Mérida, Yucatán, 11 de septiembre.-A partir de la próxima semana la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) iniciará la distribución e instalación de 4,500 cortinas cuyo material contiene un insecticida que ayudará a controlar y disminuir la población de mosquitos transmisores de dengue.
María Alba Loroño Pino, jefa del Laboratorio de Arbovirología del Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi de la UADY, precisó que las cortinas se instalarán en 450 casas de fraccionamientos ubicados en Mérida, Motul, Hunucmá, Maxcanú, Umán y Caucel.
“La idea es evaluar la efectividad de las cortinas”, subrayó la investigadora de la Unidad de Ciencias Biomédicas quien puntualizó que en el proyecto de investigación participan profesionales de la Medicina, Enfermería, Biología, Antropología, Química y Ciencias de la Computación, entre otros.
Loroño Pino subrayó que las cortinas forman parte de un proyecto desarrollado conjuntamente con la Universidad Estatal de Colorado. “En esta ocasión utilizamos tecnología que nos permite injertar el insecticida en la fibra del material con el cual están hechas las cortinas y que calculamos tienen una duración de hasta cinco años” precisó.
“El problema del dengue es complejo y difícil, en los años setenta sólo nueve países habían reportado el virus del dengue, actualmente son más de 100 los países que enfrentan este problema y en el continente americano prácticamente Chile es la única nación que se salva–recordó la investigadora de la UADY, quien también posee un Doctorado en Microbiología”.
La investigadora subrayó que las cortinas son una alternativa más de protección. “Sin duda, las campañas de descacharrización y control deben ser permanentes”, advirtió y además urgió a incluir programas de desazolve o limpieza de las alcantarillas que hay en Mérida.
Asimismo, citó campañas permanentes en sitios como los cementerios, limpieza de piscinas descuidadas y la regulación de terrenos baldíos ya que “todo esto favorece a la proliferación de Aedes Aegypti y otras especies de la región que son los transmisores del virus, además no debemos olvidar que mientras más grande es la población de moscos hay mayor número de problemas epidémicos”.