Mérida, Yucatán, 10 de septiembre.-Los directores de las facultades de Arquitectura y de Contaduría y Administración, Ginés Laucirica Guanche y Jorge Basulto Triay, respectivamente, informaron hoy, en conferencias de
prensa por separado, sobre los amplios programas académicos y culturales para celebrar los aniversarios 39 y 50 de los planteles universitarios.
Con semblanzas históricas y análisis del desarrollo en cada facultad, los directivos reiteraron que la calidad, pertinencia y responsabilidad social son los ejes de la dinámica universitaria.
Arquitectura, visualizada ya como Campus de Arquitectura, Arte, Diseño y Hábitat, comenzó los festejos de aniversario con una carrera y caminata de activación, ayer domingo, y a partir de mañana martes iniciará la primera de cinco jornadas académicas que tendrán como escenario sus instalaciones ubicadas en el ex convento de La Mejorada.
Iniciamos un 17 de septiembre de 1973 en el local del Club Rotario, a iniciativa de un grupo de jóvenes, profesionales y padres de familia, recordó Laucirica Guanche. “Dos años después (1975) cuando nos trasladamos a este inmueble (ex convento de La Mejorada) con el reconocimiento de la Universidad de Yucatán”, apuntó.
Hoy, 39 años después, contamos con una matrícula de 1,350 estudiantes, tres programas de licenciatura, un posgrado con reconocimiento nacional y los talleres universitarios de artes visuales abiertos a la comunidad en general, sin olvidar el programa de movilidad estudiantil que permite a estudiantes de otras carreras locales, nacionales y extranjeros, hacer estancias en el campus, subrayó.
Al detallar el programa de actividades Laucirica Guanche precisó que será este miércoles 12 a las 10 horas cuando Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, presida la ceremonia oficial de aniversario en el auditorio del campus. “Ese día inauguraremos la exposición gráfica “Fragmentos en el tiempo” y una feria de empresas, entre otras actividades”, apuntó.
Durante los festejos del XXXIX aniversario de la carrera de Arquitectura, programado hasta el próximos lunes 17, se realizará el Quinto Foro de Desarrollo Urbano, la Cuarta Conferencia del Ciclo FAUADY-SEDUMA, la entrega de reconocimientos a los estudiantes más destacados, profesores y trabajadores así como una serie de conferencias, mesas panel, cine y certámenes deportivos.
También hoy en la Facultad de Contaduría y Administración, su titular Jorge Basulto Triay, informó acerca de un semestre de actividades conmemorativas del aniversario 50 de este plantel, integrante del Campus de Ciencias Sociales, Económico, Administrativas y Humanidades de la UADY.
Fue el mes de abril de 1962 cuando el Consejo Universitario aprobó la creación de la Escuela de Comercio y Administración y el 3 de septiembre del mismo año comenzaron las clases con tan sólo 39 estudiantes –recordó- hoy en nuestras aulas hay 2,400 jóvenes que cursan en tres licenciaturas reconocidas nacionalmente y en cuatro maestrías de prestigio: administración, finanzas, tributaria y en gestión de la mercadotecnia, además de tener un programa de licenciatura en Tizimín, ya con 6 años operando exitosamente.
Con el lema “Cincuenta años forjando profesionales de excelencia” la Facultad de Contaduría y Administración inició un programa de festejos que se prolongará hasta el mes de noviembre próximo. Un espectáculo artístico, en homenaje a Joan Manuel Serrat y a Jaime Sabina, además de una plática de egresados son las actividades programadas para el 20 y 27 de este mes.
La Orquesta Típica Yucalpetén figura también en el programa conmemorativo, el 4 de octubre, así como conferencias de Xóchitl Gálvez y del analista financiero Erick Guerrero, para el 7 de noviembre. Hoy, 50 años después, la Facultad de Contaduría y Administración –recordó- tiene la misión de formar profesionales integrales con enfoque humanista, perfil ético y capacidad crítica en el área económica administrativa.
“Al egresar el 90 de los estudiantes está trabajando y el 10% restante lo logra un lapso más de 6 meses, dijo, esto habla de la calidad de nuestros programas educativos y de la formación de los egresados, muchos de ellos con testimonios académicos sobresalientes obtenidos en el Examen de Egreso del Centro Nacional de Evaluación”, apuntó.