Hoy es: Lunes, 15 de Julio de 2013
Boletín Informativo 31 de octubre de 2012

Los ancestros vuelven para compartir y ser útiles

• Los antiguos mayas creían que después de la muerte, los ancestros visitaban a los vivos trayéndoles beneficios

Mérida, Yucatán, 31 de octubre.- La muerte para los mayas es una travesía que también incluye la "vuelta a casa" para visitar a los vivos trayéndoles distintos beneficios, comentó el arqueólogo Jesús Guillermo Kantún Rivera, experto en escritura jeroglífica maya y en imágenes del arte maya, después de su conferencia en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El experto dijo que los mayas asociaban la muerte con expresiones como "expirar el aliento" o "entrar en el camino" que significaba iniciar el viaje que emprenden las almas hasta el oeste para visitar a los dioses y regresar a este mundo o resucitar. Otra forma de mencionarlo es "entrar en el agua" lo que se traduce como entrar en el inframundo.

"Cuando los ancestros vuelven para visitar a los vivos, pueden venir de distintas formas: como vientos del este, en sueños para hablar con nosotros y, específicamente en Yucatán, para el Hanal Pixal donde comen de nuestras mesas o vienen en forma de árboles frutales" mencionó Kantún Rivera.

El más claro ejemplo se puede observar en la lápida del rey Pakal, donde sus ancestros reinantes, brotan de la tierra en forma de árboles frutales de aguacate, cacao o nance. El mismo Pakal se observa recostado en un momento doble: al momento de su muerte y de su resurrección, en forma de árbol de ceiba.

Sobre cómo han pervivido las tradiciones en el tiempo, Kantún Rivera dijo que a diferencia de la usanza del centro de México donde los vivos se transladan a los panteones para compartir con las ánimas, en el área maya los altares se ponen en las casas porque los mayas enterraban a sus difuntos bajo sus hogares, por lo que sus seres queridos permanecían con ellos en un ambiente conocido y familiar.

Otra característica de nuestras tradiciones regionales es que hasta ahora, en los altares se "habla" mucho del número 9 porque éste se asocia con el número de niveles del inframundo. Además, la tradición oral ha sido definitiva para que las tradiciones continúen, pues permiten el conocimiento de leyendas entre distintas generaciones, ejemplo de ello son los relatos sobre los huay.

Una tradición del área maya relacionada con el Hanal Pixal y que se diferencia de otras muchas formas de "recibir" a los difuntos, se puede observar en Pomuch, Campeche, donde los descendientes, acostumbran ir al panteón a limpiar los huesos de los muertos, es decir, abren las tumbas, limpian los esqueletos y cierran de nuevo el sepulcro con ceremonias y ofrendas.

Concurso de Altares: Preservar y promover
las tradiciones de Yucatán

• Décimo tercer Muestra y concurso Universitario e Altares de Hanal Pixan
• Derecho, Contaduría y administración así como Ingeniería las Facultades ganadoras

Mérida, Yucatán, 30 de octubre.- En un ambiente festivo y de gran participación, más de 500 alumnos de 9 facultades y 3 escuelas preparatorias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) montaron y presentaron 12 distintos altares de Hanal Pixan construidos tradicionalmente y basados en las costumbres de nuestro estado.

Los jóvenes universitarios comenzaron el montaje la tarde de ayer lunes 29 de octubre y tuvieron como límite las 10 am del día de hoy, pues en ese horario comenzó la visita de los jueces a cada altar buscando los elementos tradicionales y el mayor apego a nuestras costumbres.

Daniel Rivas Urcelay, Coordinador de promoción cultural de la UADY comentó que "ésta es una de las actividades de mayor participación y tradición en la casa de estudios, pues se cumplen trece años del compromiso de la UADY con la promoción y difusión de la cultura yucateca".

Rivas Urcelay también mencionó que la Universidad busca formar integralmente a sus alumnos al hacer organizar actividades centradas en nuestras tradiciones, donde los alumnos realizan un proceso de investigación para poder construir y presentar adecuadamente los altares típicos a los visitantes y jueces.

Este año los ganadores fueron: 1er lugar Facultad de Derecho, que recibió un reconocimiento y 5 mil pesos; en 2do lugar, la Facultad de Contaduría y Administración premiada con 3 mil pesos y finalmente el 3er lugar fue para la Facultad de Ingeniería, premiada con 2 mil pesos.

Los jueces de esta edición, fueron los investigadores y expertos en cultura maya Mtra. Hilaria Máas Collí; Mtra. Sol Ceh Moo y el Antrop. Indalecio Cardeña Vázquez. Entregaron los premios, Daniel Rivas Urcelay y el Dr. Carlos Echazarrreta González, secretario de rectoría, quien agradeció la participación entusiasta de los jóvenes universitarios y los invitó a difundir lo aprendido y manifestado en sus muestras.


Si usted desea recibir nuestros boletines informativos en su correo electrónico, inscríbase aquí a nuestra lista de correo.
© Todos los Derechos Reservados Coordinación de Medios de Comunicación, UADY 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio Desarrollado por: Coordinación Administrativa de Tecnologías de Información