Boletín Informativo 10 de octubre de 2012
En marcha el Programa “Mi primera Empresa: Emprender Jugando”
• Iniciativa de la UADY y la Fundación Educación Superior Empresa (FESE) que involucra a estudiantes de quinto y sexto año de primaria
Mérida, Yucatán, 10 de octubre.- Bajo los auspicios de la Fundación Educación Superior Empresa (FESE), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) inició en las instalaciones de la Escuela Primaria “Manuel Cepeda Peraza” el programa Mi primera empresa: “Emprender jugando”.
Esta actividad está diseñada para aplicarse en escuelas primarias públicas en los grados 5º y 6º con el asesoramiento de estudiantes y académicos de la UADY.
El arranque del programa estuvo a cargo de Felipe Alonzo Solís, jefe de la Unidad de Vinculación y Gestión de Servicios Tecnológicos de la UADY, y de la maestra Anel Flores Novelo, coordinadora del programa en la Facultad de Contaduría y Administración. Alonzo Solís explicó que “este es un programa interdisciplinario donde participan ocho alumnos de las facultades de Contaduría, Psicología y Economía quienes han decidido aplicar sus conocimientos profesionales y tomar el papel de “asesores”, para que los niños de 5o y 6o de primaria puedan crear una empresa infantil”.
Entre los beneficios que los niños obtendrán está adquirir y desarrollar competencias emprendedoras, el hábito del ahorro, así como aprendizaje colaborativo y trabajo en equipo, además de conocimientos básicos sobre las funciones de una empresa. Aunado a lo anterior, la escuela promueve la cultura emprendedora y la capacidad de sus alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos así como propiciar la creatividad e iniciativa.
El inicio del programa se realizó el lunes pasado en la Escuela Primaria “Manuel Cepeda Peraza” en la colonia Chuburná de Hidalgo en presencia del director Omar Pedrera Cabrera, las profesoras y alumnos 5° y 6°, en compañía de los coordinadores y jóvenes universitarios de la UADY.
El programa Mi primera empresa es coordinado por la Unidad de Vinculación y Gestión de Servicios Tecnológicos adscrita a la Coordinación de Extensión de la Dirección General de Desarrollo Académico, como parte de la actividad que la UADY tiene para compartir el conocimiento y actuar responsablemente en la comunidad.
Seminario Internacional de Conservación del Patrimonio
• Se realizó en la Facultad de Arquitectura con la participación de especialistas de España, Cuba, Argentina, Bolivia, Colombia y México
Mérida, Yucatán, 10 de octubre.- Promover y orientar la integración de los diferentes actores participantes en el proceso de conservación del patrimonio fue uno de los resultados más importantes del seminario internacional realizado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Blanca Paredes Guerrero, académica de la UADY, explicó que durante evento realizado del 3 al 5 de octubre, se analizó y reflexionó acerca del papel y responsabilidades de los actores de la sociedad en la conservación del patrimonio edificado (instituciones, academia y organizaciones de la sociedad civil).
“El mayor obstáculo es la falta de corresponsabilidad de éstos actores”, precisó la académica y subrayó, por ejemplo, que las instituciones requieren una mayor articulación mientras que a la academia le corresponde elevar la voz, buscar vínculos y tener más incidencia utilizando su producción científica.
En el seminario participaron expertos en conservación del patrimonio de España, Cuba, Argentina, Bolivia, Colombia y México. Asimismo, Gabriel Konzebik, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), expresó que en el marco del seminario se llevó a cabo el taller sobre “Arquitectura, Arte, Hábitat y Diseño” que reunió a estudiantes de las universidades autónomas de Yucatán, Colima, San Luis Potosí y Michoacán. En esta actividadEn el taller los jóvenes realizaron propuestas para rescatar y utilizar las construcciones valiosas como es el caso de la hacienda San Lorenzo, ubicada en esa región del estado.
Otras acciones contempladas en el programa del seminario se realizaron en las Ruinas de Aké, ubicadas al oriente del estado, donde los jóvenes diseñaron propuestas para el rescate y uso de construcciones valiosas como las haciendas.
Severo retraso del sector salud en interculturalidad
• La Unidad de Ciencias Sociales de la UADY realiza un seminario taller sobre Interculturalidad y salud
• El evento busca ofrecer instrumentos teóricos para una mejor comprensión del proceso salud- enfermedad en zonas rurales
Mérida, Yucatán, 10 de octubre.- Roberto Campos Navarro, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, afirmó que el sistema nacional de salud registra “fenomenal” atraso en interculturalidad. “En países sudamericanos, como Chile, hay cambios estructurados en las clínicas y hospitales donde existe la figura de un mediador entre paciente y personal de salud”, aseguró.
“La interculturalidad significa que todas las culturas deben tomarse en cuenta y que los servicios deben adaptarse a ellas”, precisó en la jornada inaugural del Seminario Taller sobre Interculturalidad y Salud que realiza la Unidad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
“Quisiera ver que reciban a las personas en las clínicas y hospitales hablando, por ejemplo, maya. En los años treinta y cuarenta del siglo pasado en México había cierto auge de la interculturalidad que desafortunadamente se perdió” aseguró el académico.
Es ahora cuando el tema resurge y en parte se debe a la globalización y a la migración, explicó. “En la UNAM ya contamos con asignaturas en Antropología Médica e Interculturalidad, somos la primera universidad pública en Latinoamérica que incorpora estas disciplinas a los programas educativos”, comentó.
Campos Navarro subrayó que son los pueblos indígenas son quienes marcan la guía de cómo deben ser atendidos. “Hasta hoy hemos sido unilaterales, es decir, hablamos de una sola manera de ver la atención en salud y creo que esto debe cambiar tomando en cuenta a las comunidades y a los grupos de migrantes”, reiteró.
“Hasta hoy a los indígenas que acuden a un centro hospitalario se les exige hablar en castellano y esto ya no es posible sobre todo cuando en el ámbito internacional existe una política en materia de salud que dicta que los programas deben implementarse conjuntamente con los pueblos originarios”, detalló.
Con respecto al efecto de las campañas de prevención contra problemas como el cáncer de mama, dijo que “en el campo es un problema grave que urge ser neutralizado porque afecta las partes de la mujer donde siente más pudor y pena y por ello es fundamental facilitar los estudios que permitan diagnósticos más oportunos y tempranos”, apuntó.
Jueves de Cultura Facultad de Contaduría y Administración
Como parte de las actividades del Aniversario 50 de la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY, mañana jueves 11 de octubre –a las 9 y a las 18 horas- se presentará en el auditorio del plantel el espectáculo dancístico “Fragmentos del Flamenco” a cargo de la Compañía Estatal de Danza Española “La Rioja”.
Si usted desea recibir nuestros boletines informativos en su correo electrónico, inscríbase aquí a nuestra lista de correo.
|