Mérida, Yucatán, 5 de septiembre.-José de Jesús Williams, director general de Desarrollo Académico, informó que la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) inició el proceso para conformar al grupo de investigadores del Centro de Respuesta Emergente contra Alertas de Salud Pública y Desastres Naturales que se ubicará en el parque científico bajo la responsabilidad de esta casa de estudios.
Como se informó el viernes pasado, este centro será financiado con recursos de los Fondos Mixtos CONACYT-Gobierno del Estado y la UADY se abocará a la creación e implementación del Centro de Respuesta Emergente contra Alertas de Salud Pública y Desastres Naturales.
La primera fase del centro consistirá en la elaboración de los planos y estudios de factibilidad, misma que ha dado inicio. “Posteriormente se dará paso a los trabajos de construcción de las instalaciones del centro ubicadas en los espacios que tiene la UADY en el parque científico y esperamos que concluyan el segundo semestre de 2013”, indicó el directivo.
Entre las actividades principales de los especialistas seleccionados por la UADY para formar el grupo de investigadores abocados en este Centro, destacan el establecimiento de redes de colaboración con otros grupos de expertos y con dependencias de los tres niveles de gobierno, la oferta de cursos de capacitación y habilitación para profesionales de diferentes disciplinas así como el apoyo a programas educativos y grupos de investigación encargados de la vigilancia epidemiológica, salud pública y evaluación de riesgos ambientales.
El grupo de académicos incluirá a especialistas de los cinco campus de la UADY de forma que se pueda abordar cada tema con una perspectiva multidisciplinaria ya que “al hablar de problemas como influenza, dengue y obesidad, por ejemplo, nos referimos a la salud humana pero también al impacto psicológico en las personas que los sufren y en sus familias” explicó Williams.
El Centro además tendrá como tarea prioritaria identificar con precisión y con oportunidad los problemas que puedan representar algún tipo de riesgo para la salud de las personas, la flora, la fauna y el medio ambiente para dar respuesta inmediata a las alertas con la participación conjunta con otras universidades, centros de investigación y dependencias de los tres niveles de gobierno”, aseveró el directivo de la UADY.
Este es un proyecto de la UADY, pero para su realización es fundamental la colaboración de otras instancias como el CINESVTAV Mérida y las universidades de Florida y de Colorado, esta última aportando el software y los instrumentos necesarios para el seguimiento de fenómenos naturales como los huracanes que son amenaza para la Península y con enfoques especiales para sectores como la flora y la fauna, precisó.