Mérida, Yucatán, 7 de noviembre.- Erick Guerrero Rosas, analista financiero y político, descartó que con el cambio de poderes se registre devaluación de la moneda mexicana y pronosticó que el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto se verá beneficiado por un repunte de la economía estadounidense.
“Como fluirá el crédito avanzarán las reformas laborales, energética y fiscal y con esto habrá más inversiones en México así como una mayor tasa de crecimiento, lo cual ayudará a la imagen de Peña Nieto”, dijo durante su participación en el ciclo de conferencias organizadas por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para celebrar el quincuagésimo aniversario de la Facultad de Contaduría y Administración.
“Pero no todo son buenas noticias”, advirtió el analista. “No creo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) duré otro sexenio ya que se avecina una severa crisis mundial más grave que la del periodo 2008-2009 que se gesta en Estados Unidos y cuyo efecto aumentará la irritación social hacia los partidos políticos y en consecuencia entrarán en vigor las candidaturas independientes”.
Explicó que este fenómeno tiene su origen en 2008 cuando se temió el colapso de la economía del vecino país del norte y el gobierno de Obama se inyectaron miles de millones de dólares para rescates de la industria automotriz, aseguradoras, vivienda, etc.
“Alcoholizaron a la economía mundial que tarde o temprano lo pagará, el volumen de deuda de los Estados Unidos es muy fuerte y tanta liquidez provocará peligro de inflación, situación que ocasionará austeridad, recortes al gasto público y efectos en las industrias”, explicó.
“La irritación popular bien podrá entonces llevar al poder a un candidato independiente para el 2018”, reiteró el conferencista quien también habló del futuro de la guerra contra el crimen organizado. “Peña Nieto tiene una gran ventaja ya que el trabajo rudo lo hizo Felipe Calderón, el camino está a la mitad”, afirmó.
“Por este motivo el próximo presidente habla de continuidad de la estrategia la cual pulirá pero seguirá con ella. Su expectativa, claro, es pacificar al país como sucedió en Colombia y así subir los bonos y lograr una economía en crecimiento”, apuntó.
A los estudiantes y egresados de las universidades e instituciones de educación superior Guerrero Rosas les recomendó prepararse para enfrentar futuras crisis, propias del capitalismo. “En su vida laboral vivirán varias, las de 2008 y 2009 no fueron las últimas”,puntualizó.
Afirmó que invertir en educación y desarrollo de habilidades es fundamental. “Si alguien es bilingüe pues que sea trilingüe, que
certifique sus conocimientos y habilidades ante instancias como el CENEVAL y que además tengan visión para detectar oportunidades en el mercado y participen en cursos básicos de finanzas personales ya que en época de crisis quienes salen adelante son aquellos que tienen un colchón o recursos para invertir”.
Poco antes, en la inauguración, Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, afirmó que los 50 años de éxito de la Facultad de Contaduría y Administración son la suma de 50 años de éxito de todas las personas que han estudiado y laborado en sus instalaciones. “Hay que celebrar el triunfo de las personas, gente que puso todo de sí para que hoy celebremos medio siglo con el entusiasmo de los jóvenes, con el orgullo de pertenecer a la UADY”, expresó.
A los poco más de 1,000 estudiantes reunidos en el salón Progreso del Centro de Convenciones Siglo XXI el Rector de la UADY les dijo que “cada uno de ustedes llegará hasta donde se lo proponga, alcanzará las metas que se fije, sólo requieren comprometerse consigo mismos y con su proyecto de vida, lo que la universidad hace es ponerles las condiciones para que construyan su proyecto de vida”.
Otro conferencista fue el alpinista Alejandro Villareal Parás, quien ha escalado tres montañas en el Himalaya, entre ellas el Everest. El deportista de alto rendimiento recomendó a los jóvenes, ante las exigencias del mundo actual, “estar aquí y ahora, si vemos lo complejo de las variables internacionales lo más seguro es que sintamos impotencia, en ese caso es mejor centrarnos en el aquí y en el ahora, en tu comunidad, en las personas con las que interactúas y en tu trabajo”.