Mérida, Yucatán, 5 de octubre.- Con la entrega de reconocimientos a la mejor tesis de licenciatura en el periodo 2010-2011, a estudiantes y egresados de la generación 1972-1977, la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) celebró hoy su cuadragésimo primer aniversario de fundación y también el Día del Economista.
El patio central de la casa de estudios fue el escenario para reunir a los estudiantes más destacados en los diferentes semestres de los programas de Economía y de Comercio Internacional así como académicos y egresados de la segunda generación del plantel, fundado el 5 de octubre de 1971.
Ofelia Viridiana Pardenilla Loeza, autora de la mejor tesis de licenciatura en el ciclo 2010-2011, recibió un reconocimiento de manos de Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY. La joven se adjudicó el galardón por su trabajo de tesis que aborda la valoración económica de cultivos de frutas tradicionales. Bajo la asesoría del doctor Javier Becerril García, académico de la UADY, Ofelia recorrió 19 comunidades del interior del estado investigando acerca de frutas tradicionales como el saramullo, zapote y jícara.
En el evento, encabezado por Alfredo Dájer Abimerhi, Alberto Quintal Palomo, director de la Facultad de Economía y William Mota Méndez, presidente del Patronato "5 de Octubre", se entregaron también reconocimientos a los estudiantes con mejores promedios y a profesionales que integraron la segunda generación del plantel universitario (1972-1977).
En el evento, el Rector de la UADY recordó que el país tiene resuelto el tema macroeconómico pero falta que estos indicadores se reflejen en la microeconomía, en el bolsillo y el bienestar de los mexicanos. "Ojalá las autoridades federales y estatales tengan claro que la mejor política social de un país, es una buena política económica donde el bienestar llegue a todos los habitantes -subrayó-. Esto quiere decir que los bienes se repartan proporcionalmente a las necesidades de cada quien".
Por su parte, Alberto Quintal Palomo, director de la Facultad de Economía, reiteró el compromiso universitario de formar a los mejores economistas y licenciados en comercio internacional, "que sean verdaderos agentes de cambio y coadyuven en la búsqueda del crecimiento y desarrollo económico del país", añadió.