Mérida, Yucatán, 17 de octubre.- Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y Rolando Zapata Bello, gobernador del Estado, firmaron hoy un convenio de colaboración que busca que las diferentes áreas de la administración estatal aprovechen el capital humano, el conocimiento y las mejores prácticas generadas en la casa de estudios durante casi un siglo.
“Como egresado de la UADY conozco de primera mano las habilidades, capacidades, talentos y dedicación de la comunidad académica, y lo digo con honestidad, no podríamos contar con mejores aliados, mi gobierno valora plenamente a los profesionales que se forman en esta institución”, afirmó el titular del ejecutivo en la ceremonia que se realizó en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza del edificio central universitario.
El documento signado ante los integrantes del Consejo Universitario, académicos, investigadores, estudiantes y funcionarios del gobierno estatal, establece las siguientes acciones: Desarrollar metodologías que orienten las acciones durante los siguientes años iniciando con una consulta a la sociedad civil para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo.
El gobierno recibirá apoyo de la universidad para elaborar proyectos y gestionar recursos articulando un modelo de planeación orientado al aprovechamiento del presupuesto y a la generación de resultados, basándose en el sistema de la institución: plantear prioridades de acuerdo al Plan de Desarrollo y asignarles recursos de acuerdo a su grado de importancia.
“Sé que la UADY cuenta con un modelo de planeación financiera que será de valiosa ayuda para contar con información precisa de las finanzas estatales y mejorar la eficiencia del gasto e ingresos públicos”, enfatizó el gobernador de la entidad.
Otro punto del convenio entre la UADY y el ejecutivo estatal establece la participación con las instancias ciudadanas y de la sociedad civil que realicen el seguimiento y evaluación del Plan Estatal de Desarrollo para dar constancia que las acciones realizadas son prioritarias y están alineadas a los objetivos fijados.
Por otra parte, la UADY brindará apoyo en el proceso de implementación de la armonización contable y asesoría en el desarrollo de los sistemas informáticos así como cooperación conjunta para el diseño y elaboración de un sistema electrónico de adquisiciones que replantee la forma de contratar bienes, servicios y obra pública.
“El conocimiento, la investigación y los modelos de innovación de las instituciones educativas deben ser pilares del correcto ejercicio del gobierno siempre y cuando sean viables y se articulen con el Plan Estatal de Desarrollo”, agregó Zapata Bello quien subrayó estar convencido que en las filas de la academia siempre ha habido grandes aliados del desarrollo de Yucatán.
Al inicio de su intervención desatacó que la UADY sobresale por sus indicadores de eficiencia académica y de gestión de recursos que “se logran por medio de proyectos viables, sólidos, de calidad y eficiencia. La universidad ha sido líder de éstos procesos en los últimos 5 años”, recalcó.
“Por eso acudimos a la UADY, para hacer la suma de esfuerzos que nos permitan alcanzar los propósitos que nos trazamos. Para hacer más eficaz la toma de decisiones y la correcta aplicación de las políticas públicas un gobierno necesariamente requiere del aporte de las instituciones educativas y del sector empresarial”, puntualizó.
Por su parte Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, ratificó que los avances registrados en la institución han consolidado y fortalecido los procesos de gestión y de administración. “A lo largo de estos años hemos certificado prácticamente a la totalidad de los procesos administrativos de la universidad, hoy son ágiles, amigables y confiables, esta experiencia acumulada en la universidad está hoy a disposición del gobierno del estado y de la sociedad yucateca”, enfatizó.
“Hoy la UADY aporta su grano de arena para la construcción de las políticas públicas de desarrollo, para que los proyectos lleguen a toda la sociedad. Hablamos de una institución comprometida con el desarrollo humano y con énfasis en los sectores con mayor grado de marginación”, subrayó el Rector Dájer Abimerhi.
Recordó que la universidad trabaja con el conocimiento, el avance y el estudio de la sociedad “a la que nos debemos, entendemos sus problemas para atenderlos de la mejor manera posible y generar propuestas para que sean tomadas por quienes tienen recursos y las tareas de generar políticas públicas de desarrollo, en bien de la sociedad”, aseveró.
El Rector de la Máxima Casa de Estudios aseguró que “este acto es muestra de la confianza creciente de lo que hacemos los universitarios, nos pone en la posición de colaborar con el gobierno estatal comprometido para sacar adelante a la entidad; vemos un gobernador sensible y preocupado por el desarrollo humano y por tener un programa de buen gobierno”.
Al inicio de su intervención recordó que hace seis años la universidad tenía una propuesta que ha madurado. “En aquel entonces nos comprometimos para que la universidad tuviera procesos administrativos y de gestión que fueran ágiles, amigables y confiables, algo que implica trabajo, esfuerzo y que se ha desarrollado a lo largo del tiempo”.
Reiteró el interés de la UADY para colaborar en el desarrollo de las políticas públicas. “Los universitarios podemos sentirnos más que satisfechos para que esto sea posible, agradecemos la confianza del gobierno y nos comprometemos a no fallar, a cumplir con lo que nos toca, para que lo plasmado en nuestro Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020 sea realidad, y todos los universitarios podamos decir que hemos cumplido con la sociedad, con el gobierno y con todos aquellos que han confiado en la institución”.
El evento fue presidido, además del rector y el gobernador, por los secretarios estatales de Finanzas y Educación, Carlos Pasos Novelo y Raúl Godoy Montañez, respectivamente, ambos ex rectores de la UADY.