Mérida, Yucatán, 28 de mayo.- El décimo quinto Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) aprobó por unanimidad otorgar el Reconocimiento de Profesor Emérito al maestro en ciencias Jorge Ernesto Zavala Velázquez, académico con una trayectoria científica dedicada a generar conocimiento relativo a las enfermedades infecciosas y parasitarias y que actualmente es referente nacional e internacional.
De esta manera Zavala Velázquez, con 43 años de servicio en la UADY, se convirtió en el tercer académico que recibe este galardón - antes recibieron el premio el antropólogo Salvador Rodríguez Losa, en febrero de 1996, y la doctora María Teresa Mendoza Fernández, en noviembre de 2012-.
Formador de varias generaciones de profesionales e investigadores en el campo de ciencias de la salud, Zavala Velázquez obtuvo el título de Químico Farmacéutico Biólogo, en 1960, y la Maestría en Ciencias Biomédicas, por la UNAM, en 1978. La propuesta para otorgar el reconocimiento fue realizada por el rector de la UADY en la Sesión del Consejo Universitario del 28 de febrero pasado a solicitud de Guillermo Storey Montalvo, director de la Facultad de Medicina.
En sesión ordinaria del máximo órgano de gobierno de la UADY, este martes 28, Fernando Aguilar Ayala, consejero maestro de la Facultad de Odontología e integrante de la Comisión Temporal creada para analizar la propuesta, leyó el dictamen que fue validado por el consejo. “Las investigaciones del maestro Zavala han contribuido a mejorar la salud y la calidad de vida de los mexicanos. En 1970 inició el estudio sistematizado de enfermedades tropicales con la creación de un laboratorio especializado en la Facultad de Medicina y en 1975 se desempeñó como Jefe del Departamento de Parasitología Tropical en el Centro de Investigaciones Regionales Doctor Hideyo Noguchi, dependencia de la cual fue titular de 1986 a 1994”, detalló.
En su exposición Aguilar Ayala indicó que el galardonado “se ha caracterizado por su entrega, dedicación, compromiso, responsabilidad y profesionalismo en cada una de las funciones y roles que ha desempeñado; es un ejemplo del perfil que debe tener todo profesor universitario”. Destacó también que “ha mantenido siempre un equilibrio entre las funciones de docencia, investigación científica, tutoría, gestión académica y participación en cuerpos colegiados”.
En esta misma sesión del Consejo Universitario, se abordó la propuesta de aplicar el Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) en el nivel Bachillerato, esta ponencia estuvo a cargo de José de Jesús Williams, director general de Desarrollo Académico quien mencionó que el MEFI“ atiende la misión y visión institucional y cumple con uno de los programas prioritarios del Plan de Desarrollo de la UADY”, al presentar el documento que fue turnado para su análisis a la Comisión Permanente Académica.
“El MEFI de Bachillerato coloca en el centro la formación integral del estudiante por medio de la articulación de sus seis ejes: educación centrada en el aprendizaje, educación basada en competencias, responsabilidad social, innovación, flexibilidad e internacionalización”, detalló Williams. “Además, considera los preceptos y propósitos de la reforma integral de la Educación Media Superior y los requisitos y estándares con miras a la incorporación de los planes de estudios al Sistema Nacional de Bachillerato”, recalcó.
Indicó que la fundamentación del MEFI de Bachillerato se sustenta en las tendencias nacionales e internacionales, también responde al marco curricular común y, sobre todo, busca la formación de personas con competencias para la vida, brindándoles a los jóvenes la oportunidad de incorporarse al mundo laboral y continuar con la educación superior.
“La actualización de los planes de estudio de la educación media superior incorporará las competencias genéricas, disciplinares, propedéuticas y profesionales que distinguirán a los estudiantes de la UADY”, y subrayó que “bajo esta mirada, nuestros egresados podrán desempeñarse en diversos contextos, hacer frente a un universo cada vez más cambiante, mantener una actitud crítica y responsable pero sobre todo ser ciudadanos con libertad y justicia”.
Un tercer punto trascendente de la sesión de consejo fue el informe financiero trimestral enero-marzo 2013 a cargo de Aureliano Martínez Castillo, director general de Finanzas, quien, entre otros aspectos, enfatizó el aumento y consolidación del Fondo de Pensiones y Jubilaciones del personal académico, administrativo y directivo, y confianza.
Recordó que hace 15 años la UADY, como varias instituciones de educación superior, enfrentó serios problemas económicos para el pago de jubilaciones, sin embargo como producto de una reforma estructural en la cual los trabajadores jugaron un importante papel al aceptar los cambios necesarios, se adecuó el régimen de jubilaciones logrando pasar del 4% por concepto de aportación al 20%, es decir, 10% el trabajador y otra cifra similar la universidad.
“En ocho años el fondo creció de 14 millones a poco más de 1,000 millones de pesos en la actualidad lo cual es resultado de un esfuerzo importante pero con beneficio para los trabajadores. Hoy la UADY tiene un fondo saludable, la UADY fue en su momento de las primeras instituciones del país en realizar estas modificaciones” y precisó que “la institución no toca aún los recursos del fondo de jubilaciones y está pagando con el recurso ordinario. Esperamos unos siete años más para tener la certeza de su capacidad para el pago de las futuras generaciones”, aseguró.
En la sesión, de poco más de dos horas, se presentaron cuatro propuestas para incorporar elementos del MEFI a los programas de licenciatura en Medicina Veterinaria, Biología, Enseñanza de las Matemáticas, Ingeniería en Computación y Químico Farmacéutico Biólogo, así como a la Maestría en Innovación Educativa. Asimismo se aprobaron cambios al plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería y de la Maestría en Psicología Aplicada, y se autorizó la creación de la Especialización en Geriatría con la cual
aumentó a 18 los posgrados de la Facultad de Medicina.
Por último los consejeros de la UADY aprobaron la integración del jurado que evaluará las propuestas para entregar la Medalla Eligio Ancona 2013. Ellos son la doctora María Dolores Almazán Ramos, académica de la Facultad de Ciencias Antropológicas; el maestro en artes visuales José E. Pool Ojeda, académico de la Facultad de Arquitectura y el abogado Jorge Peniche Aznar, notario público y reconocido compositor local.