Boletín Informativo 22 de octubre de 2012
Buen momento para ver al futuro y reflexionar hacia dónde vamos
• El Rector de la UADY recibió dos galardones otorgados a la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia
• Dicho programa educativo celebra 42 años formando profesionales comprometidos con la seguridad alimentaria y el medio ambiente
Mérida, Yucatán, 22 de octubre.- Dos reconocimientos, uno nacional y otro internacional fueron otorgados a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). El primero de ellos fue concedido por el Consejo Nacional para la Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (CONEVET) y el segundo por el Consejo Panamericano de la Educación de las Ciencias Veterinarias (COPEVET) la entrega de ambos fue el acto inaugural de las actividades conmemorativas
del aniversario 42 de la dependencia universitaria.
“Ambos galardones, el tercer refrendo de la acreditación y el reconocimiento internacional son buen momento para ver al futuro y
reflexionar hacia dónde vamos como Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y trascender aún más generando propuestas viables para el estado y el sureste”, manifestó Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY.
Ante estudiantes, académicos, directivos y ex directivos del campus así como funcionarios estatales y representantes de los sectores agrícola y pecuario, el Rector de la UADY subrayó que el desarrollo social necesariamente va de la mano con el desarrollo rural. “La mayor parte de la población vive de las actividades del campo mismas que tienen que ver con el contacto y el manejo de la naturaleza y creo que algo tenemos que hacer”, reiteró.
Aseguró que la UADY, particularmente el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias tienen la experiencia para generar propuestas innovadoras en áreas como la medicina veterinaria, que a su vez están muy ligadas a las ciencias de la vida (biología) porque “hoy ya no hablamos sólo de producción de alimentos, hoy hablamos de alimentos inocuos y de seguridad alimentaria”, puntualizó.
Aseveró que ante este panorama el campo mexicano debe responder a las necesidades de alimentación con eficiencia y un costo-beneficio con rentabilidad adecuada, llevando al plato de los mexicanos alimentos nutritivos e inocuos. “Un país que no produce lo que come es dependiente de lo que ocurre a su alrededor -. Seguridad Alimentaria y Soberanía Alimentaria van de la mano con Soberanía Nacional” –advirtió el Rector de la máxima casa de estudios de la entidad.
Citó que la UADY registra importantes avances en áreas como la porcicultura, apicultura, ovinocultura así como el manejo y conservación de recursos naturales. Con respecto a la acreditación (tercera desde el año2002) el rector señaló que es parte de una evaluación que rinde cuentas a la sociedad de lo que es y hace la institución. “La acreditación nos permite tener un aval académico para que los estudiantes estén conscientes que cursan en un programa de calidad”, subrayó.
“Esto ya no es obra de la casualidad sino de un trabajo comprometido de los académicos, los propios jóvenes y de los trabajadores administrativos y manuales. Estamos agradecidos también con los directivos por su compromiso y espíritu institucional”, apuntó.
Entre los asistentes estuvo Felipe Cervera Hernández, secretario estatal de Fomento Agropecuario y Pesquero, a quien el rector recordó el compromiso de la universidad para aportar proyectos, programas y propuestas útiles para Yucatán. “Tenemos una universidad comprometida con su desarrollo, que se ha propuesto ser una institución con buenos niveles académicos y relevante, que comparta lo que hace con la sociedad y recibir de ésta demandas para que sean atendidas de la mejor manera”, indicó.
En otra parte de su intervención recordó a profesionales como Víctor Fernández Medina, Ignacio Vado Solís y Víctor Souza Nájera, ex directores, a quienes tocó abrir brecha. “Fueron quienes arrancaron la aventura de una escuela de medicina veterinaria, con un auditorio, dos laboratorios y una pequeña biblioteca. Hoy este plantel ha crecido en lo académico y en la formación de muchos profesionales, ahora cuenta con una matrícula de más de 1.100 estudiantes de licenciatura y 150 de posgrado, con 120 profesores
de tiempo completo”, precisó.
Por su parte, María Elena Trujillo Ortega, presidenta del Consejo Nacional de la Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (CONEVET), dijo al entregar los reconocimientos que “es un orgullo estar en esta universidad que demuestra la calidad de sus académicos. La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY ha demostrado a lo largo de su historia su fortaleza en el ámbito de la investigación y en la formación de recursos humanos”, aseveró.
“Ustedes han hecho la labor de mantener actualizados sus programas educativos y de ahí el por qué de los reconocimiento del CONEVET y el Consejo Panamericano de la Educación de las Ciencias Veterinarias (COPEVET)”, puntualizó.
Finalmente Marco Antonio Torres León, director del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UADY, recordó que “el plantel de medicina veterinaria y zootecnia se fundó en 1970 con apoyo de académicos ingleses, checoslovacos y de la UNAM. A los 15 años de su creación surgió la Licenciatura en Biología y posteriormente los programas de Biología Marina y Agroecología cumpliéndose a cabalidad el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias”.
“Después de 42 años contamos con una planta académica que mezcla juventud y experiencia, sólo por citar algunos logros están las acreditaciones de los programas de medicina veterinaria y zootecnia y de biología, además de los avances en agroecología y biología marina para lograr también sus acreditaciones. También debemos señalar el desarrollo de los posgrados y la certificación ambiental otorgada por la PROFEPA”, puntualizó.
Para 2013 señaló, entre los retos, la adopción del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), la acreditación de Biología Marina y la evaluación de Agroecología, continuar con el cumplimiento de los posgrados coadyuvando con la consolidación del Sistema de Posgrado e Investigación de la UADY, el reforzamiento del trabajo en equipo de los Cuerpos Académicos, la vinculación con los egresados y los sectores públicos y privado.
Ciencias Antropológicas, celebrará difundiendo resultados de investigaciones en diferentes disciplinas
• La Directora Genny Negroe Sierra, dio a conocer el programa conmemorativo de la facultad
Mérida, Yucatán, 22 de octubre.- La Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se distingue por la producción y difusión de la investigación así como por la calidad de la formación de sus egresados, afirmó su directora Genny Mercedes Negroe Sierra.
En rueda de prensa, hoy en el edificio central de la UADY, dio a conocer que del 23 al 30 de octubre se realizarán una serie de actividades académicas, culturales y deportivas para conmemorar el cuadragésimo segundo aniversario de la creación de la facultad.
Destacó la presentación y donación de la colección “La búsqueda perpetua: lo propio y lo universal de la cultura latinoamericana”, que realizará María de las Mercedes de la Vega Armijo, directora del Archivo Histórico y Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como de otros títulos de antropología, arqueología, sociología y comunicación.
Asimismo la presentación del video “Andamios. Construyendo ideas” que realizaron estudiantes de Comunicación Social a través de la Televisión Universitaria.
La académica precisó que el objetivo es difundir el trabajo que realizan los investigadores de esta casa de estudios en las diferentes disciplinas y áreas del conocimiento.
Durante las jornadas se realizarán 18 conferencias, 20 mesas panel, talleres, ciclos de cines y exposiciones con diversas temáticas.
Negroe Sierra recordó que la Facultad cuenta con más de 600 estudiantes y se imparten seis licenciaturas: Antropología Social, Arqueología, Historia, Comunicación Social, Literatura Latinoamericana, Turismo y un posgrado en Ciencias Antropológicas.
Por último, la académica recordó que actualmente se construyen las instalaciones que albergarán próximamente a la Facultad de Economía y Psicología, planteles que conforman el Campus de Ciencias Sociales, Económico, Administrativas y Humanidades.
El agua, recurso que la población debe cuidar
Mérida, Yucatán, 22 de octubre.- Con la participación de especialistas de diversos campos del conocimiento: antropólogos, arqueólogos y biólogos, dio inicio el Coloquio “El manejo del agua en la Península de Yucatán a través del tiempo”, organizado por el Cuerpo Académico Identidad y Cultura Maya de la Unidad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
La coordinadora Mónica Chávez Guzmán indicó que el objetivo del evento es analizar la posibilidad de una futura disminución del manto acuífero de la Península de Yucatán por el crecimiento exponencial de sus habitantes.
Comentó también que en el coloquio se abordarán también temas fundamentales para el cuidado del recurso natural, uno de ellos es la no contaminación.
En el acto inaugural, hoy en el Salón del Consejo Universitario de la UADY, se puso de manifiesto que para entender la problemática actual hay que voltear al pasado. De esta manera se discutirán los beneficios de los aportes de la sabiduría indígena y campesina en torno al aprovechamiento y preservación del agua.
La mesa del presídium estuvo integrada por José Antonio Garcilaso Ortiz, representante del Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán de la CONAGUA; Miguel Güemez Pineda, coordinador de la Unidad de Ciencias Sociales y Jorge Zavala Castro, director del Centro de Investigaciones Regionales de la UADY quién destacó la importancia de que la sociedad en general se responsabilice de lo que ocurre con este recurso natural.
“Es curioso el pensamiento de lo que tenemos siempre, no se va a acabar o perder, entonces se nos hace difícil pensar que esto pueda desaparecer", dijo el investigador quien exhortó a la población a cuidar el vital líquido.
"Nosotros somos los responsables de lo que está pasando, es por ello que debemos pasar el conocimiento, hacer conciencia y fructificar en políticas públicas, finalizó.
Posteriormente Laura Elena Sotelo, del Centro de Estudios Mayas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó la ponencia "Deidades del agua en códices Mayas".
La investigadora realizó un trabajo sobre las representaciones del agua en los tres únicos códices Mayas que existen. Encontró que el agua, siempre ha sido importante en todas las civilizaciones, sin embargo, apuntó que tiene especial relevancia en la cultura maya por cómo fue representada.
Un aspecto único es el color azul que los mayas utilizaron para representar el agua ya que en las tradiciones y pueblos antiguos no se contaba con los elementos tecnológicos para crear este tipo de pigmento. Los únicos que lograron simbolizar el elemento en sus códices fueron los pueblos egipcio y maya.
Entrega de Reconocimientos Día del Médico
Mañana martes 23 de octubre, Día del Médico, los galenos José Luis Chan Ucán, Vicente Flores Contreras, Avelino Paredes Lara, Mario Trujeque Franco, William Ramírez Baquedano y Andrés Méndez Meza, serán homenajeados –por 50 años de trayectoria profesional- en una ceremonia que se realizará en el Auditorio Benito Juárez de la Facultad de Medicina de la UADY.
Asistirán al evento programado para las 21 horas, autoridades universitarias, funcionarios de los gobiernos estatal y municipal,
directores de hospitales, ex presidentes del Colegio de Médicos, profesionales, académicos y estudiantes.
Sesión Extraordinaria de Consejo Universitario
La Secretaría de Rectoría informó que mañana martes 23 de octubre a partir de las 9 horas se realizará una Sesión Extraordinaria del XIV Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en el edificio central de esta casa de estudios.
Si usted desea recibir nuestros boletines informativos en su correo electrónico, inscríbase aquí a nuestra lista de correo.
|