Mérida, Yucatán, 23 de mayo.- Directivos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) detallaron hoy en conferencia de prensa la logística, organización y realización de los exámenes para el ingreso a bachillerato y licenciaturas, el próximo sábado 25 a partir de las 7 horas en esta ciudad y en Tizimín.
Verónica Cortés Navarrete y Carlos Estrada Pinto, coordinadores de los sistemas de Educación Media Superior y de Licenciatura, respectivamente, se refirieron a los documentos necesarios para presentar el examen así como las sedes, horarios, demanda y cupo e hicieron también recomendaciones para los aspirantes.
En el caso de las escuelas preparatorias Uno y Dos así como de la Unidad Académica con Interacción Comunitaria y el Bachillerato en Línea (para personas mayores de 18 años), Cortés Navarrete informó que hay registrados 4,366 aspirantes de los cuales 1,684 corresponden a la Preparatoria Uno, 2,312 a la Preparatoria Dos, 309 a la Unidad Académica (al sur de Mérida) y 61 al Bachillerato en Línea.
El cupo total de la UADY para este nivel es de 3,250 lugares de los cuales 1,350 son de la Preparatoria Uno, 1,400 de la Preparatoria Dos, 200 de la Unidad Académica y 300 del Bachillerato en línea.
“El examen de ingreso iniciará a las 9 horas en cada escuela así como en la Facultad de Contaduría y Administración donde presentarán la prueba una parte de los aspirantes a la Prepa Dos, mientras que la Facultad de Matemáticas recibirá a quienes están interesados en el Bachillerato en línea. Todos están citados a las 7 horas, no es necesario que lleguen antes”, y recordó “llevar una identificación con fotografía, ya sea constancia de la escuela cancelada con el respectivo sello, credencial del seguro social, licencia de conductor o credencial de la escuela”.
“Asimismo, es fundamental el pase de ingreso al examen con fotografía y al ingresar al plantel correspondiente localizar el salón para lo cual contarán con el apoyo del personal asignado a este fin”, Cortés Navarrete advirtió que no se permitirá ingresar con celulares, computadoras o calculadoras científicas. “Sólo lápiz Mirado 2, borrador y tajador, tampoco se aceptarán libretas u hojas ya que toda operación se realizará en el cuadernillo del examen”, detalló.
La Coordinadora del Sistema de Educación Media Superior indicó que “la prueba evaluará razonamiento lógico matemático, matemáticas, razonamiento verbal y español; estará integrada por 90 reactivos que el joven deberá responder en un lapso de dos horas”. Dijo que los resultados se publicarán en la página web, escuelas y prensa local el 9 de junio.
“Estén lo más tranquilos y relajados posible, es una examen que evalúa algo de conocimientos pero se enfoca mucho más a las habilidades”, precisó Cortés Navarrete y recomendó también “leer bien las instrucciones y si tienen duda pregunten”. Añadió que habrá espacios para jóvenes con capacidades especiales o enfermos y se contará en cada sede con un médico y una enfermera.
Con respecto al examen de ingreso a las 45 licenciaturas de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, coordinador del sistema de licenciatura, citó un registro de 11,806 aspirantes y cupo para 3,400 estudiantes cifra que debido a los empates de puntaje en algunas carreras podría llegar a 3,500.
Precisó que del total de aspirantes 461 sustentará el examen en Tizimín y 11,345 en esta ciudad cuya sede será el Centro de Convenciones Siglo XXI sitio que abrirá sus puertas, por el sector sur, en dos turnos, a las 7 y a las 13 horas. “Los exámenes iniciarán a las 9 horas para el turno matutino y a las 15 horas para el vespertino. Será asimismo fundamental el pase de ingreso con fotografía, documento que tiene a su vez el salón, fila y columna donde presentará el estudiante”, detalló.
“Es importante también llevar identificación oficial con fotografía ya sea credencial vigente de la preparatoria, credencial de elector, pasaporte, cartilla o pre-cartilla del SMN, licencia de conducir o constancia de estudios de la escuela donde están y que haya sido emitida entre abril y mayo con fotografía cancelada con el sello”, aseveró.
“Sólo se permitirá ingresar con lápiz Mirado 2 ó 2.5, tajador, borrador y calculadora simple, no científica ni financiera”, remarcó. Estrada Pinto reveló que Medicina es la carrera con mayor demanda (2,288 aspirantes) seguida de Derecho con 828 y luego se encuentran Enfermería, Psicología, Arquitectura y Contaduría y Administración con registros que van de los 500 a los 699 aspirantes.
Opinó que Medicina tiene la mayor demanda “tal vez por la posición que tiene este profesional en la sociedad. Son muchos los padres que desean tener un hijo médico, abogado o contador y esto no es por el ingreso económico pero aun así se inclinan por estas carreras", detalló.
Por el contario, la carreras con menor demanda son Ciencias de la Computación en Tizimín, Química Industrial, Ingeniería de Alimentos, Diseño del Hábitat, Agroecología y Química, aquí en Mérida, con registros que oscilan entre los 12 y 40 sustentantes. También habló de las carreras con más cupo y entre estas señaló Contaduría y Derecho, con 300 cada una, seguidas de Arquitectura, Psicología, Mercadotecnia y Negocios Internacionales e Ingeniería.
Estrada Pinto comentó también que para mejor orientación, en la página web de la UADY, hay información de cómo llegar a la sede y realizar los trámites para ingresar y ubicarse en los lugares correspondientes, “para ayudarles a los jóvenes habrá un staff de más de 400 personas” finalizó.