Mérida, Yucatán, 23 de octubre.- El Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) aprobó hoy modificaciones a la Licenciatura en Turismo y a las especializaciones en Endodoncia, Periodoncia y Odontología Restauradora para integrar elementos del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI).
En el caso del programa educativo de Turismo, que se imparte en la Facultad de Ciencias Antropológicas, se aprobó que los estudiantes cursen asignaturas optativas que reforzarán sus habilidades del perfil de egreso y que les permitirán aplicar herramientas necesarias para el análisis y el estudio social del fenómeno turístico.
Con respecto a los cambios en los posgrados de la Facultad de Odontología se subrayó la incorporación de elementos del MEFI tales como el enfoque de competencias, flexibilidad curricular, aprendizaje en escenarios reales profesionales, reforzamiento de la formación investigativa, responsabilidad social universitaria, internacionalización e innovación.
Además de estas especializaciones la Facultad de Odontología ofrece su programa de licenciatura, una maestría en Odontología Infantil y una especialización más en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial.
El Rector de la UADY, a través de la Oficina del Abogado General, propuso modificar el artículo 10 del Estatuto General de la institución para que en noviembre se realicen las elecciones de consejeros maestros y consejeros alumnos y el 1 de febrero de cada dos años sea la fecha para que asuman el cargo.
"Lo anterior es con el fin de que haya una mayor participación de los profesores y estudiantes en los procesos de designación de los integrantes del Consejo Universitario", dijo Renán Solís Sánchez, abogado general de la universidad, quien agregó que "es necesario efectuar las elecciones durante los días en que se lleven a cabo las actividades escolares en las escuelas y facultades".
Al concluir la sesión el rector anunció que en breve se convocará a otra reunión del máximo órgano de gobierno de la UADY precisamente para fijar las fechas y horarios del próximo proceso de elección de quienes conformarán el décimo quinto Consejo de la UADY a partir del 1 de febrero 2013.
También por medio de la Oficina del Abogado General se propuso la creación y reglamentación de la "Gaceta Universitaria", documento que "buscará consolidar la cultura de la legalidad y la transparencia y será fundamental para difundir la normativa universitaria y de la legislación relativa a la vida de la universidad pública".
"Ante ello, es indispensable instaurar un órgano oficial de comunicación que proporcione certeza y seguridad jurídica con respecto al marco legal aplicable, esto es, que garantice a la comunidad universitaria el derecho y el conocimiento oportuno y exacto del contenido de los documentos emanados del Consejo Universitario", argumentó el abogado Solís Sánchez.
Precisó que la Gaceta Universitaria difundirá la normativa universitaria, la legislación correspondiente a la vida de la universidad pública y las adiciones, reformación y derogaciones relevantes a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política del Estado de Yucatán así como leyes, decretos, reglamentos y demás disposiciones expresadas por los poderes de la Unión, públicos del estado y organismos constitucionales autónomos.
El Rector de la UADY recordó que el 90% de los académicos de la institución cuentan con estudios de posgrado y subrayó la capacitación en el rubro pedagógico como sucede ahora con la implementación del MEFI donde participan 270 docentes.
También habló de la integración del presupuesto ordinario para 2013. "Después elaboraremos el específico que está enfocado a los recursos que se logran en concursos y destinan al crecimiento de infraestructura universitaria", apuntó y recordó que este año la UADY operó 1,300 millones de pesos estimando para el año próximo un aumento del 10%.
Al finalizar la sesión de consejo el Rector de la UADY se reunió con un grupo de estudiantes de la Facultad de Educación inconformes con el proceso para elegir al Presidente de la Sociedad de Alumnos. Recordó que estas elecciones están manos de las agrupaciones estudiantiles y no de la universidad que funge como observadora de las normas de disciplina.
"En estos casos mediamos entre las partes para llegar a un acuerdo satisfactorio para todos", apuntó el Rector de la UADY.