Mérida, Yucatán, 6 de septiembre.-Al recibir la certificación de calidad ambiental 2012-2014 otorgada por la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) al Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) reiteró el compromiso de la institución con su Plan de Desarrollo y como parte de éste el Programa Prioritario de Gestión Ambiental.
“Los universitarios estamos seriamente comprometidos para ser el ejemplo de cómo debemos y podemos convivir con el medio ambiente”, enfatizó el Rector de la UADY durante la entrega del certificado en el auditorio central del campus.
Como prueba del compromiso social de la UADY Dájer Abimerhi informó los avances de la construcción de la primera planta de tratamiento de aguas residuales que la casa de estudios tendrá en el Campus de Ciencias Sociales, Económico, Administrativas y Humanidades. “Tienen un 75% de avance y esperamos entre en funcionamiento el año próximo cuando ya estén en este campus –al oriente de Mérida- las facultades de Psicología, Economía y Derecho” donde actualmente se ubica Ciencias Antropológicas y la biblioteca.
El Rector reveló proyectos para construir dos plantas de tratamiento más en los campus de Ciencias Exactas e Ingenierías y en Ciencias Biológicas y Agropecuarias. “La UADY –remarcó- está decidida a predicar con el ejemplo y compartir estas experiencias con la sociedad buscando formas de convivencia con el ambiente económicas y accesibles”.
Recordó que cualquier actividad productiva tiene una repercusión positiva o negativa, sin embargo debemos trabajar para que sea lo primero más frecuente, en este sentido indicó que el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, por su naturaleza, es el más comprometido con el medio ambiente y la entidad que pone el ejemplo.
En su oportunidad Marco Antonio Pérez Medina, delegado local de la PROFEPA, indicó que “el proceso fue largo y complejo pero hoy el campus está certificado y ahora lo importante es conservar este reconocimiento y sobre todo la motivación entre estudiantes, académicos y trabajadores”.
Marco Torres León, director del campus con 1,300 estudiantes, destacó que la certificación de los procesos de docencia, investigación y servicios, es un acto de congruencia entre lo que se hace y dice. “Que este reconocimiento no sea una carga sino parte de nuestra vida cotidiana”, invitó a la comunidad universitaria que se dio cita para recibir la certificación.