Mérida, Yucatán, 14 de noviembre.- La Sociedad Interamericana de Criminología, por conducto de Emilio Viano, presidente de su comité científico, entregará mañana la Certificación de la Unidad de Clínica e Investigación Victimológica de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
“El reconocimiento se concretó después de un año de evaluaciones por parte del organismo internacional cuya sede está en Francia”, puntualizó Faride Peña Castillo, responsable de la unidad, entrevistada en el marco inaugural del II congreso de estudiantes de psicología, de la región sur sureste, en un hotel de esta ciudad.
Esta semana la Facultad de Psicología de la UADY realiza una serie de actividades académicas y científicas como parte del cuadragésimo aniversario de fundación. Hoy por la mañana inició el congreso estudiantil con la presencia de 200 jóvenes de los estados del sureste quienes discuten y analizan el tema de la investigación aplicada a la vida cotidiana.
En este marco la doctora Peña Castillo subrayó que en la Unidad de Clínica en Investigación Victimológica una de las prioridades es la calidad en la atención a las personas en riesgo y aquéllas que han sido vulneradas.
“Como universidad buscamos generar vinculaciones institucionales que promuevan la calidad de vida de las personas que provienen de historias y experiencias adversas”, comentó la doctora en psicología quien puntualizó que además de Emilio Viano estará en el evento María de la Luz Lima, mexicana visionaria en temas relativos a la atención de víctimas.
Es importante recordar que la Facultad de Psicología de la UADY comenzó este proyecto en 2007 cuando recibió y atendió los primeros casos a través del servicio externo de apoyo psicológico del plantel. “Y fue debido al aumento de los casos y las necesidades que se generó el esquema de Unidad Universitaria de Clínica e Investigación Victimológica. Entreel 2009 y 2011 nos avocamos a lograr su certificación, cosa que hoy consigue por medio de la Sociedad Interamericana de Criminología que cuenta con asesoría de la ONU en materia de prevención del delito y tratamiento a víctimas y delincuentes”, puntualizó.
Desde su creación, la dependencia universitaria ha atendido a 180 personas. “Hablamos de historias con experiencias exitosas, es decir, gente que ha logrado reconstruir sus vidas”, precisó y reveló que entre los principales problemas atendidos se cuentan casos de delitos sexuales a menores, adolescentes y a mujeres adultas, asimismo, violencia familiar y citó un tema que cada vez es más frecuente: la sustracción de menores entre los miembros de la misma familia.
Una vez certificado el modelo de atención a víctimas, el objetivo para los próximos años es mantener los niveles de calidad en la atención y de manera paralela generar más esquemas de vinculación especialmente en temas como la reforma penal y los juicios orales. “En breve firmaremos un convenio con el Poder Judicial de la Federación para preparar a las víctimas, a sus familiares y a los testigos para enfrentar los juicios orales”, añadió.
Emilio Viano, presidente del comité científico de la Sociedad Interamericana de Criminología, afirmó que hoy la sociedad mundial
registra un cambio en los valores que permite la atención de problemas como violencia y delitos de índole sexual. “Ya respetamos más los derechos humanos, movimiento que comenzó después de la II Guerra Mundial con la declaración de la ONU”, precisó.
Reconoció que aún hay problemas enormes en la sociedad que son encubiertos y que tienen que ser revelados para su solución. “Es así como comenzamos con la violencia en la familia y el abuso sexual, pero hay más fenómenos como el abuso físico, financiero, acoso e incluso abuso de poder. Se trata de toda una gama de fenómenos a los que antes no se les prestaba atención pero ahora ya estamos abordando e incluso progresando”, agregó.
Y señaló a la UADY, institución que “está trabajando de manera científica y organizada, tomando en cuenta las necesidades de las víctimas en el contexto cultural de la localidad” y advirtió que en muchas ocasiones la gente no colabora con el sistema de justicia porque no se siente respetada y cree que no hay servicios, programas de seguimiento y ayuda psicológica.
Es importante agregar que la Certificación de la Unidad de Clínica e Investigación Victimológica de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se realizará mañana jueves 15 a las 9 horas en el Hotel Holiday Inn de esta ciudad.