Hoy es: Lunes, 15 de Julio de 2013
Boletín Informativo 30 de octubre de 2012

La innovación potencia el desarrollo

• La UADY y el IMPI presentaron convenio de colaboración por 5 años
• Relación ganar -ganar para las instituciones que beneficia a la comunidad universitaria

Mérida, Yucatán, 30 de octubre.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) presentó un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) con la finalidad de fortalecer los mecanismos que permitan una mayor transferencia de tecnología.

El Dr. José de Jesús Williams, director general de desarrollo Académico de la UADY, comentó que "el convenio abre nuevas oportunidades para trascender y generar soluciones a los problemas de la sociedad a través de la propiedad intelectual".

Para el representante del IMPI, el maestro Jesús Vega Herrera, los convenios como el que se presentó en la UADY, son definitivos para impulsar el nivel de desarrollo del país, pues "es en las Universidades Autónomas donde se genera la mayoría de la ciencia, tecnología e innovación y los convenios permiten que más personas conozcan el sistema y ventajas de la propiedad intelectual".

Al respecto Vega Herrera comentó también que la defensa de la propiedad intelectual y de marca beneficia no sólo a los propietarios, sino al valor que la innovación aporta a las instituciones y al país, pues las naciones que más registran patentes, son más independientes tecnológicamente y por lo tanto pueden producir mayor desarrollo de manera más rápida y eficiente.

El convenio anunciado hoy busca dar a conocer la propiedad intelectual a todos los niveles dentro de la UADY -académica, desarrollo emprendedores, incubadoras, investigadores- así como actividades específicas para elevar el grado de conocimiento sobre el sistema de patentes en México y así ayudar al país a no depender de tecnología externa sino de la propia pero protegida de la piratería.

Al hablar de números, Vega Herrera mencionó que Yucatán es el estado que más solicitudes de innovación presenta en la región sur-sureste, sin embargo está en el lugar 14 de las 32 entidades federativas. El año pasado sólo se presentaron 23 solicitudes de las mil producidas a nivel nacional. En 2012, nuestra entidad apenas cuenta con 11, sin embargo "se espera que este número aumente hacia fin de año por los entregables que deben enviar los solicitantes así como el pago correspondiente".

Sobre el proceso, el representante del IMPI comentó que el costo de la solicitud para instituciones de educación superior o personas físicas, cuenta con el 50% de descuento, por lo que el pago es de 4mil pesos, además México es el primer país latinoamericano que permite realizar la solicitud y pago de la protección de marca en línea, lo que facilita la recepción de peticiones.

Respecto a la UADY, Vega mencionó que a través de las asesorías impartidas, se han logrado presentar tres solicitudes de invenciones (patentes) de mayo a la fecha, dentro de ellas, la primera solicitud internacional para tecnología, desarrollada en la Facultad de Ingeniería Química en conjunto con la Universidad de Cataluña, la cual consiste en un proceso de mayor eficiencia para la desalinización del agua y producir agua potable para consumo humano. Además se comentó que la UADY cuenta con 5 patentes otorgadas y 7 más en trámite, además e 2 modelos de utilidad otorgados.

El doctor Williams comentó también que la UADY siempre ha estado a favor de la protección de la propiedad intelectual, por lo que el acercamiento al IMPI se realizó de manera natural y fluida.

Las autoridades universitarias y el representante del IMPI, anunciaron que en los siguientes meses trabajarán en convenios específicos para generar programas conjuntos que incluyan publicaciones, servicio social, asesorías, ferias, exposiciones, entre otros para profundizar en el conocimiento y el valor que aportan las patentes a la Universidad.

En la rueda de prensa, también estuvieron presentes el Abogado General de la Universidad, Renán Ermilo Solís Sánchez y el Dr. Rodolfo Canto, coordinador de Extensión de la UADY.

Concurso de Altares: Preservar y promover
las tradiciones de Yucatán

• Décimo tercer Muestra y concurso Universitario e Altares de Hanal Pixan
• Derecho, Contaduría y administración así como Ingeniería las Facultades ganadoras

Mérida, Yucatán, 30 de octubre.- En un ambiente festivo y de gran participación, más de 500 alumnos de 9 facultades y 3 escuelas preparatorias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) montaron y presentaron 12 distintos altares de Hanal Pixan construidos tradicionalmente y basados en las costumbres de nuestro estado.

Los jóvenes universitarios comenzaron el montaje la tarde de ayer lunes 29 de octubre y tuvieron como límite las 10 am del día de hoy, pues en ese horario comenzó la visita de los jueces a cada altar buscando los elementos tradicionales y el mayor apego a nuestras costumbres.

Daniel Rivas Urcelay, Coordinador de promoción cultural de la UADY comentó que "ésta es una de las actividades de mayor participación y tradición en la casa de estudios, pues se cumplen trece años del compromiso de la UADY con la promoción y difusión de la cultura yucateca".

Rivas Urcelay también mencionó que la Universidad busca formar integralmente a sus alumnos al hacer organizar actividades centradas en nuestras tradiciones, donde los alumnos realizan un proceso de investigación para poder construir y presentar adecuadamente los altares típicos a los visitantes y jueces.

Este año los ganadores fueron: 1er lugar Facultad de Derecho, que recibió un reconocimiento y 5 mil pesos; en 2do lugar, la Facultad de Contaduría y Administración premiada con 3 mil pesos y finalmente el 3er lugar fue para la Facultad de Ingeniería, premiada con 2 mil pesos.

Los jueces de esta edición, fueron los investigadores y expertos en cultura maya Mtra. Hilaria Máas Collí; Mtra. Sol Ceh Moo y el Antrop. Indalecio Cardeña Vázquez. Entregaron los premios, Daniel Rivas Urcelay y el Dr. Carlos Echazarrreta González, secretario de rectoría, quien agradeció la participación entusiasta de los jóvenes universitarios y los invitó a difundir lo aprendido y manifestado en sus muestras.


Si usted desea recibir nuestros boletines informativos en su correo electrónico, inscríbase aquí a nuestra lista de correo.
© Todos los Derechos Reservados Coordinación de Medios de Comunicación, UADY 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio Desarrollado por: Coordinación Administrativa de Tecnologías de Información