Mérida, Yucatán, 22 de noviembre.- Los proyectos sociales en las comunidades de aprendizaje son una estrategia para impulsar las funciones sustantivas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), aseguró Rodolfo Canto Sáenz, coordinador de Extensión, al anunciar una nueva convocatoria para los profesores e investigadores, en esta ocasión con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
"Además de impulsar la docencia, la investigación y la extensión, y de contribuir a la cohesión de la comunidad, los proyectos sociales en las comunidades de aprendizaje son fundamentales para la formación integral de los universitarios. En la UADY hemos constatado que sí es posible gestionar recursos y que sí hay interés de los académicos en todas las áreas del conocimiento", explicó.
Canto Sáenz explicó que el PNUD emitió la convocatoria para desarrollar proyectos sociales en cualquier comunidad del interior del estado y Mérida. "Las propuestas que se recibirán hasta el 3 de diciembre a las 15 horas, deberán abordar problemas prioritarios en materia de biodiversidad (ecosistemas costeros, marinos y de agua dulce y forestales), cambio climático, aguas internacionales y manejo integrado de ecosistemas, conservación y uso sustentable de la biodiversidad o contaminantes orgánicos persistentes", detalló.
Adelantó que la UADY ya gestiona su participación con otras fundaciones y organismos internacionales. "Existe interés por apoyar los proyectos universitarios, observamos con agrado que la gestión de recursos ya no es algo lejano, es posible, en todo caso lo que debemos procurar es mantener un equilibrio entre los recursos otorgados y su ejecución", expresó.
"En el PNUD nos han asegurado que hay recursos para desarrollo social y que cada año se dejan de utilizar grandes cantidades por la falta de proyectos. En la UADY trabajamos para aprovechar esta oportunidad, los proyectos sociales van más allá de la investigación, su objetivo es aplicar el conocimiento para la solución de problemas de manera participativa con las comunidades", indicó el Coordinador de Extensión de la UADY.
Recordó que la convocatoria del PNUD es la segunda para los académicos universitarios. Con anterioridad, la Fundación Kellogg abrió la primera con el objetivo de apoyar a 13 comunidades específicas con altos índices de marginación en las zonas sur y oriente del estado.
"En la convocatoria de la Fundación Kellogg se registraron 11 propuestas que involucran a 70 académicos de los cinco campus universitarios. Estas iniciativas están siendo evaluadas y el resultado se dará a conocer el 3 de diciembre, en el caso del PNUD los resultados se conocerán el 17 de diciembre, pero en ambos casos los proyectos iniciarán en enero de 2013", apuntó.