• El prestigio de la UADY es producto y reflejo del talento, trabajo y compromiso de muchos universitarios
• El plan de trabajo está comprometido con el PDI 2010-2020
• Consolidar la Reforma Educativa y Fortalecer la Estructura Académica en Campus por Áreas del Conocimiento, entre los proyectos futuros
Mérida, 5 de noviembre, 2010.- El XIII Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) designó a Alfredo Dájer Abimerhi, rector de esta institución para el periodo del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2014.
Lo anterior se registró este viernes en sesión extraordinaria convocada específicamente para la designación del rector y donde la única propuesta de los consejeros fue Alfredo Dájer Abimerhi.
Conforme a la Ley Orgánica y el Estatuto General se realizó el proceso de elección mediante el voto secreto de consejeros directores, maestros y estudiantes, proceso que inició a las 9:37 y concluyó a las 10 horas.
De un total de 51 votos se depositaron 50 en urna transparente y de los cuales 49 fueron para que Alfredo Dájer Abimerhi continuara al frente de la universidad por un periodo más de 4 años, de acuerdo con los ordenamientos universitarios.
Es importante señalar que para mayor transparencia del proceso el rector se retiró de la sesión y su lugar, como presidente, fue ocupado por el secretario del consejo José Antonio González Fajardo. En el lugar de éste fue designado Carlos Estrada Pinto, director de la Facultad de Ingeniería Química.
El conteo de los votos estuvo a cargo de María Rejón Peraza y Andrea Castro Estrada, consejeras maestra y estudiante de la Facultad de Odontología y de la Escuela Preparatoria Dos, respectivamente, quienes fueron designadas como escrutadoras.
Ya con el resultado oficial y una vez de regreso al salón del máximo órgano de gobierno de la UADY, el rector Dájer Abimerhi agradeció la confianza de los integrantes del consejo y afirmó tener presentes las obligaciones del cargo.
Este hecho me produce una mezcla de sentimientos, entre los que sobresalen orgullo y humildad -dijo el rector a los consejeros y funcionarios universitarios presentes en la sesión-. Me siento orgulloso de recibir este honor, estoy consciente de que voy a conducir a nuestra institución con el conocimiento de que hay muchos universitarios capaces de hacerlo.
Más adelante subrayó que el prestigio de la UADY es producto y reflejo del talento, trabajo y compromiso de muchos universitarios y aseveró que la casa de estudios tiene rumbo, proyecto y visión clara.
El plan de trabajo a futuro está sin lugar a dudas comprometido con el Plan de Desarrollo 2010-2020, aprobado por este Consejo Universitario -enfatizó-. Con un proyecto integrador (Responsabilidad Social Universitaria) y 15 proyectos prioritarios.
En los últimos cuatro años hemos aprendido que la universidad es fiel reflejo de lo que ocurre en la sociedad y debemos seguir trabajando para que algún día la sociedad sea un reflejo de lo que es la universidad, expresó.
En este lapso he logrado enriquecedor aprendizaje de ustedes (los consejeros), de los directores y de los maestros -apuntó, y reconoció también el trabajo conjunto con las asociaciones de personal académico y de trabajadores administrativos y manuales.
Juntos hemos logrado el sano equilibrio entre el bienestar de los agremiados y la viabilidad de la universidad, acotó.
De los estudiantes -dijo- he aprendido que cuando decimos que son la razón de ser de la universidad lo decimos porque nos lo han enseñado y nos lo recuerdan todos los días y lo decimos porque, además, así lo sentimos.
Antes de concluir su mensaje el Rector de la UADY agregó que durante el tiempo que tiene al frente de la casa de estudios aprendió de la solidaridad, de la satisfacción de cumplir, de la confianza, de la amistad, del cariño, de la igualdad, de la equidad, y que todos somos UADY, que la UADY es un patrimonio del estado.
Al concluir la sesión extraordinaria y después de recibir felicitaciones de decenas de estudiantes y profesores, el Rector ofreció una conferencia de prensa donde remarcó que la UADY tiene rumbo fijo para 2020.
-El Plan de Desarrollo Institucional nos guiará para lograr nuestra visión de ser la institución con el más alto nivel de relevancia y trascendencia social -manifestó-. Hemos hecho más eficientes los procesos, gasto y recursos, generando ahorros para mejorar nuestra sustentabilidad.
Compartió con los medios de comunicación algunos de los proyectos para los próximos cuatro años: Consolidar la reforma educativa, Fortalecer la estructura académica en Campus por Áreas del Conocimiento.
Asimismo, Desarrollar el Sistema de Posgrado e Investigación, Asegurar la oferta educativa y Aumentar la contribución de la UADY en la atención de los problemas que inciden en el desarrollo humano sustentable del estado y de la región sureste.
El Rector Dájer Abimerhi dio a conocer que en los últimos 3 años la matrícula aumentó de 16,5000 a 21,000 estudiantes. También se refirió a los 13 nuevos programas educativos destacando la Unidad Académica con Interacción Comunitaria y 5 Programas de Doctorado.
Otro rubro importante -continuó- son las becas que registraron un incremento de 1,700 nuevos apoyos, es decir, hoy en la UADY hay 3,150 estudiantes becados.
Las becas son para transporte, alimentación, despensa y para estudiantes con hijos; son para que los jóvenes no abandonen sus estudios -aseveró y reiteró la viabilidad financiera de la universidad para los próximos 20 años, producto del fortalecimiento de un fideicomiso para las pensiones y jubilaciones.
Subrayó la conformación de la oferta educativa e infraestructura en cinco Campus por Áreas del Conocimiento buscando favorecer e enriquecer el aprendizaje y recordó el surgimiento de la Unidad con Interacción Académica, en el Sur de Mérida, con un modelo educativo diseñado para el beneficio de zonas marginadas.
También -concluyó el Rector- hemos implementado en toda la institución un proceso de planeación para hacer más participativa la toma de decisiones.
Audio de la Sesión Extraordinaria del XIII Consejo Universitario:
http://www.radio.uady.mx/EleccionRector2010/eleccionrector2010.mp3
• Isis Erosa Delgado y Ángel Yussif Alonzo Ortega, de Ingeniería Química, galardonados
• México requiere gente dispuesta a incrementar la competitividad: Estrada Pinto
• Actividades en Educación, Ingeniería y Ciencias Antropológicas
Mérida, 5 de noviembre, 2010.- Isis Erosa Delgado y Ángel Yussif Alonzo Ortega, estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), recibieron el Premio CANACINTRA 2010.
La entrega de los reconocimientos estuvo a cargo de Luis Alfonso Rodríguez Campos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), delegación Yucatán.
Lo anterior se llevó a cabo en una ceremonia efectuada en el plantel universitario donde también se premió a los estudiantes con mejores promedios académicos del semestre enero-junio de 2010.
Isis Erosa Delgado, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Química Industrial, obtuvo un promedio general de 90.28 puntos, y Ángel Yussif, de la Licenciatura en Ingeniería Industrial Logística, promedió 90.23 puntos.
México requiere de gente que esté dispuesta a contribuir al incremento de la competitividad, que aporte su talento y esfuerzo a la activación de la economía nacional, dijo Carlos Alberto Estrada Pinto, director de la facultad.
Al evento acudió con la representación del Rector de la UADY el titular de la Dirección General de Desarrollo Académico, Carlos Echazarreta González.
Constancias a participantes del Diplomado en Habilidades de Comunicación
Mañana sábado 6 de noviembre a las 9 horas, en el salón de usos múltiples de la Facultad de Educación de la UADY se realizará la entrega de constancias a 20 profesores del CONALEP participantes del Diplomado en Habilidades de Comunicación para la Educación Media Superior.
La Facultad de Educación está ubicada en la calle 41 sin número por 14, ex terrenos de El Fénix, en la colonia Industrial.
Feria Científica 2010, en la Facultad de Ingeniería
El lunes 8 de noviembre a las 9 horas, en el aula magna de la Facultad de Ingeniería de la UADY se llevará a cabo la inauguración de la Feria Científica 2010.
En este marco Jorge Caamal Burgos, presidente de la COPARMEX, Mérida, sustentará la conferencia "El ingeniero emprendedor".
Posteriormente iniciará la primera etapa del Concurso de Conocimientos y de manera paralela habrá exposición de experimentos, concurso de puentes y exhibiciones carteles y módulos.
A las 17 horas, Roque Méndez Baeza, constructor e inventor, tendrá a su cargo la ponencia "Proceso de construcción de losas con rollizos presforzados".
Las actividades de la feria se prolongarán hasta el miércoles 10. Después, se adelantó, tendrá lugar el Seminario de Investigación 2010.
Coloquio Internacional de Bioarqueología en el Área Maya
El lunes 8 de noviembre a las 9 horas, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, será inaugurado el Primer Coloquio Internacional de Bioarqueología en el Área Maya.
En este evento, organizado por Vera Tiesler Blos y Andrea Cucina, académicos de la UADY, participarán 18 especialistas de Estados Unidos, Dinamarca, Francia, Alemania, Canadá y México.