso Estatal de Química Básica y a la preselección yucateca que entrenará con miras a las olimpiadas nacionales de febrero próximo.
De nueva cuenta uno de los salones del Centro de Convenciones Yucatán siglo XXI sirvió como escenario para la aplicación de la primera prueba escrita -de dos horas de duración- de la que saldrán 150 finalistas que el miércoles próximo se volverán a ver las caras para definir a los mejores después del segundo examen que se aplicará en la Facultad de Ingeniería Química.
El doctor en química Manuel Barceló Quintal, académico de la UADY y Delegado de las Olimpiadas de Química, recordó que con la organización del certamen se busca que los estudiantes encuentren el gusto por estas materias y después cursen carreras relacionadas con las Ciencias Químicas y las Ciencias Exactas. Afirmó que “es notorio que cada año haya más participantes, en 2012 rebasamos la cifra de 400 y hoy es muy grato ver ya a 440 competidores”, apuntó.
Explicó que en el evento de hoy los jóvenes, tanto de planteles públicos como privados, un 40% del interior del estado, contestaron un examen elaborado por académicos de la UADY con temas básicos de química.
“Obviamente el miércoles aumentará el grado de complejidad para tener a los primeros, segundos y terceros lugares”, subrayó y comentó que “ese día, de manera paralela, se dará a conocer una lista de 30 estudiantes de segundo año quienes estarán en una fase experimental programada para el viernes 31 en la Facultad de Química”.
“Será de entre estos 30 participantes que saldrán los 15 preseleccionados que disputarán los lugares que tiene el equipo estatal”y remarcó que “todos son estudiantes de segundo porque los de tercero ya no estarán en este grado académico durante la Olimpiada Nacional de Química programada para el mes de febrero de 2014.
Al hacer un balance de los 27 años del Concurso Estatal de Química Básica el delegado afirmó que “desde el año 2000 la selección yucateca no ha dejado de obtener buenos resultados en la fase nacional, ya se han logrado medallas de oro, plata o bronce y aun los que no consiguen primeros sitios hoy son profesionistas de éxito en Química y otras disciplinas como la Medicina, Ingeniería y Derecho”.
La bienvenida a los concursantes estuvo a cargo de José de Jesús Williams, director general de Desarrollo Académico de la UADY. “Disfruten este momento, hagan su mejor esfuerzo”, dijo el directivo y apuntó que “para la UADY todos ustedes son ganadores y merecen reconocimiento” felicito también a sus profesores, escuelas y a las facultades organizadoras de la UADY, Química e Ingeniería Química.
Finalmente Marcela Zamudio Maya y José Antonio Manzanilla Cano, directores de las facultades de Ingeniería Química y Química, respectivamente, reiteraron su interés por trabajar conjuntamente en la realización del concurso y comentaron que las ciencias químicas, como cualquier disciplina, poseen cierto grado de complejidad pero “no es más allá que otras ciencias”.
“No hay ciencia difícil cuando nos gusta”, comentó Manzanilla Cano quien apuntó que “esta es una manera de vincularnos con las escuelas preparatorias a quienes reiteramos nuestra disposición para apoyarlos en materia de contenidos”.
Añadió que las pruebas del concurso están basadas en los planes y programas del nivel medio superior. “Hablamos de Química Orgánica, Química Analítica, Química Inorgánica y Fisicoquímica”, añadió.