Mérida, Yucatán, 30 de mayo.- Con la finalidad de mejorar aún más los procesos de transparencia y rendición de cuentas, el día de hoy fue instalado el comité dictaminador para otorgar becas a los estudiantes participantes en el verano de la investigación y los programas de movilidad de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Como primera tarea de este organismo, presidido por el Abogado General de la UADY, Renán Ermilo Solís Sánchez, y en el que participarán académicos, estudiantes así como personal directivo y administrativo, se procedió a la evaluación de las 520 solicitudes para el “Verano de la Investigación” de entre las cuales se seleccionarán a 300 jóvenes a quienes se les asignará el apoyo para este año.
Además del abogado general integran el comité personal de la Dirección General de Desarrollo Académico, docentes de las facultades de Psicología, Ciencias Antropológicas, Medicina Veterinaria, Contaduría y Administración así como la titular de la Escuela Preparatoria Dos y los dirigentes de la Nueva Federación Universitaria (NFU) y de la Federación Estudiantil de Yucatán (FEDY).
Jorge Carlos Guillermo Herrera, jefe del departamento del sistema de atención integral al estudiante, expresó su confianza para que, además de mejorar los procesos de transparencia y rendición de cuentas, los integrantes del comité aporten nuevas ideas para los programas de becas de Verano de la Investigación, el Programa de Movilidad y otros apoyos destinados para el fomento de la investigación vía tesis profesional.
“Estamos seguros que con la creatividad e iniciativa de los integrantes del comité mejorarán sustancialmente los procesos de evaluación y asignación de recursos”, indicó Guillermo Herrera en la ceremonia de instalación efectuada hoy a las 8 horas en la Biblioteca del Campus de Ciencias de la Salud.
Guillermo Herrera explicó que para este verano 2013 la UADY apoyará a 300 estudiantes quienes realizarán estancias de ocho semanas en universidades, instituciones de educación superior y centros de investigación de la península y el resto del país. “Quienes realicen las estancias en Yucatán serán becados con $3,500 y quienes viajen a otros estados recibirán $7,000 adicional a un apoyo para transporte terrestre”, detalló.
Con respecto a las becas del programa de movilidad a través del cual los estudiantes de la UADY realizan estancias hasta por seis meses en instituciones nacionales y extranjeras, Guillermo Herrera adelantó apoyos para 60 jóvenes, la mayoría de ellos viajará a universidades ubicadas en Brasil, Argentina, España y Estados Unidos. “Quienes se queden en México tendrán beca por $26,000 y los que salgan del país hasta por $55,000”, subrayó.
En este sentido afirmó que la UADY tiene convenios estratégicos de colaboración con universidades e instituciones extranjeras con estándares de calidad similar o superior a la institución yucateca, de manera que el intercambio pueda ser realmente de valor para los jóvenes. Asimismo, se refirió al programa de becas tesis que estimula el desarrollo de investigaciones como vía para obtener el título profesional. “Para este programa la UADY cuenta con apoyos de $9,000 entregados en un periodo de seis meses la finalidad es mejorar la eficiencia terminal de los universitarios y promover la vocación por la investigación”.
Respecto a los requisitos que necesitan los estudiantes para participar en los programas mencionados citó, entre los más importantes, tener un número mínimo de créditos del plan de estudios, no adeudar asignaturas y tener cartas de no inconveniente de los directores y de aceptación de las instituciones receptoras. “Todo esto garantiza que el estudiante participante aprovechará la oportunidad”, añadió.
Además de Solís Sánchez y Guillermo Herrera son parte del nuevo comité dictaminador Teresa García Estrella, Mónica Domínguez Millán, Rosa Ramírez Porras, Luz Elizabeth Pérez Esquivel, Margaret Shrimpton Masson, Thelma Cetina Canto, María T. Valle Palma, Manuel Canto Castro, Claudina Méndez Moguel y Erick Ojeda Novelo.