Mérida, Yucatán, 12 de octubre.- "Solamente con conocimiento y educación nuestra sociedad será mejor, con nuevas oportunidades, y sobre todo más justa, aseveró el doctor Carlos Echazarreta, secretario de Rectoría, en la Ceremonia Conmemorativa del XXVII Aniversario del Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi" de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
"Celebró el aniversario de este centro de investigaciones y con ello la revisión de cuentas en materia de investigación, los avances del conocimiento, y la influencia que ha logrado en los jóvenes y en la sociedad", subrayó el directivo quien acudió al evento con la representación del Rector Alfredo Dájer Abimerhi.
En su intervención ante los integrantes de los cuerpos académicos de las unidades de Ciencias Biomédicas y Ciencias Sociales, Echazarreta González destacó la presencia de los directores de las facultades quienes ven en los investigadores aliados que contribuyen en la formación de los estudiantes.
Poco antes Jorge Zavala Castro, director del Centro de Investigaciones, realizó un recuento de las acciones que se han emprendido desde que asumió, hace dos años y ocho meses, la titularidad de la dependencia.
En su exposición abarcó las áreas de investigación, docencia, extensión y gestión interna. "Estamos comprometidos con la UADY, somos parte de ella y seguiremos trabajando para consolidar el Plan de Desarrollo Institucional y coadyuvar a la formación integral de los estudiantes", enfatizó.
En materia de investigación destacó la obtención de financiamiento para 36 proyectos de investigación nacional e internacional, la publicación de 126 artículos científicos, 37 libros y la participación de los académicos en 415 eventos científicos.
Con respecto a la docencia señaló la participación de personal del centro de investigaciones en los programas de licenciatura y posgrado en las facultades de Química, Contaduría, Matemáticas, Enfermería, Medicina, Ingeniería, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Antropología, Odontología, Arquitectura, Psicología y Economía.
De manera especial señaló la organización de un concurso de investigación con las escuelas preparatorias Uno y Dos así como la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria.
En otro orden, recordó que la página web deCIR.mx registro de 3,000 visitas. "También hemos iniciado los foros de discusión sobre los mitos y realidades que tienen como objetivo la transferencia del conocimiento generado en la UADY. Este año el tema de estas jornadas, que inician el lunes 15 a las 17 horas, se referirá a la cultura maya", añadió.
Antes de finalizar Zavala Castro anunció la creación de la Unidad de Vinculación Social que estará encargada de establecer programas de cooperación con las Organizaciones No Gubernamentales para detectar oportunidades de intervención, servicios y "nichos para desarrollar nuevos proyectos de investigación cuyos resultados tengan un impacto directo en la sociedad".
"La propuesta en el Plan de Desarrollo del Centro de Investigaciones es hacia la construcción de un proyecto incluyente, propositivo y responsable en ciencias biomédicas, sociales y humanísticas", concluyó.
Al término de esta ceremonia, los doctores Echazarreta González y Zavala Castro, acompañados de los familiares del doctor Alberto Rosado G. Cantón, fundador del Centro de Investigaciones, depositaron ofrendas florales y montaron guardia de honor ante el busto de quien fuera también rector de la universidad.
Posteriormente, hicieron lo mismo ante la escultura del doctor Hideyo Noguchi, científico japonés que estuvo en Yucatán en la década de los años veinte del siglo pasado realizando investigaciones sobre la fiebre amarilla. A su paso por la entidad Noguchi dejó secuelas en el espíritu de la gente que tuvo la oportunidad de trabajar con él, de ahí que su nombre haya sido impuesto al centro de investigaciones de la UADY.
En la ceremonia, por tercer año consecutivo, se entregó el reconocimiento al Universitario Distinguido que en esta ocasión correspondió a Marco Antonio Cortez Navarrete, jefe del Departamento de Prensa de la UADY. Entregaron el galardón Echazarreta González y Zavala Castro. Con anterioridad lo recibieron Jorge Zavala Velázquez y Carlos Arcudia Abad (q.e.p.d) por quien se guardó un minuto de silencio.