Mérida, Yucatán, 8 de noviembre.- El Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) aprobó modificar el Estatuto General para realizar este mes las elecciones para designar a los consejeros maestros y estudiantes que integrarán el máximo órgano de gobierno de la casa de estudios a partir del uno de febrero próximo.
La lectura del dictamen que modificó el Artículo 10 del estatuto estuvo a cargo de Luis Cetina Morales, miembro de la Comisión Permanente Legislativa y Consejero Maestro de la Facultad de Derecho de la UADY. “Los cambios al estatuto universitario buscan una mayor participación de los estudiantes y los académicos en los procesos de designación de consejeros”, argumentó Cetina Morales.
Antes de concluir, Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, informó que mañana viernes 9 a las 12 horas habrá otra sesión de consejo en la cual se determinarán las fechas para los comicios. Tentativamente, la elección de consejeros maestros sería el próximo 23 de noviembre y de consejeros estudiantes el 26, pero esto, se votará mañana.
En conferencia de prensa, el Rector de la UADY recordó que de acuerdo con los reglamentos de la institución los consejeros estudiantes ocupan dos años el cargo y los maestros hasta cuatro, es decir, dos periodos, siempre y cuando sean reelectos por sus compañeros. “El Estatuto General indicaba que la fecha para estos procesos era diciembre, pero debido a las modificaron de los calendarios académicos, realizados hace dos años, en este mes sólo se realizan los exámenes semestrales”, explicó.
“Fue precisamente a solicitud de la comunidad universitaria que sometimos al Consejo Universitario la propuesta de reforma buscando, en efecto, una mayor participación”, recalcó el rector quien precisó que las elecciones definirán a 34 consejeros, 17 maestros y 17 alumnos. “Sólo un día de campaña en la jornada previa los aspirantes podrán presentar sus propuestas de trabajo”, añadió.
Destacó la tranquilidad que históricamente ha registrado la universidad en estos procesos. “En ocasiones, cierto, hay inconformidad pero ha sido mínima, los estudiantes de la UADY son más personas maduras y conscientes”, afirmó y agregó que en los comicios participaría el 75% de la matrícula de estudiantes y el 95% de académicos con base.