Mérida, Yucatán, 29 de mayo.- “El 50 por ciento de los fumadores, esto es uno de cada dos, morirá de una enfermedad relacionada con el tabaco”, sentenció el neumólogo Javier Torre Bolio, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) durante la Mesa de Debate “Fumar ¿una decisión responsable?” organizado conjuntamente con los Servicios de Salud de Yucatán (SSY).
“Fumar es factor de riesgo de más de 25 enfermedades, algunas de ellas ubicadas entre las cinco causas de muerte más frecuentes y evitables, siendo el primero, indudablemente el infarto agudo al miocardio”, subrayó el especialista quien recalcó que el “50% de las personas que fallecen por esta causa eran fumadores”.
Detalló que después se ubican las enfermedades cerebro- vasculares donde el 40% de los decesos también se asocian al tabaco, y el 90% de muertes por cáncer pulmonar tienen vínculos con el cigarro. “Hay otros problemas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o bronquitis crónica donde el 85% de la gente que la padeció, fumaba”, aseveró.
En el debate, además del neumólogo participaron representantes de los SSY, entre ellos Jorge Parra Arceo, director de protección de riesgos sanitarios; Karina Márquez Dogre, subdirectora de salud mental y Selene Cetina Espadas, jefa del departamento de prevención y control de adicciones así como Augusto Canul, consejero de CANIRAC; Claudina Méndez Moguel, presidenta de la NFU y Cristian Worbis Covián, representantes de las discotecas del estado.
En su intervención Torre Bolio se refirió a la diabetes donde el tabaquismo no es factor de riesgo pero sí contribuye en las alteraciones a nivel vascular. “Además el consumo de tabaco es causa de cáncer de lengua, de tráquea, de mama, estómago, tromboembolia pulmonar, úlceras gástricas y muchas más”, puntualizó.
Explicó que al dejar de fumar se interrumpe el daño producido por los elementos del tabaco y la persona comienza a tener beneficios en su condición física, disminución de probabilidades de infarto, angina de pecho y problemas cardiacos así como una mejoría de la función pulmonar, “aunque nunca, nunca más, ésta regresa a la normalidad”.
Torre Bolio recordó que fumar es la primera causa de muerte prevenible en el mundo.“Alrededor de 8 millones de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el tabaco” y urgió la necesidad de realizar más campañas de concientización “no hay que pensar de qué enfermedad me voy a morir, mejor pensemos en dejar de fumar”, añadió.
Asimismo reveló que la adicción al tabaco está iniciando en la adolescencia, “el promedio de nuevos fumadores es de 12 años y los
factores son la imitación y la presión social, entre otras causas. Es una prioridad intervenir en las escuelas, dar información a los jóvenes, creo que se requiere informar con claridad a la juventud”, indicó.
Para concluir, se dijo en desacuerdo con el término de “fumador responsable” acuñado principalmente en redes sociales que, supuestamente, no promueve el consumo sino la conciencia de no dañar a terceros y no ser ejemplo para los niños. “No estoy de acuerdo con el término ‘responsable’ porque me suena a cacofonía, es decir, no puedo hablar de un santo pecador. Responsable es aquél que no atenta contra su salud y el término ‘fumador responsable’ se me hace como que se le perdona la vida a los fumadores, dándoles oportunidad de ejercer su derecho sin lesionar a otros”.
Finalmente Luis Parra Arceo, director de protección contra riesgos sanitarios de la SSY, subrayó que la UADY y específicamente la Facultad de Medicina es el espacio ideal para la discusión y creación de conciencia. “Con este debate pretendemos abordar un tema que requiere ser visto sin satanizarlo pero sí hablando con claridad desde el punto de vista académico y científico”, subrayó.
Mario Carrillo Alonzo, coordinador general de Salud de la UADY, consideró que “todo debate crea polémica y éste, sobre tabaco, crea conciencia aún entre quienes defienden o hablan a favor del cigarro; saben que fumar únicamente los lleva a la muerte”.
Afirmó la importancia de que eventos similares se realicen con mayor frecuencia entre los jóvenes, sector donde hay importante aumento de fumadores y aseveró que en la UADY ya se realizan pláticas de sensibilización entre trabajadores, académicos y estudiantes, actividades que cuentan con el apoyo y colaboración de autoridades así como de especialistas municipales y estatales.
Carrillo Alonzo añadió que con el debate sobre tabaquismo en la Facultad de Medicina la UADY fortalece su proyecto para que todos sus edificios logren la certificación como espacios libres de humo de tabaco. “Estamos avanzando a buen ritmo y esperamos que para 2014 todas las escuelas, facultades y dependencias cuenten con la certificación correspondiente”, añadió.