Hoy es: Lunes, 15 de Julio de 2013
Boletín Informativo 5 de noviembre de 2012

Dar sin pedir nada a cambio es lo mejor que te puede pasar

• Andy Dzul Moo será galardonado con el Premio “Voluntariado Universitario” mañana a las 20 horas, en el patio central de la UADY
• El Programa Hoy en Tu Comunidad festejará su octavo aniversario

Mérida, Yucatán, 5 de noviembre.- Reavivar el interés por ver más allá de los textos y las instalaciones universitarias, fue la meta que se fijó Andy Dzul Moo, egresado de la Facultad de Medicina cuando ingresó al Programa Hoy en Tu Comunidad y que hoy, cinco años después, rinde frutos al ser designado Premio “Voluntario Ejemplar” 2012, galardón que recibirá mañana por la noche de manos de Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Hoy en conferencia de prensa, celebrada en el Salón del Consejo de la UADY con la presencia de Rodolfo Canto Sáenz, coordinador de Extensión y de Jorge Carlos Guillermo Herrera, creador e impulsor del programa Hoy en Tu Comunidad, se informó que este esquema de trabajo cumple ocho años en lo que ha atendido a más de 130 mil habitantes de 200 comunidades en 98 municipios del interior del estado, especialmente pequeñas poblaciones con elevados indicadores de pobreza y marginación.

Justo ahí, en el salón de sesiones del máximo órgano de gobierno universitario, Andy Dzul Moo, reconoció que su estancia en el programa “es producto del trabajo, esfuerzo y dedicación de varios estudiantes del campus de ciencias de la salud que buscaban reavivar el interés por ver más allá de los libros, de las aulas y de las materias hospitalarias”.

“Cuando ingresé al Programa Hoy en Tu Comunidad cursaba el primer año de la carrera de medicina y recuerdo perfectamente las emociones y los sentimientos propios de un estudiante que desconoce lo que hará en el futuro. Hay algo más que tal vez no vemos en los salones de clases y se trata de la realidad de ir a las comunidades y enfrentarse con los problemas individuales y colectivos, aprender de otros universitarios y sobre todo compartir ideas y utilizar toda la información posible para retribuir a la comunidad”, indicó el universitario que será galardonado mañana a las 20 horas en el patio central de la UADY.

“Esa sensación de dar sin pedir nada a cambio es lo mejor que te puede pasar en Hoy en Tu Comunidad. No sé cómo agradecer porque yo solamente hice mi trabajo y me voy con la seguridad de que las nuevas generaciones seguirán nuestra labor, hay que creer en ellos”, dijo el beneficiario del reconocimiento quien exhortó a los estudiantes de la UADY a experimentar la sensación de trascender, de formarse integralmente y de representar lo que la casa de estudios busca en los jóvenes: trascender con responsabilidad.

Por su parte, Jorge Carlos Guillermo Herrera, fundador del programa, apuntó que durante los ocho años de actividades son ya más de 22, 500 los estudiantes participantes. “Lo anterior sin recibir ningún tipo de retribución o de calificación, solamente el poner en práctica los conocimientos adquiridos en los escenarios reales de aprendizaje. Es cierto, cuando regresamos de una comunidad lo hacemos cansados pero con el corazón lleno de alegría al poner en práctica lo aprendido en la universidad”, comentó.

“De esta forma le decimos a la sociedad que los mejores garantes y ejemplos de la calidad universitaria son aquellos que tienen preocupación por los demás y un alto sentido de compromiso que queda patente con la solidaridad, el trabajo en equipo y la honestidad. El premio ‘Voluntario Ejemplar’ se realiza para dejar patente que el voluntariado es un elemento de capital humano que debe reconocerse y su ganador es sin duda ejemplo que cristaliza los objetivos de Hoy en Tu Comunidad, es una persona formada con excelencia técnica y científica y con valores como el humanismo y la preocupación por los demás”, subrayó.

En su estancia en Hoy en Tu Comunidad Andy Dzul Moo acumuló más de 2,000 horas de voluntariado a lo largo de 5 años llevando lo mejor de sí para beneficio de los que menos tienen, motivando a su vez a decenas de compañeros del área de ciencias de la salud a realizar la misma labor. Durante la rueda de prensa, Jorge Carlos enfatizó que la experiencia del programa generó la creación de la Unidad Institucional de Voluntariado Universitario, dependencia de la Coordinación de Extensión de la UADY. “Hablamos de un programa único en el país y que representa la mejor forma de decirle a la sociedad que esté tranquila porque en la universidad estamos haciendo las cosas bien, cumplimos con nuestro objetivo como institución pública”, añadió.

En este mismo evento Rodolfo Canto Sáenz, coordinador de Extensión de la UADY, destacó que Hoy en Tu Comunidad es un programa que contribuye a la formación integral de los estudiantes situándolos en escenarios reales de aprendizaje. Además, sensibiliza a los jóvenes ante las realidades del estado y muchos de ellos tienen, de esta forma, la oportunidad de visitar por vez primera comunidades marginadas lo cual representa una experiencia importante para su formación.

También subrayó la retribución social de la UADY mediante la formación de profesionales y especialistas. Reiteró que la creación de la Unidad Institucional de Voluntariado Universitario es producto del éxito del programa Hoy en tu Comunidad y que ampliará el rango de acciones dando oportunidad a muchos más jóvenes de participar en el voluntariado cuyo único fin es ayudar a la población y contribuir al desarrollo territorial y mejoramiento de las condiciones de salud y educación.

Enfermedades infecciosas y crónico- degenerativas

La doctora Ligia Vera Gamboa, de la Unidad de Ciencias Biomédicas del Centro de Investigaciones Regionales de la UADY, invita a la conferencia de prensa que se realizará mañana martes 6 de noviembre a las 10 horas en la sala de juntas de esta dependencia, avenida Itzaes por calle 59, en la cual se informará con respecto al Curso de Actualización 2012 en Enfermedades Infecciosas y Crónico-Degenerativas.

Acompañará a la investigadora el doctor Jorge Zavala Castro, titular del Centro de Investigaciones Regionales Doctor Hideyo Noguchi.


Si usted desea recibir nuestros boletines informativos en su correo electrónico, inscríbase aquí a nuestra lista de correo.
© Todos los Derechos Reservados Coordinación de Medios de Comunicación, UADY 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio Desarrollado por: Coordinación Administrativa de Tecnologías de Información