Mérida, Yucatán, 30 de octubre.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) presentó un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) con la finalidad de fortalecer los mecanismos que permitan una mayor transferencia de tecnología.
El Dr. José de Jesús Williams, director general de desarrollo Académico de la UADY, comentó que "el convenio abre nuevas oportunidades para trascender y generar soluciones a los problemas de la sociedad a través de la propiedad intelectual".
Para el representante del IMPI, el maestro Jesús Vega Herrera, los convenios como el que se presentó en la UADY, son definitivos para impulsar el nivel de desarrollo del país, pues "es en las Universidades Autónomas donde se genera la mayoría de la ciencia, tecnología e innovación y los convenios permiten que más personas conozcan el sistema y ventajas de la propiedad intelectual".
Al respecto Vega Herrera comentó también que la defensa de la propiedad intelectual y de marca beneficia no sólo a los propietarios, sino al valor que la innovación aporta a las instituciones y al país, pues las naciones que más registran patentes, son más independientes tecnológicamente y por lo tanto pueden producir mayor desarrollo de manera más rápida y eficiente.
El convenio anunciado hoy busca dar a conocer la propiedad intelectual a todos los niveles dentro de la UADY -académica, desarrollo emprendedores, incubadoras, investigadores- así como actividades específicas para elevar el grado de conocimiento sobre el sistema de patentes en México y así ayudar al país a no depender de tecnología externa sino de la propia pero protegida de la piratería.
Al hablar de números, Vega Herrera mencionó que Yucatán es el estado que más solicitudes de innovación presenta en la región sur-sureste, sin embargo está en el lugar 14 de las 32 entidades federativas. El año pasado sólo se presentaron 23 solicitudes de las mil producidas a nivel nacional. En 2012, nuestra entidad apenas cuenta con 11, sin embargo "se espera que este número aumente hacia fin de año por los entregables que deben enviar los solicitantes así como el pago correspondiente".
Sobre el proceso, el representante del IMPI comentó que el costo de la solicitud para instituciones de educación superior o personas físicas, cuenta con el 50% de descuento, por lo que el pago es de 4mil pesos, además México es el primer país latinoamericano que permite realizar la solicitud y pago de la protección de marca en línea, lo que facilita la recepción de peticiones.
Respecto a la UADY, Vega mencionó que a través de las asesorías impartidas, se han logrado presentar tres solicitudes de invenciones (patentes) de mayo a la fecha, dentro de ellas, la primera solicitud internacional para tecnología, desarrollada en la Facultad de Ingeniería Química en conjunto con la Universidad de Cataluña, la cual consiste en un proceso de mayor eficiencia para la desalinización del agua y producir agua potable para consumo humano. Además se comentó que la UADY cuenta con 5 patentes otorgadas y 7 más en trámite, además e 2 modelos de utilidad otorgados.
El doctor Williams comentó también que la UADY siempre ha estado a favor de la protección de la propiedad intelectual, por lo que el acercamiento al IMPI se realizó de manera natural y fluida.
Las autoridades universitarias y el representante del IMPI, anunciaron que en los siguientes meses trabajarán en convenios específicos para generar programas conjuntos que incluyan publicaciones, servicio social, asesorías, ferias, exposiciones, entre otros para profundizar en el conocimiento y el valor que aportan las patentes a la Universidad.
En la rueda de prensa, también estuvieron presentes el Abogado General de la Universidad, Renán Ermilo Solís Sánchez y el Dr. Rodolfo Canto, coordinador de Extensión de la UADY.