Hoy es: Lunes, 15 de Julio de 2013
Boletín Informativo 20 de noviembre de 2012

Librería Universitaria a la altura de lo que merece Yucatán

• Anunció el Rector de la UADY la construcción de la Librería UADY-Fondo de Cultura Económica, con más de mil metros cuadrados
• La obra responderá a las características del edificio central de la UADY y del Centro Histórico de Mérida, asegura el responsable del proyecto

Mérida, Yucatán, 20 de noviembre.- Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), anunció la construcción de la Librería UADY-Fondo de Cultura Económica que albergará los acervos de ambas instituciones y que se ubicará en el espacio que dejará la cancha deportiva que fue despedida anoche por los basquetbolistas que la inauguraron el 19 de Noviembre de 1958.

“Haremos esta obra con responsabilidad y con respeto por el patrimonio universitario, pero viendo hacia adelante” dijo el rector ante decenas de universitarios, de ayer y hoy, que asistieron a la ceremonia de despedida de la que fuera la llamada “catedral del basquetbol” durante las décadas de los años sesentas y setentas del siglo pasado.

Para llevar a cabo la construcción de la librería antes mencionada, la UADY adquirió dos predios aledaños, ubicado en el sector poniente del edificio central. Entre las características de la próxima construcción, destacan espacios para la realización de eventos culturales y un jardín interior. “Será un lugar a la altura de lo que merece la Ciudad de Mérida y Yucatán”, precisó el Rector de la UADY.

Roberto Reyes Pérez, doctor en arquitectura y responsable del proyecto, afirmó que la librería, sin duda, estará a la altura de las mejores del país. Será “quizá, la de mayor dimensión y calidad. El Fondo de Cultura Económica tiene actualmente en Ciudad de México su librería estrella, pero lo que habrá aquí superará a lo que hay en la capital”, aseguró.

Detalló que será un edificio de dos plantas con más de mil metros cuadrados de construcción y que responderá a las características del Centro Histórico de Mérida. Apuntó otras características como áreas de ventas, de usos múltiples, cafetería, patio y un área escultórica.

“Se adecuará también al Edificio Central de la UADY y a las demandas de la sociedad contemporánea. Hablamos de un proyecto orgullo para los universitarios.”, subrayó el especialista quien recordó que el espacio donde estará la futura librería tiene varias historias, y la cancha deportiva es sólo una de ellas.

Reveló el hallazgo de un aljibe del siglo XIX que se recuperará como escenario. “Las actividades culturales que hoy vemos se realizan en el patio central de la institución tendrán lugar en la librería”, apuntó y enfatizó que todo el proyecto fue revisado y evaluado conjuntamente con el INAH.

En la ceremonia se informó también de los avances registrados en la Unidad Deportiva que tiene la UADY en su Campus de Ciencias Sociales, Económico, Administrativas y Humanidades, en el sector oriente de Mérida, y también de proyectos para el fomento deportivo en los otros cuatro campus universitarios.

Roberto Ancona Riestra, académico de la Facultad de Arquitectura, precisó que la unidad deportiva ocupa 8.4 hectáreas del campus donde se construyen, y prácticamente están terminadas, las nuevas instalaciones para las facultades de Psicología, Economía y Derecho. “Como parte del proyecto deportivo, que tiene varias etapas, ya se cuenta con cancha de fútbol, dos canchas centrales de básquetbol a las cuales sólo falta techar, de fútbol rápido y gimnasio para levantamiento de pesas. Aún faltan la cancha de beisbol, otra para softbol y más espacios para básquetbol y volibol”, explicó.

“Éste es el complejo deportivo más grande de la UADY por el número de facultades proyectadas (seis en total) pero en los otros cuatro campus hay también proyectos en marcha y otros por iniciar enfocados al fomento de las actividades deportivas como parte del desarrollo integral de los estudiantes”, añadió Ancona Riestra.

Poco antes de la presentación del proyecto arquitectónico, saltaron a la cancha y con el mismo entusiasmo y coraje que demostrado en 1958, los jugadores que hace 54 años inauguraron la cancha, quienes jugaron “una cascarita de 10 minutos”. Raúl Osorio Arce, quien jugara como defensa en la quinteta de las “Culebras de la Preparatoria”, fue el encargado de rememorar la inauguración aquel 19 de noviembre siendo rector Francisco Repetto Milán. “Además de esta cancha, en esa fecha se inauguró también el Teatro Universitario y la Escuela de Jurisprudencia”, comentó el abogado.

Anoche el equipo de las “culebras de la preparatoria” estuvo integrado por Claudio Cetina, Mario Esquivel, Wilmer Mendoza, Raúl Osorio, Jerry Ongay y Óscar Canto, sin faltar, el legendario entrenador Manuel “El Colorado” Paredes. En frente, como adversarios, el equipo de Tizimín que en los años sesenta del siglo pasado fue campeón estatal juvenil, de tercera y de segunda fuerza, integrado por Heiter López, José López, Alfredo Cardeña, Elí Zetina, Ariel Medina, Donato Aranda, Luis Canto y Demetrio Osorio.

Después de dos tiempos, cada uno de cinco minutos, el marcador terminó 15-8 a favor de los preparatorianos que vieron en Mario Esquivel a su mejor elemento ya que encestó 10 de las 15 unidades y por los tizimileños Luis Canto consiguió 5 de los ocho puntos, los restantes fueron obra de Alfredo “Curro” Cardeña.

El final llegó con la interpretación de las golondrinas a cargo de Alfredo Bolio y Mario Esquivel, en el teclado.


Si usted desea recibir nuestros boletines informativos en su correo electrónico, inscríbase aquí a nuestra lista de correo.
© Todos los Derechos Reservados Coordinación de Medios de Comunicación, UADY 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio Desarrollado por: Coordinación Administrativa de Tecnologías de Información