Hoy es: Lunes, 15 de Julio de 2013
Boletín Informativo 1 de octubre de 2012

Las reformas a la Ley Federal del Trabajo no acabarán con desempleo

• Es apenas un paso que requiere políticas de apoyo para las empresas, aseguró especialista de la UADY, en el marco del aniversario 41 de la Facultad de Economía

Mérida, Yucatán, 1 de octubre.-Aún con las reformas a la Ley Federal del Trabajo será insuficiente el combate a fenómenos como el desempleo y el subempleo, aseguró el doctor en economía Luis Araujo Andrade, académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

"La ley, por sí sola, no promueve el desarrollo económico y la creación de empleos -explicó-. Es sólo un paso que requiere del acompañamiento de otras políticas de apoyo a las empresas".

El académico, consejero maestro de la UADY, expresó lo anterior en el marco del inicio de las actividades conmemorativas del aniversario 41 de la Facultad de Economía.

Araujo Andrade descartó que las reformas a la Ley Federal del Trabajo afecten al sindicalismo mexicano. "Aunque en la propuesta original que envió el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión estaba contemplado tocar algunos privilegios de los sindicatos, finalmente los diputados decidieron que no será así", subrayó, y apuntó que "no estaría de más que se revisarán (los privilegios) con cierto detalle".

Recordó que la iniciativa ya pasó por la Cámara de Diputados y ahora está con los senadores quienes tienen la última opinión sobre la propuesta y aceptó que "se trata de una propuesta polémica, empero, tenemos que ser mesurados y rescatar lo bueno como el trabajo por horas y las oportunidades para la gente joven, sobre todo, para los egresados de las universidades", añadió.

Convenio con la Universidad de Búfalo

También en el marco inaugural de las actividades del aniversario 41 de la Facultad de Economía, su director, doctor Alberto Quintal Palomo, dio a conocer un acuerdo de cooperación con la Universidad de Búfalo, Estados Unidos. "El convenio permitirá que nuestros profesores realicen estancias de hasta tres meses en la Unión Americana", apuntó, y precisó que la institución del país vecino destaca por sus programas de emprendedores y de impulso a la pequeñas empresas.

En otro orden dijo que 40 profesores de la facultad participan en un diplomado sobre competencias, acorde con las características y objetivos del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) de la UADY. "La UADY está en un proceso fundamental de cambio y uno de los ejes más importante es, precisamente, las competencias", afirmó.

Subrayó que el diplomado se realiza en línea y fue diseñado por especialistas de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en coordinación con personal de la Dirección General de Desarrollo Académico de la UADY.

Día del Economista

El doctor Eraclio Cruz Pacheco, secretario académico, comentó con respecto al aniversario de la Facultad de Economía y citó la realización de conferencias y mesas panel sobre la inserción laboral de los egresados y la historia económica en Yucatán, respectivamente, así como un concurso de oratoria con 12 estudiantes y la celebración de la Semana de la Educación Financiera, organizada conjuntamente con la CONDUSEF.

"El viernes 5 de octubre, Día del Economistas, se realizará un convivio en el patio del edificio central de la UADY donde autoridades de la casa de estudios y de la Fundación de la Facultad de Economía premiarán a la mejor tesis del periodo 2010-2011 y a los estudiantes con mejores promedios académicos", agregó.

Datos complementarios

La Facultad de Economía de la UADY ofrece dos programas de Licenciatura, en Economía y en Comercio Internacional. De la primera han egresado 37 generaciones y de la segunda tres.

Según reciente estudio de seguimiento de egresados de economía, el 83% realizan actividades vinculadas con las Ciencias Económicas.

La matrícula actual de estudiantes es de 443 jóvenes de los cuales 288 estudian Economía y 145 Comercio Internacional.

Se espera con su incorporación al Campus de Ciencias Sociales, Económico, Administrativas y Humanidades de la UADY, la Facultad de Economía inicie estudios en las áreas de Derecho Económico y Psicología Económica, entre otras.

Personas de la tercera edad en condiciones desfavorables

• Asegura académica de la UADY coordinadora de Foro Universitario sobre la Tercera Edad

Mérida, Yucatán, 1 de octubre.-En el marco del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores, la Universidad Autónoma de Yucatán realizó hoy el Primer Foro Universitario "Tercera edad, perspectivas y retos para el futuro".

Gina Villagómez Valdez, académica de la Unidad de Ciencias Sociales de la UADY, explicó que el objetivo del evento fue "hacer visible un problema socialmente olvidado; este sector de la población está en condiciones desfavorables para su jubilación y para afrontar esta etapa de la vida", aseveró.

Recordó que en los próximos años la mayoría de la población será mayor, es decir, para el año 2030 más del 20% de la población estará en esta etapa de la vida y el país aún no está preparado para esa situación.

Explicó que en la actualidad la mayor parte de la responsabilidad de los adultos mayores recae en las familias. Las leyes y las políticas públicas no han sido actualizadas -reveló, "son exclusivamente asistencialistas y con recursos limitados".

En este sentido aseguró que la UADY tiene un serio compromiso con este sector de la sociedad y adelantó el desarrollo del proyecto "No es pecado envejecer". "El objetivo es generar información que permita conocer con precisión la situación que se registra en Yucatán -detalló.

Indicó que los resultados de la investigación serán enviados a las instancias correspondientes para la creación de programas y políticas públicas que beneficien y garanticen el bienestar de los adultos mayores.

La inauguración del foro estuvo a cargo de Miguel Güémez Pineda, coordinador de la Unidad de Ciencias Sociales de la UADY, quien enfatizó la importancia de hacer valer los derechos de los adultos mayores mediante proyectos que integren diversas disciplinas como las ciencias de la salud, sociales e incluso las ingenierías y arquitectura, apuntó.

"Hay una ley de protección social para las personas en edad senescente, sin embargo, es letra muerta ya que nadie tiene conocimiento de ella -afirmó-. Nos preocupan quienes están en situación de vulnerabilidad, los que trabajan por su cuenta y los que no gozan de seguridad social".

Entre los participantes destacaron Ligia Vera Gamboa, académica de la UADY; Juan Carlos Parra Peña, delegado del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), y Rosa María Canul Ricalde, presidenta de una asociación civil que lucha por el logro de la pensión universal.


Si usted desea recibir nuestros boletines informativos en su correo electrónico, inscríbase aquí a nuestra lista de correo.
© Todos los Derechos Reservados Coordinación de Medios de Comunicación, UADY 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio Desarrollado por: Coordinación Administrativa de Tecnologías de Información