Mérida, Yucatán, 11 de octubre.- En los países desarrollados el cáncer de mama está considerado como una epidemia y en naciones como la nuestra, que está en vías de desarrollo, un problema sumamente serio, advirtió María del Refugio González Losa, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
“Hoy en México el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres en edad reproductiva dejando atrás al cáncer cérvico-uterino ya que del uno enero al 31 de julio de este año se han registrado 5,519 nuevos casos de cáncer de mama contra 2,100 de cáncer cérvico uterino”, reveló la investigadora del Centro “Doctor Hideyo Noguchi”.
Para el Estado de Yucatán precisó que para el mismo lapso, enero-julio, se han registrado 93 nuevos casos de cáncer de mama y 40 cérvico uterino.
“Esto nos da una idea de cómo el problema ha repuntado siendo un tema serio al que urge reforzar en su vigilancia”, subrayó y explicó que un reciente análisis indica que el aumento del problema se debe a la prolongación de la edad para tener hijos, a la cada vez más escasa práctica de lactancia, a la disminución del número de hijos y al uso de anticonceptivos orales a temprana edad, sin olvidar a la obesidad y el sedentarismo.
“Seguramente hay más factores que requieren ser investigados”, adelantó y recordó la existencia de la norma oficial para la prevención de cáncer de mama la cual contempla acciones como la autoexploración, la que se recomienda iniciar junto con la primera menstruación.
González Losa, Doctora en Ciencias Médicas, enfatizó que “no es suficiente con sóolo tocarse, sino que se debe entender y practicar una correcta autoexploración que no es complicada pero requiere de adecuada capacitación para realizarse”.
Detalló que a partir de los 25 años se debe agregar, a la exploración mensual, una cada año a cargo de médicos o enfermeras capacitados y después de los 40 años incluir los estudios de mamografía.
Respecto al impacto del cáncer de mama en los hombres reveló que del 100% de los casos reportados, sólo el 1% corresponde a la población masculina. En el caso de las mujeres el problema se presenta en la parte superior y externa de la mama mientras que en los hombres detrás del pezón, como un pequeño bulto que no duele.
“Si las mujeres a veces no le damos importancia, el hombre menos” comentó la investigadora quien agregó que otros indicios en los varones son secreción o úlceras también en el pezón.